La Costa Brava, como ocurre con islas Baleares, en ocasiones se ve como un lugar en el que solo podemos encontrar playas de todos los colores pero, si la miramos de cerca, nos daremos cuenta de que para nada es así. La cantidad de pueblos con las que cuenta es una de las razones por la que muchos curiosos vienen hasta aquí para descubrir la otra cara de Girona. Peratallada, un pueblo de origen medieval, es nuestro protagonista.

Situado en el Bajo Ampurdán, Peratallada está declarado como conjunto Histórico Artístico gracias a que es uno de los núcleos de arquitectura medieval mejor conservados de Cataluña. Sabido esto, quienes disfrutan de este tipo de escenarios tienen aquí una buena colección con la que entretenerse. Construido a partir de murallas y calles de piedra, la visita a través de paseos se hace inolvidable.

¿Qué podemos hacer en Peratallada?

Pequeño como pocos, Peratallada se puede ver en unas horas. Atractivo en cualquier época del año, durante los meses de verano se apelmaza de turistas que, huyendo de la playa, buscan algún lugar por los alrededores que les cuente cosas nuevas o se vean diferentes. Casi como si estuviésemos sumergidos en la Edad Media para muchos viajeros, recuerda a la mejor parte de la Toscana. A continuación, te dejamos con algunas sugerencias:

El Portal de la Virgen

Para adentrarnos en la historia del pueblo tenemos que pasar por el Portal de la Virgen. Ésta, que además es el conjunto fortificado que mejor se conserva en la actualidad, serví para evitar los ataques de las tropas enemigas y también como punto de encuentro. Tallada en piedra, el nombre del sitio en el que nos encontramos viene a partir de esta construcción tan ejemplar.

Iglesia de San Esteban

Este edificio románico del siglo XIII contiene tres naves bien diferenciadas entre sí. A pesar de que la particularidad del sitio es que alberga el sepulcro del Barón Gilabert de Cruilles en su interior, también resulta interesante admirar la armonía de su arquitectura rural. Simétrica y hecha a la proporción, cualquier entendido en la materia disfrutará el doble de una construcción que a lo lejos, atrae todas las miradas.

Plaza del Castillo

Aunque el castillo como tal hoy no existe, sí que quedan algunos trozos que podemos admirar. La oficina de turismo de Peratallada, que se encuentra aquí, tiene en su interior algunos arcos así como las ventanas góticas. La fachada, en pie desde 1065, es uno de los espacios donde los viajeros gustan de tomar fotografías. Con fases muy diferentes, si nos detenemos dentro del local veremos las que aun se conservan. Aula Mayor, donde el fallecido Barón Cruilles impartía justicia, es la más conocida.

Plaza de Les Voltes

Justo al lado de la Plaza del Castillo nos encontramos con la plaza Les Voltes, el centro del pueblo por dónde vemos a todo el mundo pasar. Aquí, además de mirar los arcos y valorar su estricta proporción, también podemos disfrutar de las terrazas en las que una cerveza o los platos típicos de la zona resultan perfectos para cargar las pilas. ¿No te gusta comer alimentos que solo se despachan en el sitio en que estás?

Hasta aquí algunas de las cosas que puedes hacer en Peratallada. El pueblo, que se ha convertido en uno de los encantos más atractivos de la Costa Brava, se ve en poco tiempo pero igual merece la pena que le dediquemos una visita con todos sus ingredientes. Si eres de esos viajeros que gusta de hacer rutas o conocer qué hay alrededor de los sitios más famosos de la Península Ibérica, quizás aquí hayas dado con algo que te deje con la boca abierta.

¿Dónde podemos dormir en Peratallada?

Cuando salimos de viaje no solo nos interesa hacer una guía de las cosas que vamos a ver sino también mirar dónde vamos a dormir y cuáles son las condiciones que tienen los alojamientos para pasar la noche. Peratallada, gracias a todo el turismo que está albergando desde hace algunos años, cuenta con casas de todos los estilos para que no tengamos que, sea lo que sea que estés buscando, lo encuentres disponible.

Los hoteles, que son la forma de alojamiento más solicitada en Costa Brava, han pasado a un segundo plano en esta villa que tanto gusta a los lugareños. Los apartamentos turísticos, que poco a poco se han instalado en España como una buena manera de dormir fuera de casa pero sin echar de menos nuestro hogar, tienen todo lo que necesitamos y mucho más para que tú no te vuelvas loco buscando un sitio que te guste.

HOMEnFUN, empresa líder en la gestión de apartamentos vacacionales, cuenta con cantidad de espacios para alquilar en la Costa Brava y sus alrededores. Dirigido por profesionales que saben perfectamente lo que hacen, tú solo tendrás que decir cuántos días quieres quedarte y el tipo de casa que estás buscando y del resto ya nos encargamos nosotros para tu completa tranquilidad y relax.

Si desde hace tiempo estás mirando fines de semana para estar por Peratallada, quizás haya llegado el momento de darte una escapada y disfrutar de uno de los pueblos más bonitos de la Península Ibérica o que al menos, está teniendo cantidad de éxito de unos años hasta aquí. Con muy buena disponibilidad para que te lo pases en grande durante una pequeña temporada, de esta manera descubres otro de esos sitios que hay que ver en el país.

¡No te lo pienses! Son muchas las personas que veraneando en la Costa Brava deciden meterse en un sitio muy diferente o que de entrada no tenga nada que ver con lo que hemos visto hasta ahora. La región, que tiene cantidad de turismo por todas partes, también cuenta con otros sitios algo más desconocidos. Peratallada, con mucho por descubrir todavía es uno de esos sitios donde una pequeña escapada le viene bien a cualquiera. ¿A qué esperas para darte un pequeño gran capricho? ¡Te aseguramos que terminas repitiendo por la zona!