El crecimiento de los apartamentos turísticos como modelo de reserva para nuestras vacaciones, ha provocado una estampida de empresas de alquiler vacacional que se encargan de todo lo que tiene que ver con nuestro alojamiento y el trato directo con el huésped. Si viajas a menudo o estás al día de las nuevas formas de residencia, te habrás dado cuenta de lo mucho que han evolucionado estos ejemplos.
La comodidad que otorga un piso para corta estancia se ha puesto por delante de la frialdad de los hoteles y hoy, son muchas las personas que prefieren disfrutar de un espacio más intimo (y barato) para sus días de vacaciones. Gracias a este raciocinio, las firmas que gestionan los alojamientos se han disparado y actualmente contamos con un abanico de opciones para que nosotros, como propietarios del inmueble, no tengamos que preocuparnos de nada más.
¿Cuáles son las ventajas de las empresas de alquiler vacacional?
Tanto si llevamos un tiempo con nuestros alojamientos turísticos como si acabamos de comenzar en este negocio, debemos tener en cuenta las empresas de alquiler vacacional puesto que en algún momento podemos requerir de sus niveles expertos o tirar de un personal cualificado para el trabajo. Existen cantidad de razones por las que contratar estos servicios nos facilitan bastante la vida así que no debes ignorarlas. A continuación, te dejamos con varias recomendaciones que te harán pensar:
Estudio del inmueble
Ni todos los apartamentos son iguales ni tampoco hay las mismas normas para cada una de las ciudades en las que puedes tener tu sitio. Dependiendo de lo establecido en el ayuntamiento tú podrás contar con un modelo de casa vacacional que nada tiene que ver con otra que hay en el pueblo vecino. Las empresas especializadas, para que tú no te vuelvas loco, hacen un estudio inicial de todos estos puntos y desde aquí se comienza a trabajar.
Dejando temas burocráticos a profesionales tú tienes más tiempo para invertir en campañas de marketing, estrategia de negocio y demás cosas que debes valorar para que, con el paso de los meses, todo salga como habías imaginado. Si hay muchas otras metas que te tienes que poner y con las que nadie te puede ayudar, ¿por qué no delegar el punto más importante de tu proyecto en quien sabe hacerlo?
Documentación legal
La documentación que necesitas para dar de alta un apartamento turístico puede ser muy diferente dependiendo de la ciudad en la que te encuentres. Mientras tú puedes tardar semanas o meses con este paso, las empresas de alquiler vacacional ya han trabajado lo suficiente este tema como para hacerlo en pocos días. Aquí, el beneficio se ve por sí solo puesto que estamos hablando de inversión de tiempo que seguramente necesites para otras cosas.
La licencia turística, que es obligatoria para cualquier alojamiento vacacional que quieras poner en marcha, pasa a formar parte de la compañía con la que trabajas y sobre la que has depositado toda tu confianza. A razón de que cada ayuntamiento cuenta con sus propias normas, aquí te ahorras muchos quebraderos de cabeza y, por una cantidad razonable que acuerdes con la firma, lo dejarás todo hecho.
Inspección del apartamento
No todos los alojamientos están capacitados para recibir huéspedes. Este punto es otro de lo que debes cubrir cuando estás mirando cómo meterte en este negocio. Las empresas de alquiler vacacional, con todas las garantías que supone el paso, se encargan de hacer la revisión que el alojamiento precisa antes de que cualquier pareja o grupo de personas pueda «entrar a vivir»
A pesar de lo que podamos creer, este es uno de los puntos fundamentales para que tu casa turística comience con buen pie en la rutina de este negocio. Una vez aprobado, las revisiones se harán de forma periódica y lógicamente, si tienes personal especializado en el que delegar la tarea tú no te preocuparás por nada que no sea estar pendiente de todo lo que necesita tu alojamiento para ser el mejor de la zona.
Ajuste de tarifas
La tarifa de un apartamento turístico varía no solo dependiendo de la ubicación que tenga éste sino también por la temporada en la que nos encontremos. Si disponemos de una casa en la playa el precio no puede ser el mismo en los meses de verano que cuando vamos a dar una vuelta por el paseo marítimo en invierno. Las empresas de alquiler vacacional, una vez más, tienen en cuenta todos estos detalles para que el propietario no se moleste en cosas que ciertamente, no le incumben.
Por sencillo que parezca, cuando recién hemos empezado con los apartamentos, llevar el control de las tarifas con respecto a las temporadas no es una tarea sencilla. Si cedes este trabajo a alguien que está acostumbrado a las crecidas y desplomes del turismo por la zona, estarás invirtiendo tiempo en la calidad de vida que necesitas para continuar con un negocio que tiene mucho que hacer.
Entrada/salida de los huéspedes
Las empresas de alquiler vacacional también pueden encargarse de la entrada o salida de los huéspedes en nuestros apartamentos turísticos. Bautizado hace años como check in y check out en España, esta tarea suele ocupar bastante tiempo a los propietarios y, si dejamos que personal experto se encargue de ello, seguramente estemos acertando en calidad de vida en el trabajo.
Cuando recién hemos comenzado nos podemos encargar nosotros personalmente de todo pero, en el momento en que nuestro alojamiento comienza a recibir visitas y tener reservas periódicas, la necesidad de un equipo coordinado o de delegar algunas tareas en profesionales que se dedican a las mismas se hace más latente. ¿Imaginas un local con más de cien concertados al día y que lo maneje una sola persona?
Gestión de reservas
La gestión de reservas no solo se limita a la salida y entrada de los inquilinos. El proceso, que es la cadena de acciones a través de la que una persona está cogiendo el apartamento, resulta mucho más compleja y debemos estar al tanto de cualquier imprevisto si queremos que todo salga bien. Las empresas de alquiler vacacional, acostumbradas a todo tipo de situaciones, también tienen un apartado para esto.
Contratando personal cualificado tú no tendrás que trabajar durante los fines de semana. Como pasa en casi cualquier casa turística, las reservas serán mucho más altas durante festivos o cuando llega el viernes por la tarde. Esto, cuando hemos comenzado con nuestro espacio no supone un problema pero con el tiempo se vuelve una actividad tediosa que nos gustaría haber dejado en otras manos. ¿No estás de acuerdo?
Comunicación en varios idiomas
El concepto de alquiler vacacional llegó a España hace solo unos años. La comunicación en varios idiomas, si tenemos en cuenta que buena parte de las reservas las harán perfiles extranjeros, son de alta utilidad cuando estamos en este tipo de negocios. Aquí, las agencias y/o empresas que manejan de idiomas son las que se llevan «el gato al agua» y por eso debemos cuidar cada uno de los detalles.
Inglés o francés, además del español, son los idiomas recomendados para las reservas a nivel internacional pero, si disponemos de apartamentos en la playa (Baleares o la Costa del Sol especialmente) puede que nos venga bien un poco de alemán puesto que en verano cada vez encontramos más por estos lugares. Dicho esto, dependiendo del sitio donde esté el alojamiento en cuestión deberíamos valorar apostar por una lengua u otra.
Coordinación de imprevistos
Las empresas de alquiler vacacional son muy buenas en la coordinación de imprevistos. Todo negocio que está en funcionamiento puede sufrir un problema de gestión o tener algún inconveniente que se escapa al entendimiento de quienes solo han puesto el dinero. Para que esto no sea una batalla contra la que no podamos lidiar, profesionales de categorías muy diferentes se ponen manos a la obra cubriendo objetivos.
Si nos ponemos en la piel de un huésped que va a llegar un poco más tarde porque se le ha retrasado el vuelo que lo traía hasta nuestro apartamento ya estamos viendo la utilidad que tiene una agencia que se encarga de todos estos puntos sin que tú tengas que mover un dedo. La tranquilidad, que con el tiempo viene a ser lo que busca cualquier persona de negocios al uso, la tenemos más que asegurada.
Solución de problemas técnicos
Una de las funciones que se nos olvidan cuando hablamos sobre profesionales del alquiler vacacional es la solución que dan a los problemas técnicos. Desde el departamento de administración podemos delegar el trabajo en una persona que ha estudiado para ello o que por el contrario puede llevar mucho tiempo batallando con este tipo de incidencias y ya está más que acostumbrado.
Desde actualizar la ficha de reservas hasta las incidencias ofimáticas son muchas las actividades que se pueden adjudicar a este profesional sabiendo que nosotros no tendremos que estar revisando de manera constante aquello que él o ella está haciendo. Una vez más nuestra tranquilidad se pone por encima del dinero y de cualquier otro valor material que, con el paso de los años, acostumbra a perder interés.
Actualización continuada
Las empresas de alquiler vacacional están al día de lo que se mueve en el mercado. El servicio de actualización continuada que ofrecen este tipo de profesionales no se puede comparar con nada de lo que nosotros vayamos a hacer por cuenta propia. Con información precisa y sabiendo en todo momento qué es lo que hacen al respecto es mucho más sencillo conocer cuál es el mejor de los caminos para llegar a la meta.
El equipo de expertos, a razón de que trabaja para ello, conoce las leyes de la Comunidad Autónoma o ciudad en la que trabaja así como también se mantiene al día de todas las noticias de actualidad. Como si de un periodista se tratase nos encontramos ante personas que investigan para la tranquilidad de sus clientes. Dicho esto, si quieres avanzar de forma correcta puede que ésta sea tu mejor carta de la baraja.
Servicio de limpieza externa con empresas de alquiler vacacional
El servicio de limpieza externa con empresas de alquiler vacacional puede ser uno de los grandes descubrimientos que te des cuando lleves un tiempo en este negocio. Al principio, tanto la falta de experiencia como por la ausencia de ingresos (a menos que contemos con un presupuesto inicial alto) puede que no lo valores pero las ventajas que ofrece a largo plazo se suelen apreciar con el tiempo.
Las agencias que trabajan con casas alquiladas a terceros suelen disponer de todo tipo de servicios de mantenimiento a razón de la demanda que hay en el mercado. Por lo general, cuando una persona lleva ya tiempo viviendo de las rentas que ofrecen sus alojamientos lo último que quiere es encargarse de determinadas tareas. A continuación, te dejamos con los beneficios la limpieza:
Garantía de resultados
Como cualquier profesional que está especializado en una materia concreta, el outsourcing en limpieza de uno o varios apartamentos nos da la garantía de que vamos a obtener mejores resultados. Todas las compañías, con independencia de cuál sea su tamaño o procedencia, se fijan en el detalle de dejar todo perfecto y a gusto del consumidor. De esta forma, nosotros como clientes podemos establecer una serie de requisitos mínimos que jueguen a favor.
Al igual que cuando buscamos una asistenta para las tareas domésticas de casa, estas agencias te ofrecen un catálogo de todas aquellas mujeres que están a disposición para la limpieza. En cualquier caso, si vas a través de empresas de alquiler vacacional, el proceso será mucho más sencillo y los resultados, como ya hemos advertido en el párrafo anterior, mucho más efectivos e inmediatos.
Capacidad del personal
Cualquier empresa que manda limpiadores a tu domicilio sabe exactamente el perfil que buscan los usuarios. Si las tareas a realizar en el escamondado de una fábrica abandonada sobre la que se va a construir no se parece en nada al fregado de cualquier domicilio conyugal, tampoco podemos pretender que ambos trabajos los haga la misma persona que se contrata para el mantenimiento.
La capacidad del personal, en relación a las cualidades que tienen cada uno de ellos para desempeñar las funciones que se les encomienden, es otra de las tareas de previsión que hacen las agencias dedicadas a este tipo de actividades externas para la limpieza de apartamentos turísticos. Dicho esto, sea cual sea el perfil que busquemos para nuestro negocio y su mantenimiento seguro que las empresas de alquiler vacacional dan con ellos.
Disponibilidad del personal
Al igual que la capacidad de éste, una empresa que manda un equipo de limpieza sabe perfectamente cuáles son los trabajos que está realizando en ese momento. Son muchos los particulares que se han quejado durante años sobre la falta de puntualidad e ineficacia del servicio que ha contratado. Cuando vamos por libre, sin control sobre la vida o trabajos del individuo, puede que no nos salga como esperábamos.
Gracias a las fichas de que disponen este tipo de agencias la elección que se hace sobre la persona (o grupo de éstas) que a va a venir ya está más que estudiada. Sin que nosotros tengamos que preocuparnos lo más mínimo, alguien llamará a nuestra puerta preguntando cuál es el trabajo que tiene que hacer. Fácil, cómodo y sencillo en seguida nos daremos cuenta de las buenas ventajas.
Calidad en los productos
Uno de los puntos clave cuando el servicio de limpieza se contrata a través de las empresas de alquiler vacacional es la calidad de los productos. Como profesionales de este trabajo se mantienen al día sobre la maquinaria actual o aquellos utensilios específicos que le ayudarán con su tarea. Sin que te des cuenta estás contratando calidad a nivel de personal pero también con la seguridad de que se mantienen al día sobre el contenido.
Cuando el producto que se vierte sobre una superficie es de una calidad mayor a esa que usamos de marca blanca, lo que hacemos es invertir en nuestros muebles y suelos con todas las letras. Sabido esto, si lo que queremos son resultados que destaquen la estancia que alquilamos sobre las demás, la limpieza de forma específica es algo que hay que comenzar a valorar. ¿No te parece lo más lógico?
Flexibilidad horaria
Cuando el servicio de limpieza es externo contamos con una flexibilidad horaria que cualquier particular no nos iba a ofrecer por el mismo dinero. Poder disponer de un catálogo horario extenso y sin ningún tipo de preámbulos es algo que, sobre todo si tenemos varios pisos turísticos en propiedad, tenemos que comenzar a plantear más pronto que tarde y es que acabarás ganando en calidad de vida.
Personalizar un programa de limpieza cuando el servicio es subcontratado resulta mucho más sencillo que si lo hablamos con un particular. Por norma general, además de que el horario es mucho más limitado (muy difícilmente vas a poder solicitar jornada nocturna, por ejemplo) también lo es su actividad. Si quieres eficacia sin tener que estar atento a cada uno de los cambios lo ideal es que llames a terceros.
Ahorro de dinero
¿Quién no quiere ahorrar en el mantenimiento de su apartamento turístico? Las empresas de alquiler vacacional, entre otras muchas cosas, cuando ofrecen un servicio de limpieza íntegro para los alojamientos también está buscando que el propietario no gaste más de lo necesario. Si tenemos en cuenta los productos de calidad y la maquinaria específica que usan ya podemos hacernos una idea sobre por dónde van los tiros.
El material específico, agregando a un incremento de la productividad por cada uno de los procesos que debemos pasar, es lo que hace que ese dinero que no hay que gastar lo tengamos en el bolsillo para futuros arreglos o inversiones que el piso necesite. Toda actividad, cuando se queda en manos de alguien que se dedica de forma profesional a ello, nos aporta un beneficio.
Ahorro de tiempo
Junto al ahorro de dinero viene también el ahorro de tiempo. En el momento en que estamos delegando trabajo que en teoría íbamos a hacer nosotros ya estamos sumando. Algo tan básico y de primera necesidad como la limpieza de todos y cada uno de los apartamentos, si lo hemos podido dejar sobre los hombros de otro nos vendrá bastante bien para esas gestiones que siempre se quedan en el cajón e incluso estudiar otros modelos de negocio.
Lo importante de los apartamentos vacacionales es que, aunque en un principio tienen demasiado trabajo para quien los solicita, si sabemos hacer las cosas bien pronto tendremos quien lo trabaje todo por nosotros. La calidad de vida, también en los modelos de negocio que nos buscamos es una necesidad que aparece con los años y que, si hemos dedicado días o meses al objetivo, lo sabremos valorar.
Cuidado del medio ambiente
Cuando contratamos un servicio de limpieza externo no solo estamos pensando en el beneficio que a nosotros nos supone como propietario. Si bien supone una tranquilidad única para la persona que lo ha solicitado existen otras muchas cosas con las que éste puede ayudar. El cuidado del medio ambiente, ahora que además hay una mayor conciencia sobre el mismo, es una de las prioridades que se tienen a nivel global.
Gracias a la especialización y al uso de productos que solo los profesionales saben utilizar de forma correcta estamos no solo ahorrando tiempo y sacrificio a nuestra persona sino también ayudando a que el planeta no se contamine por culpa de algo que nosotros no sabemos hacer. Visto de esta forma, si te quieres agarrar a cualquier otra cosa para solicitar el presupuesto a través de empresas de alquiler vacacional, puede que sea la tuya.
Productividad para la compañía
Al delegar parte del trabajo que nos toca en otra persona tenemos mucho más para nosotros. Cuando uno comienza, si no cuenta con un presupuesto inicial alto, tiene que hacerlo todo él mismo y, aunque al principio pueda parecer una locura, compensa en el momento en que vemos esos resultados que antes solo estaban en nuestra cabeza. Las empresas de alquiler vacacional, a la hora de ofertar limpieza de inmuebles profesional te está dando una oportunidad de calidad de vida que no debes despreciar.
Gracias a las empleadas del hogar, las familias que contratan este tipo de servicios cuentan con algo de más tiempo para sus actividades de ocio y por lo general, cuando ya hay una confianza ganada, parece que es mucho más sencillo de llevar. En los apartamentos de alquiler, que al mismo tiempo son hogares estacionales, este hecho también nos da la oportunidad de invertir las horas en otras actividades de interés. Si ya haces dinero con tus espacios y sientes que puedes delegar, ¿por qué no lo haces desde aquí?
¿Qué tipo de empresas de alquiler vacacional nos podemos encontrar?
Las empresas de alquiler vacacional pueden ser muy diferentes entre sí. Si bien todas persiguen un mismo fin, el camino hasta llegar a la meta no es igual para quien contrata un servicio íntegro que una gestión exprés y es que existen nombres que llevan miles de propiedades gracias al enorme equipo que tienen detrás mientras que otros son pequeños negocios que nada tienen que ver con lo multinacional. En cualquier caso, todos quieren que tú, que has puesto una casa para terceros, te lleves beneficios. A continuación te dejamos con las diferentes opciones:
Gestión exprés
La gestión exprés es la más económica para el propietario de la vivienda. Las modalidades que se han llevado hasta ahora cuentan con la colocación de un anuncio en Airbnb o Booking y la actualización del calendario en función de las reservas que hagan los clientes. Por otro lado, también se agrega la comunicación con los clientes antes, durante y después de la estancia para que así tú puedas desconectar por completo de este tipo de tareas que ahora puedes delegar en otras personas.
El coste, que es lo que más preocupa a quien todavía no lo ha probado, está entre un 5% y un 10% del rendimiento que tenga el alojamiento turístico siendo el 8% la cantidad establecida en la mayoría de la mayoría de los propietarios. Si llevamos un tiempo obteniendo beneficios pero somos los que nos encargamos de la limpieza, mantenimiento y salida de los huéspedes del apartamento, ésta puede ser una buena opción para adentrarte en la delegación de responsabilidades. ¿Te animas con ello?
Gestión integral
Un propietario sin disponibilidad debe coger la gestión integral. Las empresas de alquiler vacacional ponen a tu disposición todos los servicios posibles para que tú, que no tienes tiempo de nada, solo te encargues de esas cosas que hacen los responsables. Contar con una propiedad destinada a terceros que funciona requiere de muchas gestiones que nada tienen que ver con el mantenimiento de las habitaciones o la publicidad en Internet. Siempre que puedas delegar algo de trabajo a empleados sin perder beneficios hay que contemplarlo.
Aunque la gestión exprés es la más recomendada cuando empezamos, los que andan justos de tiempo tienen que arriesgar un poco más y el integral nos ayuda incluso cuando tenemos una incidencia. Ante los desperfectos son los dueños quienes van a responder pero si hay alguien que les hace el trabajo evitando situaciones incómodas, quizás sea mucho mejor. Tratando ofrecer comodidad en todos los sentidos, nos encontramos ante una de las que mejor está funcionando desde hace unos años atrás.
Gestión check-in
La gestión check es una de las grandes favoritas de las empresas de alquiler vacacional. Con ella un empleado se encarga de darte las llaves, enseñarte la habitación, hacerte una pequeña guía sobre la ciudad o provincia en la que te encuentras y explicarte algunas de las mejores cosas que tiene la zona en la que te has alojado. Todo esto, que en un principio es tarea del propietario, se delega en una persona preparada gracias a las agencias que están al tanto de poner a nuestra disposición las mejores alternativas.
Con el boom de la cerradura digital este servicio ha disminuido un poco pero todavía es bastante demandado en las zonas de pueblos o menos turísticas o donde hay un apartado natural en el que la gente va más a descansar que ha estar viendo todo lo que el espacio tiene para ofrecernos. En cualquier caso es importante admitir que gracias a esta opción los huéspedes tienen una visión mucho más clara y personal de lo que hay delante de ellos puesto que estamos hablando con alguien que se conoce el sitio mejor que ninguna otra persona.
Gestión digital y revenue
Una de las últimas tendencias a la hora de hacer una reserva en alojamiento vacacional es la gestión revenue. Si bien es cierto que todavía es algo bastante nuevo y hay muchas cosas que limar, el nombre que ha logrado en los últimos años ha sido y esto precisamente es lo que más ha llamado la atención a los que están enseñando las casas. Desde aquí todo lo que se refiere a promoción, anuncios, publicidad y relacionados se haría desde la red de Internet pero igualmente, el propietaria sería quien tuviese que mostrar dónde estamos o recibir al cliente que acaba de llegar.
Aunque va cogiendo forma, lo cierto es que todavía le quedan muchos detalles que poner en pie y por ello no se puede decir que estemos ante una nueva modalidad de reservas pero es importante que sepamos cuál es, qué propósito tiene o la metodología que le han implantado a fin de que todo vaya evolucionando y siempre tiremos a mejor. Con muchas garantías de cara a las generaciones futuras, nos encontramos con un planteamiento que puede funcionar a las mil maravillas y que hay que potenciar en los años siguientes.
Contratar empresas de alquiler vacacional, ¿realmente tengo garantías?
Aunque hemos visto de cerca todas las garantías que nos ofrecen las empresas de alquiler vacacional a la hora de delegar la tarea, siempre nos queda la duda de si estamos haciendo las cosas bien o sería mejor que fuésemos nosotros mismos los que nos encargásemos de todo. Esto, si bien se puede hacer recién hayas empezado con las viviendas, puede resultar estresante una vez llevas años con la gestión, el negocio ha crecido o simplemente ya no te ves capaz de asumir ciertas responsabilidades.
Formadas por profesionales del ámbito, cuando delegamos trabajo en este tipo de compañías nos sentimos aliviados y por lo general prestamos atención a otras muchas cosas de las que hay que hacer. Con su política empresarial y sabiendo cómo hacer las cosas en todo momento, no debes temer por el negocio que has organizado y mucho menos creer que solo tú puedes hacer las tareas que requiere este tipo de establecimiento. Si te has metido en este negocio para prosperar, ¿por qué no vas allanando campo?