La presencia del coronavirus en nuestro día a día ha hecho que nos planteemos muchas formas de vivir la ciudad, sentir el calor de las calles y disfrutar de la compañía de nuestros amigos o familiares. El turismo activo, cuando hablamos de movernos de un lado para otro en libertad, es la mejor opción que tenemos para los tiempos que corren. Presente en nuestras vidas desde hace muchos años, en los últimos meses ha sufrido una evolución positiva a razón de la emergencia sanitaria.
Como alternativa a las vacaciones tradicionales donde el sol y la playa son los verdaderos protagonistas, este tipo de turismo ha ganado mucha fuerza durante el verano y todavía hoy se sigue practicando de forma segura. Gracias a la oportunidad de distanciamiento social que ofrece, nos encontramos con una forma de descubrir ambientes naturales mientras hacemos deporte o ejercicio físico gradualmente. Para aquellos aventureros que no se quieren quedar en casa ni siquiera durante la temporada de invierno, ¿quién podría dar más?
¿Qué es el turismo activo?
Podríamos decir muchas cosas sobre el turismo activo y la evolución que ha tenido a raíz del covid-19 pero, para que la definición quede mucho más profesional vamos a tirar de las palabras que la Secretaría General de Turismo nos dejó en 2004: «aquel que tiene como principales motivadores la realización de actividades recreativas y de esparciamiento, la interpretación y/o conocimiento de la naturaleza, con diferente grado de profundidad y la práctica de actividades deportivas de diferente intensidad física y riesgo que usen expresamente los recursos de forma específica, sin degradarlos o agotarlos cuando los tienen delante»
Atendiendo a la definición, estamos ante una forma de turismo donde el coronavirus no es una posibilidad alta. Con la ventaja de que estamos al aire libre, cualquiera de nosotros puede hacer pequeñas escapadas para descubrir esas zonas de España que todavía no ha conocido porque algunas de ellas ni siquiera salen en Internet a día de hoy. Acogido hace años para los eventos deportivos, hoy esta forma de movimiento se puede hacer sin ningún tipo de intermediario y disfrutando al máximo de lo que nos ofrece.
Tipos de turismo activo
En el abanico del turismo activo son muchas las formas que tenemos. Lejos de centrarnos en una sola clase, la idea es que podamos contar con varias opciones para disfrutar del entorno natural y hacer de esa vida en movimiento algo mucho más creativo. Con un mundo ahí fuera para descubrir, se hace preciso tener alternativas para hacer deporte o sentir que el entorno nos hace libres. Dicho esto, para los que han visto aquí una forma de estar en contacto con el entorno, os dejamos con los diferentes tipos:
De tierra
Cualquier actividad que se haga sobre el suelo forma parte del turismo que conocemos como «de tierra». Ejercitando nuestros pies y haciendo que se muevan hacia otras partes a las que podemos llegar de la misma manera, nos encontramos con un ritmo que gusta y que por lo general, podrá hacerlo cualquier persona que vaya de un lado a otro. El montañismo, senderismo o las rutas en bicicleta son, entre muchas otras opciones, alternativas ideales que encajan en este grupo.
De aire
Cuando hablamos de turismo activo de aire no nos referimos a coger un avión e ir a ese país que tanto nos gusta. Sin necesidad de volar sobre las nubes, nos encontramos con un deportes cargados de adrenalina y que pueden excitar a la persona más calmada. El ala delta, la tirolina, rápel o los globos aerostáticos son buenos ejemplos a meter en este grupo. Ideal para aquellos que gustan de las emociones fuertes sin necesidad de tener que salir de su país, sin duda puede ser la manera de hacer algo distinto y muy positivo.
De agua
El turismo de agua está relacionado con todas esas actividades que podemos hacer sobre el mar o los océanos. Para los surferos sentir las olas de cuando van a la playa es una manera de vivir experiencias únicas. Lejos de contar con las que vemos en Australia, España también apuesta por un deporte que cada vez tiene más adeptos alrededor del mundo. En cualquier caso, son muchas las opciones que hay dentro de este grupo y es que barranquismo, flyboard, buceo o las canoas también entran en el lote.
España ante el turismo activo, ¿cuáles son las posibilidades?
En España el turismo activo se lleva practicando años. Los destinos, todos vinculados al mundo del deporte y/o las emociones fuertes, son muchos, muy variados y el público se suele sentir bien cuando llega hasta ellos. Desde Asturias hasta Cádiz pasando por Cuenca o mirando hacia Mallorca, son muchas las alternativas que podemos tener de cara a nuestra pasión. Con aficionados en todo el mundo, está bien saber que cada vez son más las personas que vienen al país para practicar este tipo de rutinas.
La crisis del covid-19 ha hecho que pensemos mucho más en las formas de turismo al aire libre y dejemos atrás otras actividades donde las bullas, el contacto y la aglomeración eran los verdaderos protagonistas. Si bien el virus es una de las mayores desgracias a la Historia de la humanidad, lo cierto es que a algunas personas les ha abierto los ojos hacia nuevos horizontes que ahora mismo merece la pena descubrir y encontrar por nuestro propio pie antes de que sea más tarde.
Con el turismo activo y ese empuje que el país le quiere dar en este momento, existe la posibilidad de adentrarnos en las entrañas de muchos pueblos o parques naturales registrados que ni siquiera te habías interesado por conocer. Los espacios abiertos, diseñados para respirar aire puro y sentir el contacto con la Naturaleza, ahora está más de moda que nunca y, con el abanico de opciones que tenemos en España, seguro que existen más de un rincón del país que te queda por ver. Si te gusta el deporte y la aventura, ¿a qué esperas para dar a tu cuerpo parte de lo que viene pidiendo?