Las playas bandera azul en España son un reclamo turístico que se señala todos los años. Aunque de entrada suelen coincidir con respecto a los anteriores, es importante que nos actualicemos para que así, tengamos la oportunidad de ver cómo han cambiado, cuáles son las nuevas incorporaciones o si merece la pena o no visitar alguna de la lista en función de las opiniones que los usuarios tienen sobre ella.

Según la Fundación Europea de Educación Ambiental, España sigue siendo el país con más playas protegidas con esta bandera. Esto quiere decir que nos encontramos ante un espacio cuidado, sano y con muy buenas opciones para cualquier turista que se acerque hasta aquí. Repartidas alrededor de toda la Península, sean cuáles sean tus ciudades favoritas, posiblemente puedas tener aquí uno de estos conjuntos tan recomendables. ¿Te gustaría estar al tanto de las que más gustan en 2019?

¿Cuáles son las mejores playas bandera azul en España?

El intenso estudio que se hace en España sobre las playas bandera azul se repite cada año para que así, todos podamos saber cuáles son aquellas que se mantienen limpias y donde vayamos en la temporada que vayamos, no tendremos ningún problema a la hora de disfrutarlas merecidamente. Son muchos los terrenos a tener en cuenta y a continuación, te dejamos con los que más han gustado:

Playa de Maspalomas en Canarias (Islas Canarias)

Playa de Maspalomas en Gran Canaria (Islas Canarias)

La popularidad que tiene la playa de Maspalomas no ha sido en vano. Los interminables tramos de dunas y arena que recorren sus kilómetros consiguen que cada año esté al menos, entre las más bonitas de Canarias. Situada en las islas de éste mismo nombre, resultan ideales para las personas que quieren estar tranquilas disfrutando de un paraíso único que además, se encuentra dentro de España.

En según qué rincones esta playa también nos ofrece la oportunidad de hacer nudismo (los tramos para ello están perfectamente señalizados) y además también cuenta con cantidad de espacio para que los surfistas disfruten de unas olas que nada tienen que envidiar a las de la costa de California. Sabiendo esto, ¿cómo vas a perder la oportunidad de pasar unos días en Maspalomas? ¡La aventura te espera!

Playa de La Barrosa en Chiclana de la Frontera, Cádiz (Andalucía)

Playa de La Barrosa en Chiclana de la Frontera, Cádiz (Andalucía)

Desde 1987 La Barrosa se encuentra en la lista de playas con bandera azul en España. Con casi ocho kilómetros de arena rubia y un agua en la que podríamos mirarnos, se ha convertido (a lo largo de las temporadas) en uno de los territorios que más gustan tanto a turistas como lugareños. Con cantidad de servicios y un cuidado exquisito por parte de sus responsables, aquí no tendrás que preocuparte por las basuras o muchos otros vertidos que por desgracia, encontramos año tras año en la orilla del mar.

Perfectamente diferenciada en tres partes (Primera, Segunda y Tercera pista) en todas ellas hay algo bonito que descubrir y un espacio en el que te gustará quedarte al menos unas horas. En cualquier caso, si te pasas aquí el día y quieres ver una puesta de sol diferente y destacada por millones de turistas, dirígete hasta Sancti Petri aquí, junto al castillo, los tonos rojizos y la sombra de la torre resultan realmente espectaculares.

Playa Formentor en Mallorca (Islas Baleares)

Playa de Formentor en Mallorca (Islas Baleares)

Para los amantes de la naturaleza más salvaje, la playa de Formentor es una de las mejores de España. Rodeada por un denso bosque de pinos y encinas, nos encontramos ante un espacio muy diferente pero que también puedes disfrutar sin salir del país. Islas Baleares, que es uno de los destinos favoritos para turistas de todo el mundo en verano, cuenta con cantidad de playas de ensueño pero hoy, gracias a su constante bandera azul, nos quedamos con esta.

A pesar de su aspecto silvestre, Formentor es una playa muy transitada y que cada vez alberga más personas en sus rincones. Transitada por famosos de todos los estilos, resulta muy probable que te encuentres a alguno dándose un baño o tomando una cerveza en el chiringuito de enfrente. Si te gustan los sitios naturales y no te importa que haya bastante gente, Cala Pi -como la llaman muchos- es tu lugar.

Playa de Las Catedrales en Lugo (Galicia)

Playa de Las Catedrales en Lugo (Galicia)

Los que buscan una playa diferente a todas se acercan hasta las de Las Catedrales. Sus construcciones rocosas con forma de arco erosionadas gracias a la fuerza del viento, es uno de los mayores atractivos que tiene en su haber. Los españoles siguen siendo los visitantes que más disfrutan de esta maravilla de la naturaleza pero, gracias a la publicidad y los comentarios que se han estado haciendo a lo largo de estos años, cada vez hay más extranjeros que quieren hacerse una fotografía bajo estas rocas.

A tan solo diez kilómetros de Ribadeo, tenemos una de las playas más transitadas de su comunidad. Gracias a la magia que implica su construcción, son muchas las personas que llegan hasta aquí para contemplar tal belleza. Es importante que consultes previamente el calendario de mareas para que no te pierdas nada de lo que ofrecen sus superficies. Como dato además, resulta fundamental pedir acceso a la Xunta de Galicia para fechas de entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. ¿Estás de paso por aquí?

Playa Xeraco en Valencia (Comunidad Valenciana)

Playa de Xeraco en Valencia (Comunidad Valenciana)

Valencia, junto con Ibiza y Mallorca, lidera las visitas turísticas en los meses de verano. Gracias al clima y las hermosas playas que aquí se encuentran siempre hay quien quiere pasar una temporada en sus alrededores. Xeraco, sigue siendo un de las de bandera azul en España que marca tendencia. Sin grandes edificaciones ni hoteles de lujo, la idea de disfrutar de su ambiente costero es lo que la destaca por encima del resto.

Sus aguas tranquilas hace que familias de todos los tipos puedan estar perfectamente disfrutando del día. Por si fuese poco, según los usuarios que han estado allí, ofrece uno de los amaneceres más espectaculares de la Península y con esto también tiene una razón para atraer a ese público nostálgico y que busca algo más que darse un baño. A pesar de su aspecto de lejanía, cuenta con todo tipo de servicios y chiringuitos en los que puedes disfrutar de una riquísima paella valenciana. ¿A qué esperas para poner otra tónica al verano?

Playa Gran de Tossa en Tossa de Mar (Girona)

Playa Gran de Tossa en Tossa de Mar (Girona)

En este rincón de Girona también tenemos playas que merece la pena visitar. Gran de Tossa, situada en Tossa de Mar, es una de las que gracias a su bandera azul, ha conseguido buen tránsito a lo largo de estos años. La silueta del cabo y del recinto amurallado de la gran ciudad, hace que tenga una situación privilegiada y que tú quieras pasear por sus kilómetros de arena. ¿La has visitado alguna vez?

Con espacio tanto para bañistas como para personas que quieren salir a navegar, la playa Gran de Tossa fue considerada una de las más bonitas del mundo. La revista National Geographic elaboró una lista con las veinticinco mejores en 2013 y ésta se encontraba entre ellas. Ahora también sabemos que es bandera azul en España y por tanto tenemos una razón más para disfrutarla

Playa de El Médano en Tenerife (Islas Canarias)

Playa de El Médano en Tenerife (Islas Canarias)

Al igual que pasa con Baleares, en las islas Canarias tenemos playas para todos los gustos. El Médano, sin ser tan conocida como las de Las Américas o Los Cristianos, sigue siendo una de las grandes favoritas para turistas de medio mundo. Con casi 750 metros de largo, hay espacio para cualquier actividad que quieran hacer los que llegan hasta aquí. La zona, que además cuenta con condiciones ideales para ello, es perfecta para deportes náuticos como el windsurf o similares.

El Médano, a pesar de su extensión, no es una playa tan transitada como las que hemos citado anteriormente. Si bien algunas personas que sí que esté poblada, la gran mayoría de los grupos o parejas que se van de vacaciones prefieren estar en un sitio donde nadie les molesta y en el que de alguna forma, parece que están solos. Si eres de los que necesita algo así sobre todas las cosas quizás esta playa de Tenerife sea lo que más te guste. ¿Hacemos la prueba?

Playa Ensenada de los Galápagos en Melilla

Playa Ensenada de los Galápagos

Una de las novedades dentro de la bandera azul en España es la playa Ensenada de los Galápagos. Si bien hace algunos años sus visitantes la destacaron como ennegrecida, lo cierto es que con el tiempo se ha sabido darle otro trato y ahora, se puede disfrutar más que nunca. Situada en Melilla, nos encontramos ante un espacio diferente y que sin duda debes visitar aunque solo sea una vez en la vida.

Uno de los grandes atractivos que tiene la playa Galápagos es que se encuentra en un acantilado. De pequeño tamaño, cuando entras en ella parece que te estás bañando en una piscina y esto ha gustado a cantidad de turistas que se encuentran de paso. Puede que Melilla no sea el destino favorito de algunos para los meses de verano pero si por casualidad estás por aquí, nuestra recomendación es que chapotees un rato y compruebes por qué cada vez más personas quieren darse un baño en sus aguas.

Playa Es Figueral en Ibiza (Islas Baleares)

Playa Es Figueral en Santa Eulalia, Ibiza (Islas Baleares)

Volvemos a las islas Baleares pero en esta ocasión nos quedamos por Ibiza. Uno de los rincones favoritos de España para turistas de medio mundo cuenta con playas que quizás, no hayas visto en ninguna otra parte. De todas, Es Figueral es una de las bandera azul de España 2019. Caracterizada por su belleza y la cantidad de veces que ha salido en listas como estas, hoy sigue siendo una de las que más gusta de la zona.

Su nombre, que se debe a las plantaciones de árboles frutales que tenía en un principio, ha llamado la atención desde siempre. Hoy, a favor del tránsito que tiene por parte de turistas y visitantes esporádicos, es un espacio residencial con más de cuatrocientos metros de bahía y cuarenta y cinco de ancho. La playa además de tener una arena de lo más apetecible, cuenta con pequeños acantilados rocosos que conforman un paisaje único. ¿Te animas a venir por aquí?

Playa de Bastiagueiro en La Coruña (Galicia)

Nos encontramos ante una de las playas más bonitas de La Coruña y alrededores. Bastiagueiro tiene casi quinientos metros de arena dorada y cuando llegas aquí, sabes por qué muchos lugareños presumen de este espacio. Situada en Oleiros, un municipio del noreste de España, resulta ideal como escapada de fin de semana para esas personas que quieren darse un chapuzón cuando el calor aprieta.

La playa de Bastiagueiro cuenta con un bonito paseo marítimo que puedes andar con la familia o en pareja. Al margen, también cuenta con todos los servicios necesarios para hacer de tu estancia una buena oportunidad de pasarlo bien y estar tranquilo. Culturalmente, el castillo de Santa Cruz es una bonita excusa para pasarte por aquí, ya que estamos hablando de una construcción histórica que al menos, deberías ver una vez en la vida.

Playa de Berria en Santoña (Cantabria)

Playa de Berria en Santoña (Cantabria)

Quizás no tan conocida como algunas de las anteriores pero sí igualmente interesante. La playa de Berria en Cantabria cuenta con todo lo que necesitas para pasar un rato estupendo. Sus más de dos kilómetros de arena fina están metidos en un entorno natural que te dejará sin palabras. El camino, rodeado de encinas, termina en una marisma donde se pierden todas las aguas así como tu mirada al pasar.

Situada en Santoña, la playa de Berria lleva años siendo bandera azul en España y esto es lo que ha destacado su interés para muchos. Según los propios lugareños, nos encontramos ante una de las mejores zonas para pasear y echar el día en familia si te gusta la naturaleza y todo lo que ésta puede ofrecerte. Al margen, sus aguas también están adaptadas para los deportes náuticos, algo que agradecen los aficionados al surf que llegan hasta aquí.

Playa Mar Bella en Barcelona (Cataluña)

Playa de Mar Bella en Barcelona (Cataluña)

Barcelona también cuenta con playas que se han ganado el galardón de bandera azul en España. Mar Bella, un destino que cada vez se frecuenta más, es una que gusta y, gracias a su público joven está llena de vida, buen ritmo y cargada de actividades (tanto para el día como para la noche) por hacer. Remodelada con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992, sin duda es un espacio al que debes acudir.

Con un tamaño de casi quinientos metros, la playa Mar Bella se ha convertido en un reclamo turístico para los visitantes más jóvenes. Nos encontramos con un espacio en el que hay cantidad de cosas para el ocio, todos los servicios posibles para días de ensueño en el mar y mucho más. Ubicada entre Nova Mar Bella y Bogatell, es de fácil acceso y resulta ideal incluso para dar un paseo entremedio. ¿Te la vas a perder?

Playa de Rodas en Vigo (Galicia)

Playa de Rodas en Vigo (Galicia)

Una vez más la playa de Rodas se encuentra en una de esas listas de lugares a visitar. En lo que a costa se refiere, Galicia dispone de la que el periódico The Guardian consideró la mejor del mundo hace unos años. Este detalle le ha servido para un fomento del turismo único. Con arenas limpias y un agua mucho más cuidada, nos encontramos ante un pequeño paraíso en España que no te puedes perder.

Situada en Vigo y perteneciente a las islas Cíes (archipiélago que nace en Pontevedra) la playa de Rodas tiene lo que cualquier turista necesita para disfrutar de su estancia. Con más de un kilómetro de largo y sesenta de ancho, hay sitio para todo aquel que quiera hacer una escapada. Hace unos años, este lugar estaba destinado a familias con niños pero hoy, nos encontramos todo tipo de perfiles. ¿Aún no tienes plan para este verano?

Playa de la Victoria en Cádiz (Andalucía)

Playa Victoria en Cádiz (Andalucía)

Cádiz cuenta con algunas de las playas más bonitas de España. Si bien alrededor de su provincia tenemos cantidad de oportunidades para darnos un chapuzón mágico, con la de Victoria (no confundir con la que está en Australia) ni siquiera tendrás que salir de la ciudad. De ambiente familiar, poco a poco se fue orientando hacia el turismo para hoy quedar reconocida como una de las mejores en las inmediaciones del casco urbano de la ciudad.

Con 2.800 metros de largo y ciento ochenta y cinco de ancho, nos encontramos ante una de las playas más transitadas durante los meses de verano y que también tiene buena vida en la temporada de invierno. Rodeada de gaviotas, suele ser de especial interés para los marineros o grandes aficionados a los deportes náuticos. En cualquier caso, si estás por Andalucía te merece la pena una escapada.

Playa Punta Prima en Menorca (Islas Baleares)

Playa Punta Prima en Menorca (Islas Baleares)

Nuevamente estamos en Islas Baleares para hablar de una playa de bandera azul en España que debes apuntar en tus próximos destinos de arena este verano. Bautizada como Sandy Bay por los ingleses gracias a sus pequeñas montañas de arena fina y blanca, en esta costa todavía podemos apreciar los refugios donde los pescadores de aquí guardaban sus artilugios para la maniobra del pescado.

A razón del poco oleaje que tiene (como consecuencia de la isla del Aire que se encuentra justo enfrente) Punta Prima resulta una playa perfecta para familias con niños o personas que gustan de la tranquilidad. Sus aguas son poco profundas y ello siempre ha dado buena garantía a los que aquí llegan para disfrutar de una estancia distinta en una de las islas más populares del país.

Playa de La Morá en Tarragona (Cataluña)

Playa de La Móra en Tarragona (Cataluña)

No solo en Barcelona encontramos playas de buena calidad para cualquier tipo de turista. La Morá es un territorio de arena dorada y aguas tranquilas que pertenece a la ciudad de Tarragona. Con buena reputación y cantidad de reseñas que nos gusta señalar, estamos en un espacio que merece la pena disfrutar durante los meses de verano. Algo apartada del centro, resulta perfecta para desconectar cuando el calor aprieta.

La limpieza de La Morá es la razón por la que ésta se encuentra entre las de bandera azul de 2019. Cuando busquemos un espacio en el que estar sin preocupaciones y disfrutando de la máxima tranquilidad posible, ésta supone toda una garantía para cualquiera de nosotros. Al margen de la cantidad de cualidades, también es fácil llegar a ella en coche o andando. ¿Alguien da más para las puertas del paraíso?