Las quejas de vecinos en los alquileres vacacionales son cada vez más habituales. A pesar de lo establecido que está este modelo de negocio en las comunidades, cuando dicha propiedad se encuentra en un bloque de pisos, podemos dar con personas a las que les molesta el entrar y salir de nuestros inquilinos incluso si no están haciendo ruido y/o alborotando. Atendiendo a que el alojamiento es una fuente de ingresos de la que no podemos prescindir solo queda buscar una solución al problema.
Por extraño que pueda resultar son muchos los anfitriones que viven esta situación. Después de años de trabajo, su alojamiento comienza a tener un éxito relativo y, aunque toman todas las medidas que están estipuladas, nada parece ser suficiente. En cualquier caso, si hablamos de manera honesta y educada con aquellas personas que viven en el bloque de pisos, existen muchas posibilidades de que podamos llevar a buen puerto nuestro negocio sin ningún tipo de conflicto.
¿Cómo puedo evitar las quejas de vecinos en un apartamento turístico?
Aunque en un principio pueda parecernos una misión imposible, las quejas de vecinos se pueden solventar mucho más fácilmente de lo que pensamos cuando estamos tan saturados. Si bien es un reto que tenemos que afrontar con buen ritmo y delicadeza, en el momento en que demos con la tecla de lo que quieren estas personas, seguro que todo sale a pedir de boca. A continuación, para los que todavía andan un poco perdidos con esto, os dejamos una serie de recomendaciones que siempre funcionan:
Habla con ellos
La comunicación es la base de cualquier relación. Hablar con nuestros vecinos, aunque el nivel de conflicto sea alto, es la mejor manera de hacerles ver que lo nuestro es un negocio y que estamos cumpliendo todas las medidas que se exigen. Evitando siempre los alborotos, inquilinos que vienen de fiesta o personas que arman escándalo seguro que ellos son los primeros que se ofrecen a ayudarnos con nuestra situación. La sensación de vecindad, lejos de ser algo que nos rebaje y/o aparte, es lo que suele funcionar.
Cumple con las normas
Aunque es algo que se supone que vamos a hacer, nunca está demás advertir sobre las normas mínimas de convivencia con las que hay que cumplir para que todo salga en condiciones. Es importante que tengas muy claras cuáles son tus obligaciones como responsable de alquileres vacacionales puesto que solo así podrás hablar con propiedad. No obstante, a la hora de mostrarlo a las quejas de vecinos, trata de que suene amable y que no te cierras a negociar en ningún caso. ¿Lo tienes?
Prohíbe las fiestas
¿Alguna vez imaginaste una Ibiza sin fiesta? Si la isla pitiusa pudo prescindir de su mayor fama durante un año entero tú también. Son muchos los que se quejan por el ruido de las celebraciones y es importante que digamos a nuestros inquilinos que esto no puede ser. Si bien en un principio puedes pensar que vas a perder dinero, en el momento en que veas que hay buena armonía con los convivientes te darás cuenta de que no compensa tanto un ambiente de festejo además, ¿sabes lo que te vas a ahorrar en limpieza?
Limitar horarios
Como ocurre en los hoteles, es bueno que tu alquiler vacacional tenga unos horarios de entrada y de salida para evitar escándalos. Si bien no tiene por qué guardar relación estricta con nuestra competencia, lo cierto es que cuando ponemos un límite el cuidado del apartamento y la manera en la que se valora es mucho mayor. En ocasiones, no molesta tanto el ambiente de fiesta sino el ir y venir de esas personas que no han venido a la ciudad para otra cosa que no sea pasarlo bien.
Conocer al huésped
Aunque no sea algo que podamos manejar al 100%, conocer al huésped es la mejor forma de acertar. Para pisos con quejas de vecinos nada como personas que busquen largas estancias, que no vengan solo para pasar el fin de semana o el puente que toca. Si tenemos esta opción y ya vivimos algún que otro conflicto, es importante que llevemos pies de plomo y vayamos a lo seguro. ¿Hay algún amigo que esté buscando piso y que quiera mudarse a donde está el tuyo? ¡Es tu oportunidad!
Empresas de alquiler vacacional, ¡tu forma de evitar quejas de vecinos!
¿Sabías que una buena agencia de alquileres vacacionales puede ayudarte a evitar quejas de vecinos? En ocasiones, cuando no podemos llevar las riendas del negocio por nuestra cuenta, es importante que podamos contar con alguien profesional que sí que sabe lo que hace y que está tratando por todos los medios ayudarnos con el problema. En lo que a apartamentos turísticos se refiere HOMEnFUN, empresa líder en la gestión de documentación y organización de viviendas, podemos tratar con todo aquello que te sobrepasa.
Como compañía que lleva años trabajando con todo tipo de viviendas, nuestro equipo se ha formado en las mejores academias y curtido en campos de batalla donde lograr el mejor precio y esos inquilinos que no dan problemas es parte de su base.