La Capital del Turismo Rural 2020 sigue en marcha. Aunque las actividades turísticas siguen paralizadas los viajes están en nuestra cabeza y, para cuando podamos volver a hacerlos, queremos saber cuáles son esos sitios nuevos que las encuestas han recomendado por todo lo alto. Los pueblos, que siempre son una alternativa perfecta para saber más de la provincia que nos gusta, vuelven a estar de moda pero, ¿cuáles deberíamos tener en cuenta?

Madrid, Asturias, Navarra o Sevilla son ciudades que cuentan con pueblos que participan. El resultado, que se verá el mes que viene, todavía está por definir y, si la localidad en la que naciste o aquel rincón que te trae buenos recuerdos está entre los elegidos es un buen momento para depositar tu voto. En cualquier caso pronto sabremos ese sitio al que seguramente vayas una vez esté levantada la situación covid-19.

¿Cuáles son los pueblos candidatos a la Capital del Turismo Rural 2020?

España, que cuenta con algunos de los pueblos más bonitos del mundo, nunca pone fáciles las decisiones relacionadas con sus ciudades o municipios. Escoger solo diez con todos los que hay nuevamente parece un sacrilegio para el resto pero aun así hemos conseguido dar a luz esta pequeña lista. La Capital del Turismo Rural 2020 será para uno de esos sitios que ahora todo el mundo querrá visitar. ¿Hacemos las primeras apuestas?

Guadalupe podría obtener la Capital del Turismo Rural 2020

Guadalupe (Cáceres)

Guadalupe (Cáceres)

Los amantes de la morcilla picante tienen en Guadalupe uno de sus pueblos de referencia. Considerado uno de los más bonitos de Extremadura también es el que mayor número de visitas recibe a lo largo del año. Su arquitectura, la galería Mudéjar o el belén gigante son algunos de los atractivos que todo el mundo comenta. Éste, que ya es popular por sus alrededores, podría serlo el doble con la diplomatura.

Perfecto para hacer turismo con la familia o en pareja, nos encontramos con un pueblo pequeño que se deja ver en apenas dos tardes completas. El Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, construido por Alfonso XI de Castilla en 1340, es el monumento que destaca por encima del resto. Solo por verlo y ser testigos de su majestuosidad, queda recomendado en la mayoría de los sitios a visitar.

La villa de Potes es candidata a ser Capital del Turismo Rural

Potes (Cantabria)

Potes (Cantabria)

El entorno natural en el que se encuentra hace de Potes uno de esos pueblos que se puede convertir en Capital del Turismo Rural 2020 durante lo que queda del año. Situado en la comarca de Liébano, en la provincia de Cantabria, cuenta con cuatro valles muy bien diferenciados y dos ríos que la riegan. Perfecto para perderse en medio de la nada y sentir el inicio de los Picos de Europa, aquí también puedes venir en pareja o con tu grupo de amigos.

La iglesia de San Vicente, la Torre del Infantado o el antiguo convento de San Raimundo son algunos de las paradas que recomendamos y que sin duda agradecerás. Por supuesto, dar un paseo por el casco viejo del pueblo es una maravilla de la que no podemos escapar. Entre vuelta y vuelta probar el famoso cocido lebaniego hará que te sientas como un ciudadano más de este bonito valle. ¿Apostamos?

Santo Domingo de Silos podría ser Capital del Turismo Rural 2020

Santo Domingo de Silos (Burgos)

Santo Domingo de Silos (Burgos)

En la provincia de Burgos, en esa parte oriental del valle de Tabladillo, el pueblo de Santo Domingo de Silos es uno de los grandes favoritos. Conocido en toda España por su «vuelta a la Edad Media», nos encontramos con paisajes bonitos y con cantidad de historias para contar. Ideal para los amantes de la cultura y el pasado, resulta un lugar perfecto para comenzar el Camino del Cid entre otras muchas aventuras.