La calle Mármoles de Sevilla es uno de esos rincones que todos necesitamos descubrir. Muchos han sido los ciudadanos que, ignorando la Historia, han pasado por aquí quedando asombrados por esas columnas sueltas que en un principio, están como colocadas sin orden ni sentido alguno. Objetivo turístico para los apasionados de lo antiguo, nos encontramos ante una de las construcciones más viejas de la ciudad.
Echando mano de la canción que dice «están clavadas dos cruces en el monte del olvido» podríamos hablar de estas torres que tanto trabajo dieron en su momento. Originales de un antiguo templo romano, siguen siendo uno de los pocos vestigios que quedan de la Colonia Iulia Romula y también la excusa perfecta para que parejas, agarradas al romanticismo, vengan hasta este patio que se ha quedado como estancado en el tiempo.
¿Qué significan las columnas de la calle Mármoles de Sevilla?
Durante años se les ha estado buscando el sentido a las columnas de la calle Mármoles de Sevilla. Encontradas en el siglo XVI (cuando eran seis y no tres) la orden de entonces mandó trasladarlas desde su lugar original hasta la nueva Alameda de Hércules que, con mucha dedicación, se estaba forjando como nuevo centro de mercado de la ciudad. Éstas, que además son las más famosas, representan al hijo de Júpiter y a Julio César.
Aunque en un principio eran seis, una de ellas se fracturó en su traslado hacia el Real Alcázar y, a razón de que no se podía hacer nada con ella, la dejaron en el camino perdida para siempre. Las otras tres, que son las que tenemos en la calle en cuestión, se conservaron gracias a que se guardaron en el patio de una casa hasta 1885. Un año después, el ayuntamiento compró dicha casa para destruirla y desde entonces las columnas residen en Mármoles.
El significado de las columnas de la calle Mármoles de Sevilla nunca ha visto la luz. Algunos estudiosos sostienen que podría pertenecer al pórtico del templo de la «civis» pero de momento no se ha podido probar. El paso del tiempo ha hecho pensar que jamás sabremos cuáles eran sus funciones o el por qué las construyeron (especialmente si después de todo iban a terminar separadas) aunque nunca se sabe las vueltas que puede dar la Historia.
La importancia de las columnas de la calle Mármoles de Sevilla
«Las edificaciones romanas que hoy se conservan debían de ser de vital importancia para la urbe. En el caso de ser el templo romano, una cuestión que plantea dudas entre los historiadores, este punto correspondería con uno de los centros de interés de la villa» relata Luis García, experto en el tema. Solo leyendo estas palabras vemos que desde el principio tanto las torres como la calle Mármoles de Sevilla eran motivo de consulta.
Estas columnas han gozado de estima desde el mismo día en que se descubrieron. Según algunas notas ya en el siglo XVI los ilustrados y humanistas hablaron sobre la posible utilidad que tenían las torres en el pasado. Se dice que varios apuntes aseguraban que se trataba de un templo de adoración a Hércules. Colocadas, además, en el centro de la ciudad se estaba respaldando la teoría mucho mejor.
La diferencia entre las dos torres que tenemos en la Alameda y éstas tres que están en la calle Mármoles de Sevilla siempre se han hecho notar. Varios estudios (los de Pilar León o Carlos Márquez especialmente) sostienen que las primeras sí son parte de algo colosal mientras que las segundas se ven como resultado de un expolio y algo que ciertamente, no sabían bien dónde colocar ni que función darle.
¿Cómo puedo llegar a la calle Mármoles de Sevilla?
Dar un paseo por el centro es la mejor manera de llegar a la calle Mármoles de Sevilla. Muchos han sido los turistas que, sin saber de su existencia, quedaron asombrados al ver que efectivamente había tres torres dispuestas -y casi sin sentido- en el interior de una casa que parece estar habitada. En cualquier caso, ahora que has llegado hasta aquí, seguramente quieras saber exactamente dónde se encuentran.
Hoy, con la tecnología móvil al alcance de la mano es muy sencillo llegar hasta cualquier sitio del planeta pero, si no te sabes ubicar y tampoco conoces la ciudad lo mejor es que llegues hasta el Ayuntamiento de Sevilla (situado en Plaza Nueva) y aquí comiences tu rastreo. A tan solo doce minutos a pie con un paso tranquilo desde cualquier punto del edificio, podrás llegar sin problemas hasta tu destino.
Las columnas de la calle Mármoles de Sevilla son dignas de admirar. A menudo pasamos por alto esas construcciones que están como apartadas en un rincón al centrarnos solo en lo que salta a la vista. La capital de Andalucía, que además tiene cantidad de cosas para ver, debe tomarse con mucha calma. Conocer los días que vamos a estar y a lo que destinamos nuestra visita es una de las tareas previas para que nada falte. ¿Están éstas en tu jornada?