Estaremos de acuerdo en que crear y establecer unas ciertas normas en tu casa de alquiler vacacional es fundamental, tanto si solo se alquila algunos días del año como con más frecuencia, ya que, inevitablemente y aunque no sea algo que queramos, en algún momento vas a tener algún malentendido con un huésped.
Adjuntar las normas de tu vivienda en el contrato de alquiler vacacional, te ayudará a dejar claros donde están los límites y expectativas, con tal de evitar cualquier roce y resolver dudas. Dicho documento es recomendable que esté firmado por el propietario y el huésped para que todo quede claro. Además, es importante que también se muestren las normas en cualquier canal donde tengas anunciado tu piso turístico, resulta de mucha utilidad si existen discrepancias.
¿Qué debe incluir la plantilla de normas de tu alquiler vacacional?
Una vez tengamos claras las expectativas que queremos para nuestra vivienda turística, deberás ordenarlas y rellenarlas a partir de una plantilla de normas de tu alquiler vacacional. A continuación te dejamos una plantilla gratis para las normas de la casa muy básica para que te resulte más fácil visualizarla y saber de qué estamos hablando.
Antes de empezar a rellenar toda la plantilla, debes hacer una breve descripción de por qué es necesario dichas normas y qué pasa si no se cumple con las especificaciones. El lenguaje debe de ser fácil y claro para que te puedan entender rápidamente. Si tu documento es largo y muy complejo es posible que el huésped no lo lea detenidamente o se pueda olvidar de alguna norma importante.
Normas generales:
- Capacidad máxima: fijar un mínimo y un límite de personas.
- Comunicación/información para emergencias: es muy importante que entre propietario y huésped haya una comunicación ágil y fácil. Por eso es necesario que proporciones la información de contacto, y establezcas una respuesta de emergencia.
- Check-in/check-out: establecer una franja de horario tanto de entrada como de salida del huésped, así como la información de registro, la devolución de llaves y las tarifas adicionales.
- Limpieza: responsabilidad durante la estancia por parte del huésped, como seguir los horarios de basura y las pautas de reciclaje si están en la normativa de la comunidad. Definir también tarifa adicional de limpieza.
Normas específicas:
- Ruido y vecindario: limitar los horarios de silencio de forma razonable y comunicarlo de manera fácil a los huéspedes. También es importante restringir eventos o fiestas sin previa autorización.
- Visitas: para la seguridad y comodidad de los huéspedes es muy importante establecer un límite de personas permitidas dentro de la propiedad.
- Uso de la propiedad: se pueden incluir servicios y zonas adicionales como piscinas, chimeneas, etc. Es imprescindible establecer unas reglas claras para el uso de estos servicios, así como instrucciones de uso y mantenimiento.
- Terraza/balcón/patio: para muchos el hecho de tener un espacio exterior es imprescindible, por ello será necesario que especifiques cuales son las normas en los espacios exteriores.
- Animales: es importante que dejes claro las políticas sobre si se permite mascotas. En el caso de que se permita es recomendable establecer una tarifa adicional o algún depósito mayor por seguridad.
- Fumar: dejar claro si se permite o no fumar dentro de la propiedad.
¿Qué pasa si alguien incumple las reglas de la casa?
Igual que hay huéspedes que cumplen perfectamente con las normas establecidas y están contentos durante toda la estancia, también habrá huéspedes que probablemente estén en desacuerdo, o se puede dar el caso de tener algún roce en según qué norma establecida.
Si gestionas tu vivienda con una agencia, deberás de notificar dicho problema en el centro de ayuda o teléfono facilitado por la empresa para este tipo de situaciones. Es decir, sabemos que es muy difícil gestionar los impulsos cuando algo no te parece justo, pero es mejor valorar la situación y antes de cancelar la reserva, intentar encontrar una solución. La agencia de gestión de apartamentos turísticos, en este caso, será la encargada de evaluar si tus motivos son coherentes, y si se prueban, procederá a buscar algún método alternativo para que ambas partes queden satisfechas, o por lo menos, se intente. Si no hay ningún acuerdo, el huésped será expulsado de inmediato.
Que no te tire para atrás el parecer desconfiado o el no quedar bien con los huéspedes por utilizar una plantilla de normas en tu casa de alquiler vacacional, ya que, establecer reglas concretas y razonables para tu huésped es habitual y garantiza una mejor experiencia tanto para propietario como huésped. El objetivo es dejar claras tus expectativas para no tener que repetirlo una y otra vez.