Pronto se cumplirá un año de la muerte de Pau Donés, el célebre vocalista de Jarabe de Palo. Diagnosticado de cáncer tiempo antes, la lucha optimista que el autor hizo de la difícil situación fue como un signo más de lo que este hombre movió para el mundo. Hoy, a modo de recordatorio, queremos hacer un artículo sobre Bagergue, el pueblo del Valle de Arán donde el de Huesca pasó sus últimos días y que parece tenerlo todo para la entrada a ese otro paraíso que dicen, hay tras esta puerta.
Con tan solo ciento siete habitantes, este pueblo es la perfecta donde todas las etapas del año se fusionan en una. De los inviernos con nieve al florecer de las rosas en primavera hay solo un paso pero es que además lo hacemos desde 1419 metros, el punto más alto de Lérida y el que escogió él para que esos últimos días pasaran con mucho sosiego. Con el particular encanto de los Pirineos, seguimos el río Garona que, en algún momento de su curso fluvial nos llevará hasta el sur de Francia.
¿Qué podemos ver en Bagergue?
Siendo uno de los máximos exponentes de la arquitectura tradicional aranesa, Bagergue quedó declarado como uno de los pueblos más bonitos de España en 2019 y, parece que en 2020 se fidelizó por todo lo alto. A pesar de la crisis del covid-19, son muchas las personas que lo han tenido en mente para sus escapadas y, aunque no se ha sacado de él el máximo provecho posible, sí que está apuntado para los años siguientes. A continuación, por si es uno de tus objetivos, os dejamos con algunos puntos de interés:
Casa Menginat
Construida en 1804, la Casa Menginat es un sitio en el que podemos pararnos aunque solo sea un rato. Propiedad de Antonio Roig hasta 1900 -año en el que el inmueble pasó a manos de los Moga- estamos ante un hogar de dos plantas con buhardilla que, para la época, era como un palacio al que solo podían aspirar personas de la alta burguesía o relacionados. Destaca el portón donde un escudo en el que se apoyan dos leones, el sol y la luna, es lo que nos invita a pasar hacia su interior.
Iglesia parroquial de Sant Félix
Original del siglo XIII, la iglesia parroquial de Sant Félix es otro de los puntos de interés que hay en Bagergue. Recordemos que no estamos ante un espacio especialmente turístico, simplemente ha ido ganando fama con el tiempo y, con iglesias como referentes, también ha sido lugar de peregrinación o temas que están relacionados. Situado en la plaza principal del pueblo, dando paso a la calle Mayor, no tendrás pérdida alguna para llegar puesto que es, entre otras cosas, visible desde lejos.
Museo Eth Corrau
Siguiendo por la calle Mayor llegaremos al museo Eth Corrau, una de las colecciones clave del pueblo. Nacido en 1999 por iniciativa de la familia Moga, nos encontramos con una joya etnográfica con más de dos mil quinientos objetos con los que comprendemos un poco mejor la vida en Bagergue así como en buena parte del Valle de Arán. Tratando de meternos en su Historia a lo largo de los siglos, si te interesa la cultural costumbrista de sitio al que vas seguramente disfrutes mucho del espacio.