Por lo general el turismo se considera estacional, es decir, cuando mayor son los ingresos es en temporada alta. De todas formas hay distintas estrategias que puedes aplicar para que tu vivienda vacacional pueda tener más reservas durante todo el año, así que no te desesperes, vamos a darte algunos consejos para aumentar tus reservas en temporada baja.
¿Cuándo es mi temporada baja en cuanto a reservas?
Como propietario tienes el deber de conocer qué temporadas o fechas específicas del año cuentan con tu vivienda en temporada alta, media y baja.
El lugar donde se encuentre tu vivienda es clave para saber cuándo tendrás más tráfico de huéspedes. Piensa en el clima y las actividades que tienes alrededor para saber si tu público objetivo le interesará más venir en verano, otoño, invierno o primavera. Una vez conozcas las características y tengas un público objetivo bien marcado puedes empezar a crear estrategias para aumentar tus reservas en temporada baja.
Estrategias para aumentar tus reservas durante la temporada baja
- Establecer precio y duración mínima. En relación al momento de la temporada los precios deberán ir variando, no es lo mismo alojarse en temporada alta que durante la baja. En el caso de encontrarse en temporada baja una buena estrategia sería bajar precios y aceptar estancias cortas, así como ofrecer ofertas atractivas.
- Fideliza a tus huéspedes. Crea una lista de huéspedes con programas de fidelidad que te ayudarán a recibir y mantener clientes. Ofrece ventajas y beneficios a estos de manera seguida durante todo el año.
- Adáptate al teleworking, permite tener flexibilidad y buena conexión a internet para este perfil de huéspedes en temporada baja. No olvides añadir características en tu descripción como: zona de trabajo, wifi gratis, coworkings cerca (o alternativas), etc. En nuestro blog podrás encontrar un post para saber cómo adaptar tu vivienda a los nómadas digitales.
- Aprovecha los festivos. Hay festivos durante todo el año, por lo tanto… aprovecha los puentes y las festividades para sacarle partido a tu vivienda. Prepárate con antelación y lanza ofertas irresistibles. Festividades como Halloween, San Valentín, San Juan… puede ser un gran ejemplo de ello.
La temporada baja no es un mito y tenemos que ser conscientes de su existencia para que sea posible aumentar reservas. Estudiar cada caso en concreto y seguir los consejos que hemos aportado en este post es fundamental para atraer a los huéspedes. Utiliza también las redes sociales para promocionar y dar cercanía a tu alojamiento turístico, ¡no te olvides de poner ganas e ilusión a tu negocio! Esas ganas pueden diferenciarte de la competencia.