Con el país parado parece que no podamos hacer nada para levantar nuestro negocio. Ha pasado más de un mes desde que saltó el estado de alarma y por lo que se pronostica estaremos así algún tiempo más. Comunicar en el sector turístico, a pesar de las circunstancias, puede ser algo que llevemos bien si adaptamos nuestras ideas a los tiempos que corren. Con el objetivo de no perder el ánimo para los días que están por llegar hay quien saca del estado una inspiración.

Repasar tu blog, vigilar las redes sociales, investigar los puntos débiles de nuestra competencia son solo algunos de los ejemplos en los que podemos emplear el tiempo. En lugar de estar parados o lamentándonos de la situación (lo que no quiere decir que sea sostenible) debemos aprovechar todos los recursos que nos quedan para no caer en la desidia e incluso desesperación. ¿Crees que sabrás hacerlo?

Equipo preparado para comunicar en el sector turístico

¿Cómo puedo comunicar en el sector turístico desde casa?

Comunicar en el sector turístico, sea cual sea tu actividad, no tiene por qué parar. Las empresas del sector pueden seguir trabajando en su marca y seguir, aunque sea desde casa, aumentando el posicionamiento de ésta. Desde redactar (ten en cuenta que ahora el usuario lee más que nunca) artículos hasta preparar a tu equipo para las nuevas formas con las que vais a lidiar dentro de unos días, pueden ser las alternativas. A continuación te dejamos con nuestras ideas:

Hablar con tus proveedores

Con un negocio cerrado los proveedores se vuelven casi invisibles. Esas personas que antes te abastecían y con las que tenías contacto casi diario de repente pasan a un segundo plano. Sin embargo, si esta ha sido nuestra posición desde el estado de alarma estamos haciendo las cosas mal; ¡es el momento de hablar con ellos! De dónde vienen los productos, por qué seguimos confiando en ellos o la apuesta por materias primas de calidad es algo que sirve tanto para los apartamentos turísticos como para los restaurantes. ¿Lo vas a ignorar?

Acerca del entorno

¿Saben realmente los huéspedes dónde están tus apartamentos? En ocasiones, el volumen de trabajo que tenemos impide prestar atención a los detalles más simples. Todas las personas que reservan un alojamiento gustan de saber dónde está ubicado, qué atracciones o sitios de interés tiene cerca, etc. Si nunca antes observaste este punto quizás haya llegado el momento de ponerse manos a la obra. ¡Sorprende a tus inquilinos!

Equipo de trabajo

Comunicar en el sector turístico se hace a través del equipo de trabajo. Ahora que la mayoría están en pausa quizás sea una buena oportunidad para presentarlos en público. Crear un apartado en tu página web donde se especifique cuál es la función de cada uno y la forma en la que llegó a la empresa puede ser una manera no solo de hacer transparente lo importante que es su perfil sino una manera de tener al empleado motivado en tiempos tan complicados.

Historia de la empresa

¿Alguna vez te ha dado por contar los orígenes de la empresa? Todo gran proyecto nace a partir de una idea, charlas con los amigos e incluso el último sueño que recuerdas. Una forma original de comunicar en el sector turístico es diciendo a quiénes te leen cuáles fueron los inicios y por qué han sido tan importantes. Sin que te des cuenta estarás aportando al usuario tu lado más humano y esto, en los tiempos que corren, es algo bastante positivo.

Top Secret

Este tiempo de confinamiento puede ser un buen momento para contar al público algunos de nuestros secretos. Si estamos ante una empresa de éxito o que ha crecido rápido seguro que más de uno querrá saber cómo has llegado hasta aquí o por qué tu producto es mejor que el de la competencia. Aplicado a las agencias turísticas quizás dar consejos o hablar de curiosidades sobre la ciudad en la que te encuentras sean la idea perfecta. ¿Hacemos la prueba?

Nuevos retos

Fijar nuevos retos también puede ser una buena labor durante la cuarentena. Comunicar en el sector turístico cuáles son tus planes para «el día después» y que el público se sienta partícipe de ello es una forma de decir a los usuarios que sigues aquí y que, ni siquiera en los peores momentos vas a retirarte. Al margen también puedes pensar en otro enfoque para la empresa o una ampliación que te ayude a mejorar.

¿Es buen momento para comunicar en el sector turístico?

La comunicación no puede detenerse. Sea cual sea nuestra expectativa empresarial hablar con el otro tiene que ser algo continuo, fluido y cargado de datos que importen.