¿Alguna vez te ha dado por pensar qué son los geoparques? Con la crisis del coronavirus se ha apostado por el turismo de naturaleza más que nunca y, aunque no esté dentro de su catálogo oficial, sí que hay mucho interés en este tipo de entorno y todo lo que puede ofrecer al respecto. Con opciones que no se presentan en ningún otro tipo de escenario, cualquiera que quiera disfrutar el mundo más allá del consumo, los monumentos de la ciudad o entrar en armonía consigo mismo, aquí goza de buenas oportunidades.
Con 161 repartidos alrededor del mundo, esta forma de conectar con la naturaleza no solo está en España sino que también nos lleva a otras partes del planeta pudiendo observar la importancia que encierra en nuestro hábitat. En la Península Ibérica solo contamos con 15 de ellos (que desglosaremos en próximos artículos) y, gracias al distintivo de la UNESCO, podemos saber perfectamente cuáles son, qué tipo de evolución han tenido con el paso del tiempo o el éxito que suscita entre los turistas.
¿Qué son los geoparques?
Podríamos decir que los geoparques son territorios con un patrimonio geológico de gran relevancia. Con amplio conocimiento de la historia de la Tierra, buscan conservar, divulgar y hacer ver el valor del entorno natural como tal. Siempre apostando por el desarrollo sostenible del espacio sobre el que se asientan, dependiendo de la parte del mundo en la que nos encontremos, deberán cumplir con características diferentes aunque todos se rigen por el principio de reforzar la identidad del planeta.
En España, gracias a la UNESCO, sabemos qué es lo que distingue a un parque nacional de este tipo de territorio. Con el Geoparque de Granada y el del Maestrazgo como los últimos declarados -ambos registrados en 2020- vemos que todavía quedan muchos terrenos naturales en nuestra Tierra a los que dar nombre y sobre los que haya un reconocimiento real. Estos espacios, cada vez más visibles para el turismo, no solo están ganando fuerza en lo que respecta a las visitas sino como patrimonio de cada provincia.
¿Cuáles son los beneficios del turismo en geoparques?
Aunque las investigaciones que se está haciendo sobre ello son todavía muy recientes, el turismo en geoparques se ha potenciado gracias a su calidad natural y esa necesidad que el mundo tiene de alejarse de la ciudad. Siempre al aire libre y con millones de historias para contar, si eres de los que ve otra manera de viajar, seguramente te hayas planteado pasar por alguno de estos. A continuación, para que estés al día sobre la importancia de su existencia en nuestro planeta, te dejamos con sus beneficios:
Riqueza geológica
Ni los que están en China son como los de Francia ni estos cómo el que hay en Australia. Cuando pisas un paraje natural como este debes pensar en lo que lo hace único. La riqueza geológica de los 161 que tenemos declarados y repartidos por el mundo, nos habla de cómo en cada país hay un tipo de flora, fauna e incluso composición del suelo. Con la idea de que poco a poco vayamos sabiendo más, existen expertos que se han especializado en estos territorios y puede que estemos en el momento de conseguirlo.
Valor patrimonial
Haciendo turismo en geoparques también estás conociendo el valor patrimonial de la provincia en la que te encuentras. Puede que aquí no vayas a ver esos monumentos o Plazas de España que tanto te gustan pero sí sabrás de la formación del planeta, el por qué de su composición o lo que hace único al sitio que ahora mismo estás pisando. Perfectos para una visita diferente a todo lo que has hecho antes, sin duda es una manera de conectar con el mundo en que vivimos y aprender de lo que tiene que decirnos.
Contacto con la naturaleza
Este tipo de turismo nos permite un contacto con la naturaleza único. Aunque existen miles de destinos para disfrutar del aire libre y lo que nos ofrece el entorno, lo cierto es que desde aquí podemos admirar el mundo al que pertenecemos de una forma muy distinta. Ideal para aquellos que quieren ir mucho más allá de lo que ofrecen los parques convencionales, sin duda estamos ante una oportunidad única de explorar el interior de la Tierra y todo lo que la hace tan espectacular. ¿Te vas a quedar sin saberlo?