Cómo proteger tu alquiler vacacional de huéspedes conflictivos

May 23, 2023 · por HomenFun
huespedes-conflictivos

Un tema que preocupa a muchos es el tema de tener que lidiar con los problemas de huéspedes en el alquiler de viviendas vacacionales por todas las experiencias que cuentan otros propietarios y que se expanden por las redes sociales como historias terroríficas, pero siendo sinceros contigo, no podemos hacer nada para asegurarte al 100% que esto no vaya a ocurrir. Lo que sí podemos hacer es darte algunas prácticas para enseñarte a cómo prevenir y proteger tu alquiler vacacional de huéspedes conflictivos.

¿Qué problemas pueden causar los malos huéspedes?

No debe menospreciarse el impacto que los huéspedes problemáticos puedan causar en tu alojamiento, ya que, el daño que puedan hacer tanto material como intangible durará mucho más que los días en los que se alojen. A continuación, tienes algunos ejemplos del porqué puede traerte problemas alojar a huéspedes en tu alquiler vacacional:

  • El aumento del tiempo de rotación en que el apartamento puede quedarse vacío entre la salida y la entrada de los huéspedes puede hacerte perder ingresos. 
  • Los gastos extras que deberás de contratar por la limpieza del apartamento.
  • Los daños a la propiedad que hayan podido causar los huéspedes conflictivos.
  • Las reseñas negativas pueden causar una mala reputación en tu negocio, y los huéspedes conflictivos no sólo pueden dañar tu propiedad sino que también pueden dañar la imagen en internet.
  • Si los huéspedes deciden hacer fiestas no permitidas en tu alojamiento puedes encontrarte con que los vecinos se quejen y denuncien a la Policía, esto podría conllevar a que tengas problemas con la justicia.

¿Cómo identificar a los malos huéspedes?

Identificar malos huéspedes es una tarea complicada incluso para plataformas que tienen métodos de filtración de huéspedes. ¿Qué puedes hacer para prevenir que no te causen problemas? 

  1. Vigila con las direcciones de correo electrónico raras, ya que, por regla general se puede intuir si un correo es falso o parece spam.
  2. Lee todas las reservas con tiempo de margen. Échale un ojo a los detalles, como que un huésped reserve una apartamento superior al que necesita, esto podría significar que pretende alojar a más huéspedes de manera gratuita. También puedes mantener un contacto con ellos para saber el motivo de su viaje (familiar, por trabajo…). Otro punto que tienes que tener en cuenta son las celebraciones que se hagan en tu zona para ver si coinciden con el perfil de tu huésped y sus “planes”.
  3. Asegúrate de que su documentación es real. Es una práctica habitual comprobar si el documento de identidad concuerda con el huésped que quiere alojarse contigo, incluso, pueden enviarte el DNI de forma electrónica.
  4. Puedes comprobar su presencia en internet para saber si realmente es una persona real y no te está mintiendo. En plataformas como Airbnb o Booking.com puedes ver si han dejado alguna reseña y el tipo de reseña que es o si ha podido causar algún problema en una reserva anterior.
  5. Ten un contacto directo con él, como por ejemplo una llamada telefónica. Puedes llamarlo como método de cercanía para tener una conversación previa a la estancia. En esta llamada puedes proponerle una lista de cosas por hacer en la zona y así, afianzar vuestra relación.
  6. Haz un seguimiento durante la estancia para saber cómo va todo. No está de más que preguntes durante la estancia cómo va todo y si necesitan cualquier cosa.

 

¿Cómo protegerse ante los malos huéspedes?

No hay ningún método infalible para garantizar que no tengas huéspedes conflictivos, ya que, sucede a menudo incluso teniendo precaución. Es por eso que vamos a darte algunas pautas para saber cómo protegerse de malos huéspedes.

  • Crea un contrato de alquiler vacacional que se tenga que firmar

De esta manera te aseguras de que el inquilino sabe tu intención de establecer unas condiciones legales, y está de acuerdo en firmarlas. Si no puedes colgarlas en la plataforma o página web con la que reserve, envíales un correo electrónico que puedan recibir después de reservar.

  • Estancia mínima de dos o tres noches

Alargar la estancia mínima en tu alojamiento te ayudará a descartar quienes quieran montar una fiesta una noche. Investiga bien la zona de tu vivienda para saber cuál es tu público objetivo más común y poder plantearte esta opción.

  • Pide una fianza

Así tus huéspedes sabrán que en caso de desperfectos perderán la fianza que les has retenido. Parece obvio, pero no siempre se pide.

  • Normas de la casa

Es muy importante que establezcas unas normas de la casa. En nuestro blog encontrarás un post dónde te explicamos cómo crearlas.

  • Haz un inventario de la vivienda

Presentar a tus huéspedes un inventario de tu alojamiento donde tengan que firmar, hará que estés más protegido frente a los daños y sabrán que tienes un control detallado de todo.

  • Pagos Seguros

Realiza pagos seguros para evitar estafas.

  • Analiza cómo promocionas tu vivienda

¿Qué huéspedes estás atrayendo con los anuncios de tu alojamiento? Piensa bien la forma en la que presentas tu anuncio en los diferentes canales para ver a qué tipo de público objetivo puedes estar promocionando. Ponte en la piel del huésped perfecto para tu propiedad e imagina que le atraería.

  • No olvides de contratar tu seguro de alquiler vacacional

Por último contrata un seguro de alquiler vacacional que se ajuste a tus necesidades. Para saber más sobre este punto puedes leer nuestro post en el blog, ¿Qué ofrece el seguro de vivienda vacacional?

 

Cómo en todo, alguna vez nos tocará lidiar con situaciones que no son de nuestro agrado, pero no te preocupes, siguiendo los consejos y recomendaciones podrás proteger tu alquiler vacacional de huéspedes conflictivos. Que esto no sea un inconveniente, ¡alquilar tu propiedad vacacional tiene muchas más ventajas satisfactorias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post: