Realizar un análisis de competencia para nuestro negocio es fundamental a la hora de hacer las cosas por orden. En un mundo tan competitivo como el de hoy, donde las empresas van lanzando productos y/o servicios diferentes a la espera de resultados, tú debes de estar al día e ir varios pasos por delante de quien trabaja en el mismo mercado y por lógica, quiere llevarse los mayores galardones.
Estudiar los datos nos ayuda a conocer cuáles son esas empresas que pueden hacernos sombra. Por lo general, la competencia puede ser de dos formas: 1. Directa: Cuando damos con una compañía que vende nuestro mismo producto o da al cliente un servicio exacto que nosotros también prestamos. 2. Indirecta: Cuando tu rival vende un servicio parecido o se ha hecho con un producto que imita el que tú explotas pero que en cambio, éste o bien vale más barato o está dando resultados positivos que en un futuro podrían sustituir al que hoy tiene tanta fama.
¿Cómo debemos de hacer un análisis de competencia?
Las garantías de una análisis de competencia suelen ser muy buenas para la orientación de tu negocio. Si tienes un apartamento turístico (que es el producto con el que estamos tratando) seguramente quieras conocer qué casas hay como la tuya o cuál es el tipo de turista que llega a tus iguales. Por lo general esta tarea se cree compleja pero si organizas bien una serie de datos te darás cuenta de que hay muchos puntos que ya puedes llevar tú. A continuación, te dejamos con algunos de ellos:
Necesidad del análisis
No podemos hacer una análisis de competencia sin que previamente nos hayamos marcado un objetivo inicial. ¿Qué es lo que queremos estudiar? No será lo mismo un negocio que ya está en marcha que uno que se empezó hace tiempo pero buscamos mejores resultados. Es importante que te marques una meta y que a partir de aquí, comiences a estudiar tus rivales más cercanos y cuáles son sus puntos débiles.
Determinar la información necesaria
Saber qué es lo que queremos conocer de nuestros competidores nos acorta bastante el camino. Cosas básicas como el número de rivales que tenemos, su ubicación, los mercados en que se mueven o el grado de participación que tienen en estos son datos que nos interesan y que lógicamente, nos ayudarán bastante de cara a un momento futuro. Si tu proyecto es todavía una idea, tener esto en cuenta es una forma de ir por delante de aquellos que quieren estar por encima de lo que tú haces.
Recolectar información
Una vez que hemos determinado la información que necesitamos, llega el momento de recolectar esos datos que nos harán la tarea más sencilla. Esta parte del análisis de competencia es una de las más interesantes puesto que desde aquí, podemos conocer exactamente lo que nos hace falta para que nuestro negocio fluya sin problemas incluso cuando hay personas que hacen lo mismo que nosotros. Visitar locales o zonas de mercado para adquirir determinados productos puede ser una gran idea. ¿Hacemos la prueba?
Analizar la información
El proceso de análisis de información es uno de los más largos. No solo tenemos que saber qué datos debemos coger y de todos estos, qué es lo que nos interesa sino que al tener los paquetes ya estructurados, lo siguiente será valorar cuáles son los puntos a los que prestar atención. Las debilidades principales así como las estrategias que siguen nuestros competidores son una buena forma de conseguir objetivos finales.
Estos son algunos de los detalles que debemos aplicar a la hora de hacer una análisis de competencia con todas sus letras. Si bien la tarea es mucho más larga, lo cierto es que si empiezas por aquí tendrás mucho ganado de cara a los eventos futuros. Un negocio es mucho más que invertir y esperar a que lleguen los beneficios y es por eso que debemos estar preparados para pasar muchas horas meditando sobre cuáles son nuestras garantías o qué podremos sacar finalmente del proyecto.
Profesional de análisis de competencia, ¿merece la pena?
Cuando pensamos en el análisis de competencia de cualquiera de nuestros proyectos se nos suele venir el mundo encima. En este punto, y sabiendo que en el terreno de los apartamentos turísticos son muchas las actividades que tenemos que hacer, podemos plantearnos contratar a una persona que esté relacionada con estos temas y nos haga el estudio mucho más sencillo y fácil de llevar.
Invertir en personas que saben lo que hacen puede quitarnos muchos dolores de cabeza. Cuando iniciamos un nuevo proyecto tenemos cantidad de cosas pendientes y nuestro cerebro a veces, no puede estar al 100% con nada. Esto significa que, si no hacemos con el equipo correcto, podemos ahorrar no solo tiempo sino también dinero que seguramente nos vaya a costar la formación en cursos o cualquier máster que tengamos que hacer.
El negocio del alquiler turístico tal y como lo conocemos es uno de los que más ha crecido desde su inicio. La posibilidad de disponer de una habitación que, desde nuestro propio hogar, dejamos a otra persona para que duerma y así nosotros ganar una cantidad de dinero es algo que gusta y hoy está muy presente. Gracias a esta dinámica muchas familias han conseguido un ingreso extra que sin duda no les viene nada mal para su economía y rutina de gastos diarios. ¿Sabes cuántos se han salvado a partir de esto?
¡No lo dudes! Si has leído sobre la importancia del análisis de competencia y cómo éste te puede beneficiar en todos los aspectos de cara al futuro de tu negocio, quizás vaya siendo el momento de contratar a alguien que esté al día sobre qué tipos de gestiones o estudios de mercado debemos hacer para progresar. Por lo general, las empresas que se dedican a esto ganan muy buenos resultados y el proyecto de terceros aumenta en beneficios de forma definida y bastante gradual. Sabiendo esto, ¿a qué esperas para hacerte con un par de bestias que te ayuden?