Aprovechando la lista de pueblos bonitos de España 2020, queremos hacer un repaso por la cantidad de cosas que podemos hacer y disfrutar en Alcudia; un municipio del norte de Mallorca que ha dejado al turismo de la isla con la boca abierta este último año. Con tan solo veinte mil habitantes nos encontramos ante un rincón mágico del que hablan maravillas tanto lugareños como personas que están de paso.

Habitada por diferentes civilizaciones a lo largo de los años, Alcudia guiña a la Historia de España en cada uno de los rincones que construyen el pueblo. Jamie I, quien conquistó el territorio haciendo con él todo lo que le vino en gana, se consagra como responsable de la enorme división que tuvo la isla. Hasta ocho partes, con nuestro municipio principal en manos de los Templarios, son las que se cuentan.

¿Qué podemos ver en Alcudia?

Del encanto de sus calles hasta la historia que encierra un pueblo como Alcudia son muchas las cosas que podemos ver y hacer en este pequeño municipio de Mallorca. Más allá de sus playas y de una costa que gusta a todo el mundo, este rincón nos ofrece algunas de las mejores experiencias que podamos tener en Baleares. A continuación, para que vayas con los deberes hechos, te dejamos con nuestras recomendaciones:

Casco antiguo

Si eres de los que gusta dar largos paseos en pareja, Alcudia cuenta con un casco antiguo de lo más bonito y completo para que tú tengas un fin de semana redondo. Sus casas señoriales, las murallas o puertas de entrada son algunos de los muchos atractivos que podemos admirar aquí. Por supuesto, también hay bares y restaurantes donde podemos valorar la gastronomía de la isla que tanto gusta.

Iglesia de Sant Jaume

Construida bajo la orden del rey Jaime II, la iglesia de Sant Jaume es uno de los tesoros del pueblo. Situada en el casco antiguo, junto a las murallas, su estilo gótico cuenta con varias maniobras de restauración y diseños de lo más arriesgados. Joaquín de Pavia, arquitecto que la valoró en 1882, comenzó con la obra para terminarla en 1983 tal y cómo la conocemos en nuestros días.

Museo de Sa Bassa Blanca

Al aire libre y situado frente al mar, el museo de Sa Bassa Blanca es una de las paradas que debes hacer en tu visita al municipio de Alcudia. Los amantes del arte y la naturaleza tienen aquí un espacio único para disfrutar del combo perfecto que hacen ambas cosas. Jardines, esculturas y pinturas son la carta de presentación que tiene esta casa de la que te será muy difícil escapar.

Murallas de Alcudia

No podemos marcharnos de Alcudia sin dar un paseo por sus murallas. Al visitar la iglesia de Sant Jaume las tendrás justo al lado por lo que es un buen momento para subir hasta ellas. Plagadas de historia, llegar hasta la cima es una de nuestras recomendaciones sobre todo porque tendrás unas vistas del pueblo como nunca antes lo habías imaginado y te valdrá para hacer fotografías de postal.

Mercado de Alcudia

Las compras en Alcudia son más locales que ningún otro sitio. Los martes y los domingos tienes todo un festín de productos en el famoso mercado del pueblo. Comida, ropa, cerámicas, flores o cualquier otra cosa que se te pase por la cabeza es lo que aquí hay disponible para los turistas. El sitio, que cuenta con la garantía de que hasta aquí también vienen los lugareños a llenar la cesta, es una auténtica maravilla.

Playas de Alcudia

¿Pensabas que en un pueblo rodeado de Historia no ibas a tener dónde darte un chapuzón? Alcudia cuenta también con algunas de las mejores playas de Mallorca. Con más de veinte extensiones de mar resulta complicado escoger tan solo unas cuantas pero la que da nombre al municipio, la de Sant Joan o la del Muro son las más transitadas hasta nuestros días. Una vez más, si quieres fotografías de postal, aquí tienes varios escenarios.

Ruinas romanas de Pollentia

Alcudia tiene una historia que contar a cada paso y por eso, si nos gusta esta parte de los viajes, no debemos perder la oportunidad de ver las ruinas romanas de la Antigua Pollentia. El pasado medieval y musulmán del pueblo sorprende por todos lados y tú tienes la mejor ocasión para observar desde cerca, cuál ha sido el legado. Considerado el yacimiento más importante de islas Baleares, aquí tienes mucho para descubrir.

¿Dónde podemos dormir en Alcudia?

Para cualquier viaje que hacemos fuera de nuestra ciudad, además del plannig de cosas que queremos ver y hacer en esa temporada, miramos dónde podemos dormir y cuánto nos va a costar la noche por la que estamos alojados. En Alcudia, al ser un pueblo de Mallorca, tienes la oportunidad de ir y volver en el mismo día y quedarte por tanto, en ese hotel que has reservado en el centro de la isla.

Los apartamentos turísticos, en contraposición a los hoteles de firma, son cada vez más rentables y cuentan con mejores condiciones que algunas grandes marcas. HOMEnFUN, empresa líder en la gestión de casas vacacionales, cuenta con cantidad de espacios en los que te puedes quedar sin gastar más de lo necesario y es que no hay nada como estar fuera de nuestro hogar pero sentir que no hemos salido de éste.

¡No te lo pienses! Si desde hace tiempo estás planeando un viaje a Mallorca para ver todo lo que hay alrededor de la isla que se anuncia en televisión, Alcudia, de la misma manera que Pollensa o Soller, son municipios que debes visitar o al menos anotar en tu lista para próximas escapadas. Si eres un intrépido que no se conforma con lo que todo el mundo recomienda, ¿a qué esperas para buscar más allá de lo establecido? ¡Baleares es un paraíso en la Tierra!