Los negocios de alquiler vacacional han ido aumentando considerablemente estos últimos años, y con esto ha nacido una necesidad de gestionar bien dichos apartamentos. Para poder llevar al día toda la legislación de los inmuebles se tiene que estar informado al día de las últimas regulaciones de alquiler vacacional para evitar sustos y ver todos los aspectos que se tienen que tener en cuenta a la hora de gestionar tu vivienda turística.
Si eres propietario de un piso es muy normal que te preguntes si es mejor contratar un gestor de alquiler vacacional que se encargue de todo o encargarte tú mismo del mantenimiento de tu propiedad. No te preocupes, en el siguiente post vamos a ayudarte a analizar qué es lo mejor para ti según tus necesidades. Para ello hay que tener claro dos factores:
- El presupuesto que tengas.
- El tiempo que puedas dedicarte a tu negocio.
Para que te hagas una idea de lo que significa tener una buena gestión de alquileres vacacionales, estos son algunos elementos clave:
- Promover el inmueble de forma adecuada y atraer a los huéspedes que sean potenciales a través de los diferentes canales como sitios web, redes sociales, anuncios, etc.
- Gestionar las reservas solicitadas, comunicarse con los huéspedes y garantizarles un proceso satisfactorio.
- Mantenimiento y limpieza para asegurar el buen estado de la propiedad y ofrecer todos los servicios necesarios como el cambio de toallas, ropa de cama, etc.
- Check in y check out, comunicarse con el huésped de manera excepcional, responder a sus necesidades de forma efectiva y promocionar información útil sobre la propiedad y alrededores.
- Gestión de precios y políticas. Establecer precios competitivos basados en el mercado y ajustarlos según la demanda ofreciendo políticas claras en cuanto a cancelaciones. Depósitos de seguridad, horarios de check in y check out, etc.
- Gestionar los pagos de alquiler, asegurándose de que los propietarios reciban sus ingresos a tiempo de que los huéspedes realicen los pagos requeridos.
- Conocer y cumplir con todas las leyes y regulaciones locales relacionadas con el alquiler vacacional, así como los requisitos de licencias, impuestos y normas de seguridad.
Además también hay que tener en cuenta la personalidad de tu negocio, esto significa que tu marca personal destaque entre otros para conseguir nuevos huéspedes y que otros puedan repetir en tu propiedad. Una buena forma sería, entre otras, preparar un kit de bienvenida o hacer una guía de recomendación de la zona. Es por eso que si eres propietario de un inmueble y no tienes el tiempo suficiente para dedicarle a todas estas tareas, es posible que te ayude contratar a un gestor de alquiler vacacional para agilizarlo todo.
Otra opción es contar con un software para alquileres vacacionales, que te permite crear tú mismo la página web con un sistema de reservas y un channel manager que te ayudará en la promoción de los diferentes canales.
¿Qué es un gestor de alquiler vacacional?
Entendemos por un gestor de alquiler vacacional a las agencias que se encargan de administrar y gestionar propiedades de alquiler a corto plazo, encargándose de tareas como marketing, reservas, mantenimientos, atención al cliente y pagos, tal y como las hemos descrito anteriormente.
Confiar para que una empresa de alquiler vacacional lleve tu alojamiento te ayudará a hacer crecer tu negocio, pero eso sí, tienes que tener en cuenta la comisión que deberás ceder a la empresa gestora.
Tipos de gestores de alquileres vacacionales
Hoy en día el sector del alquiler vacacional está en pleno auge, por lo que han surgido diferentes tipos de gestores de alquileres vacacionales que ofrecen servicios según las distintas necesidades de los usuarios. No todos ofrecen lo mismo ni tampoco hay ninguna regla para tener una solución única.
- Gestión exprés. Son quienes ofrecen servicios que no incluye la atención del check in y check out del huésped. El gestor simplemente se encarga de optimizar el anuncio, asesorar sobre precios, comunicarse con el cliente y gestionar los distintos canales de promoción del anuncio como Booking o Airbnb.
- Gestión integral. Es como trabajamos en Homenfun. Sin duda la opción más completa, ya que, se encarga absolutamente de todo para que los propietarios se despreocupen y se queden tranquilos sabiendo que todo funciona correctamente.
- Gestión digital. Básicamente centrado en la parte de ventas. Optimiza los anuncios y la captación de clientes a través de unas estrategias especializadas de marketing digital.
También hay que tener en cuenta los distintos formatos o estrategias que tenga cada gestión, como servicio de conserjería, cerraduras automáticas para agilizar el proceso de check in y check out para ahorrarte dinero y tiempo (aunque los huéspedes siempre valoran que este paso sea de forma manual) u otros servicios de mantenimiento o limpieza. La oferta y la demanda es importante a partes iguales para saber cuales son tus necesidades y las de tus huéspedes.
¿Cuáles son los mejores servicios de gestión de alquileres vacacionales?
La mayoría de empresas de gestión de alquiler vacacional que existen en España son bastante recientes, ya que, es un sector que como siempre decimos está en pleno crecimiento. Si decides confiar en una empresa para gestionar de forma integral todos los servicios de tu alquiler vacacional, tienes que tener en cuenta, sobre todo, que tu agencia se encargue de:
- Anunciar tu alojamiento en los distintos canales tanto en web como en sitios de reserva.
- Gestionar la disponibilidad y las solicitudes de comunicación.
- Encargarse de la búsqueda de huéspedes con una marca de negocio personalizada.
- Gestionar tanto las reservas como todo el calendario de reservas.
- Realizar todo el proceso que tenga que ver con el check in y el check out de los huéspedes.
- Servicios de mantenimiento y limpieza de la propiedad como los cambios de la ropa de cama, toallas, kits de bienvenida, productos de limpieza, mantenimiento del alojamiento en buen estado…
- Crear los contratos de alquiler y todos los trámites de este.
- Tener una comunicación con las hospederías de la Guardia Civil con todos los papeles legales y al día.
- Hacer un inventario tanto de la llegada como de la salida para comprobar que todo está en su sitio y en buen estado.
En Homenfun somos una empresa fundada en Barcelona y formada por profesionales con gran experiencia en el sector del alquiler de propiedades turísticas.
Nuestro servicio integral ofrece la máxima satisfacción tanto para los propietarios como para los huéspedes. En el último año hemos experimentado un gran crecimiento con más de 50 propiedades de alquiler vacacional repartidas entre Barcelona, Madrid, Baqueira y Menorca, trabajando día a día para seguir creciendo. Nos encargamos desde la entrada y salida del huésped con todo lo que conlleva este proceso, como el mantenimiento y limpieza de cada apartamento, la gestión de reservas y tarifas y la más absoluta tranquilidad para el propietario. Nos ocupamos de todo.
Para finalizar este post, sabemos que invertir en un gestor de alquiler vacacional es un tema que preocupa y es una decisión que al final dependerá del tiempo que tengas y el presupuesto que estés dispuesto a asumir. A pesar de eso, invertir en una agencia vacacional te hará ahorrar una gran cantidad tanto de tiempo como de esfuerzo que puedes dedicarle a otras tareas.
Nuestra recomendación es que estudies todas las opciones que tengas a tu disposición para saber cuál se adapta mejor a tus necesidades. Si lo prefieres, puedes consultarnos tus dudas y te informaremos detalladamente de todo lo que ofrecemos en Homenfun.