La variedad de monumentos históricos que tenemos en Sevilla hace que demos vueltas alrededor de la ciudad tratando ver y conocer todo aquello que podemos. La Casa de Pilatos, dentro de lo mucho que tenemos para escoger en este sentido, es un conjunto que no debemos desperdiciar. Cargado de anécdotas y con más de setecientos años de antigüedad estamos ante un palacio donde la cultura lo es todo.
Situada en la plaza de Pilatos supone toda una aventura para el turismo. Aquellas personas que quieran ver la arquitectura civil del siglo XVI en todo su esplendor tienen aquí una de las construcciones más importantes de Andalucía. Escenario de películas y series de televisión durante años, esto no es más que un aliciente para que quien no conoce de su existencia, se pase por aquí al menos una vez en la vida.
¿Qué veremos en la Casa de Pilatos?
Iniciada en 1483 la Casa de Pilatos debe su nombre, a pesar de lo que muchos puedan pensar, por la distancia que había desde el hogar de Poncio y el Gólgota. Con varias reconstrucciones a su paso, el aspecto es ligeramente diferente al que teníamos entonces. En cualquier caso, gracias a esto se han ido añadiendo toques italianos más modernos que hacen una buena combinación con el estilo sobrio renacentista. A continuación, te dejamos con sus espacios más importantes:
Entrada a palacio
Una puerta de mármol que ha resistido al tiempo es lo que nos encontramos justo antes de entrar al palacio. Con forma de arco triunfal, su estilo renacentista se decora con medallones en sus enjutas. Esta parte de fuera está diseñada para hacer una idea de qué es lo que nos espera dentro. Antonio Aprile, creador de la misma, se inspiró en sus conocimientos de arte italiano y a partir de aquí nació esta majestuosidad.
Patio principal
Lo primero que encontramos tras pasar la gran puerta de mármol de la Casa de Pilatos es el patio principal que, situado en la planta baja, supone el escenario que sostiene el resto del conjunto. De forma cuadricular y con una fuente en el centro, está rodeado por cuatro galerías de grandes espacios. A su alrededor además podemos apreciar las esculturas de emperadores romanos de interés. En total son veinticuatro bustos completos, ¿sabrías llamarlos por sus nombres?
Jardines de la Casa de Pilatos
Dos son los jardines que distinguimos en este espacio. Desde el salón de la galería, y después de cruzar un corredor, vemos el Jardín Chico mientras que el Jardín Grande es el patio original de la casa. Ambos, perfectamente simétricos y adaptados al entorno, están cuidados y dan una sensación de armonía que invita a mirarlos durante largo rato. Si vienes sin prisas (cosa que te recomendamos) está bien que te pares para admirar cada uno de sus rincones.
Escalera monumental
Aunque a nivel práctico sirve para subir a la planta de arriba, la escalera monumental de este palacio es un elemento con Historia y perfectamente decorado. Los azulejos, simétricos y colocados por gama de colores, combinan con el resto que ves alrededor de las paredes. De tonalidad verde, azul y anaranjada, las figuras son lo que hacen que en el espacio sintamos esa sensación de simetría y orden.
Plata superior
Una vez hemos subido la escalera monumental llegamos a la plata superior de la Casa de Pilatos. Esta parte, conocida por todos gracias a las obras de arte que alberga, es a la que debemos prestar mayor atención. El recorrido que se hace por la estancia nos deja ver cómo el conjunto se construyó con precisión y mucho esmero. Para ver detenidamente, como ya hemos advertido antes, lo mejor es que vengas sin prisa alguna.
Obras de arte de la Casa de Pilatos, ¡las joyas indispensables!
Cualquier amante de la arquitectura o conocedor de la Historia debe venir a la Casa de Pilatos pero, si además eres un buen apasionado del arte resulta fundamental que pases aquí varias horas. Don Fadrique Enríquez de Ribera, hijo y heredero del matrimonio, recibió varios cuadros que fue almacenando para que hoy, cualquier turista pueda admirar. Así, estamos ante una colección que merece la pena admirar y conocer de cerca.
La Capilla de Flagelación, la doble cabeza de Jano o la magnífica Palas Atenea son algunas de las creaciones que no nos podemos perder. Por supuesto también hay espacio para las grandes figuras de la mitología griega y es que, Zeus, Venus o Baco son representaciones que se dejan ver en varios de sus rincones. Destacado por su referencia artística para los más entendidos, sin duda es una colección que no te debes perder.
A pesar de la antigüedad que tiene la Casa de Pilatos siguen llegando obras de arte al palacio que aumentan así su valor artístico a todos los niveles. De esta forma Sevilla, como ciudad que fomenta la cultura e Historia de sus calles en cada uno de los viajes de promoción, logra nuevos adeptos que se dicen aficionados. Si tú llevas tiempo leyendo o sabiendo sobre este lugar, ¿a qué esperas para venir a visitarlo?
¿Podemos dormir cerca de la Casa de Pilatos?
Cuando venimos a una ciudad como la de Sevilla para pasar unos días lo mejor es alquilar algo por el centro. De grandes dimensiones, para que podamos ir a todos los lugares de interés es bueno que la ubicación sea más o menos exacta y así no andarnos con problemas de trayectos o vehículos. HOMEnFUN, como agencia especializada en apartamentos turísticos o casas vacacionales, pone la solución que necesitas.
La Casa de Pilatos, a razón de que es uno de los conjuntos que todo el mundo quiere visitar cuando pasa por la capital de Andalucía, cuenta con varios hoteles o sitios para dormir a su alrededor. Gracias al sitio en el que está, reservando un cuarto por aquí, no solo podrás disfrutar de este gran palacio sino de muchos otros monumentos y/o espacios que merece la pena descubrir por to mismo. ¡No te quedes sin habitación!