Incluir actividades turísticas en nuestro plan de alquiler vacacional puede ser lo que marque la diferencia. El viajero, que además de descansar quiere exprimir al máximo el destino al que va, agradece que le pongan las cosas fáciles y traten, por todos los medios, ayudarle con esa necesidad de sentir la ciudad o el pueblo desde dentro. Así, sin que él tenga que hacer todo el trabajo, sabe que tiene buenos aliados con los que contar y que estarán ahí para darle exactamente lo que precisa.
La idea, que tomó forma en 1998 gracias a un artículo para Harvard Business Review de Joseph Pine y James Gilmore, ha bebido de muchas fuentes a lo largo de la Historia. «Hoy en Europa se observa un creciente movimiento hacia una economía de la experiencia, en la cual los consumidores buscan productos y servicios cada vez más únicos y exclusivos. Esta iniciativa es particularmente notoria en turismo, mercado en el que, cada vez más, viajeros buscan experiencias únicas y exclusivas que generen recuerdos duraderos»
¿Por qué deberíamos meter actividades turísticas en nuestro plan de apartamento vacacional?
Una iniciativa que se ha estado cociendo desde hace más de veinte años no es algo que podamos tomarnos a la ligera. Detrás de cada punto hay horas de estudio, mucha dedicación y alguna que otra propuesta que no salió y es por esto que debemos confiar en su eficacia. El viajero, que cada día busca nuevas sensaciones y cosas para hacer, ve en las actividades turísticas una forma de descubrir su destino de vacaciones. A continuación, para que estés al tanto de las posibilidades, te dejamos con algunas ventajas:
Fidelizar huéspedes
Cualquier apartamento turístico que se precie busca fidelizar esos huéspedes que un día confiaron en sus instalaciones. El cliente actual no solo quiere que la habitación esté limpia o que la cama sea cómoda sino que siempre va buscando algo más. Así, una lista de cosas para hacer en la ciudad en la que se encuentra puede ser la manera de que se quede más tiempo. Tomando de ejemplo casas vacacionales que ya han optado por esta iniciativa, seguro que la pareja o grupo de amigos te acaba recomendando.
Mayor valor del producto
Las actividades turísticas dan un mayor valor al producto. Puede que hasta ahora solo ofertáramos sitios en los que dormir o casas para descansar tras el viaje pero, si metemos un ciclo de ocio con el que conocer la ciudad estaremos potenciando nuestro negocio al máximo. Desde las ferias para la siguiente temporada hasta los monumentos que hay por la zona forman parte de todo ese conjunto de cosas para hacer. Controlando el perfil del viajero, además, haces una selección de aquello que le puede interesar y lo que no.
Diferenciarnos de la competencia
En el momento en que apuestas por algo que no hace todo el mundo te estás diferenciando de la competencia. Así, una agenda con cosas para hacer en la ciudad en que nos encontramos o por los alrededores puede ser nuestra manera de destacar. Hoy, siendo una idea que está bastante extendida, puede que veamos diferentes sitios que ya la tienen implantada pero se trata de que tú hagas algo distinto con lo conocido. ¿Se te ocurre algo más emocionante que un catálogo de recreativos?
Ahorro de tiempo
Sí. Aunque no lo creas con un catálogo de actividades turísticas estás ahorrando tiempo. El 90% de los huéspedes que llegan a su lugar de destino va a recepción para preguntar dónde comer, qué hay para ver en la ciudad o cómo llegar a un sitio X. Leyendo esto, si hacemos una lista de sitios de vital interés por la zona, estaremos trabajando en esos minutos que nunca nos sobran. Con la garantía de que nos tomarán en cuenta para próximas reservas, sin duda te estarás marcando un punto.