La creatividad en el mundo del arte es fundamental para despertar sensaciones nuevas en esas personas que buscan experiencias. Audiosfera, una exposición que ha llegado hoy 14 de octubre al museo Reina Sofía, no tiene nada que ver ni tocar pero sí mucho que contar a aquellos que se atrevan con la envoltura de la oscuridad y el silencio. A pesar de que siempre buscamos el impacto de lo visual (especialmente cuando hablamos de colecciones en este recinto) aquí se plantea todo lo contrario.
Llevada por Francisco López, importante creador de música experimental en las últimas décadas, nos encontramos ante una forma inédita de sentir lo que tenemos alrededor con la compleja curiosidad de que precisamente, no habrá nada. Son muchas las ideas que se pueden sacar de aquí y, aquel que esté acostumbrado a disfrutar de nuevas visiones, quizás localice en este evento puntual una forma de explorar alternativas que nunca antes se había planteado de cerca. ¿Estamos ante otro descubrimiento artístico?
¿Qué podemos ver en la exposición Audiosfera?
Concebida desde una perspectiva social Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020 busca cubrir un vacío histórico y cultural de la exposición, el reconocimiento y análisis de todas esas partes que quedaron abandonadas. Su creador, que conoce bien la escena en la que está ambientada, quiere llevar al espectador cuatro pasos más hacia adelante de lo que hasta ahora había conocido. La tecnología, la genealogías, las redes o la accesibilidad que hay en nuestros días son algunos de los protagonistas en este espacio.
Con más de setecientas obras de unos ochocientos autores -algunas son colectivas- nos encontramos ante una colección que no demanda de nuestra contemplación sino que quiere que escuchemos y sintamos más allá de lo visual. El arte, que cuando lo ponemos desde la perspectiva de un museo va relacionado con los cuadros o las imágenes, aquí consigue transmitir a través de los oídos y quizás con ello nos esté dando una nueva manera de explorar sobre nuestras propias capacidades.
El cambio a la hora de transmitir, que puede estar directamente relacionado con la evolución tecnológica que hemos hecho durante los últimos años de nuestra existencia (los nacidos en los 50, 60, 70, 80 o 90 son más que conscientes de esto) quiere dar el salto al mundo del arte de una forma única y haciendo sentir al usuario que hay otras maneras de descubrir lo que nos gusta. Apoyado en las obras sonoras y en un diseño expositivo que nos de una escucha a nivel experimental, Audiosfera está lleno de datos curiosos que nos harán ver lo que ya conocemos de forma muy diferente.