Los planes de nieve han vuelto a nuestro calendario. A pesar de la situación por coronavirus y las limitaciones que se están dando por todo el país, la estación de Baqueira Beret sigue con sus puertas abiertas para quien quiera entrar. Con este tiempo quizás apetezca más que nunca rodearse de zonas verdes o espacios naturales en los que podamos disfrutar a lo grande. El Valle de Arán, un sitio perfecto para pasar las vacaciones de invierno, cuenta con infinidad de sitios donde pasarlo verdaderamente bien.
Si bien esquiar es el capricho del 99% de las personas que se escapan hasta aquí, puede que llegue el momento en que te aburras de darle a los palos pero sin querer abandonar las calles nevadas que tanto interés despiertan. Son muchas las personas que se preguntan, qué hacer tras la jornada de deporte o si realmente merece la pena quedarse por aquí. Respondiendo sí a todas, si tenemos en cuenta que estamos ante ciento sesenta y cinco kilómetros de pista al descubierto quizás se te ocurra alguna que otra cosa para ver.
¿Cuáles son los mejores planes de nieve en Baqueira Beret?
Con pistas de todos los estilos Baqueira Beret es uno de esos sitios en los que merece la pena quedarse más de un fin de semana. Los planes de nieve se reparten en esos ciento sesenta y cinco kilómetros que tenemos para pasarlo en grande y olvidarnos, aunque sea por unos días, del bullicio y el ruido que siempre tenemos en la ciudad. Para los que están pendientes de una escapada a los picos pero quieren hacer algo más que esquiar, os dejamos con diez actividades para toda la familia:
Conducir una moto de nieve
Las estaciones de esquí no se limitan solo a este deporte sino que ofrecen multitud de alternativas. Conducir una moto de nieve puede ser una actividad muy divertida si vamos con un grupo de amigos o en familia. Si venimos a Baqueira Beret con niños además, les estaremos dando una experiencia que jamás podrán olvidar y es que a su edad todo lo que sea el juego o algo de movimiento les sienta que ni pintado. Desatando toda la adrenalina que hay acumulada seguro que disfrutamos mucho más de nuestra estancia aquí.
Esquiar en el área de Baciver
Aunque en Baqueira Beret hay cantidad de pistas de esquí que merecen la pena, queremos recomendar la que está situada en el área de Baciver puesto que es algo que tienes que descubrir. Con 2610 metros de altura no solo podremos disfrutar del deporte que más nos gusta sino que además tenemos la posibilidad de presenciar unas vistas únicas para el recuerdo. Son muchas las personas que no conocen esta parte de la montaña y cuando llegan están casi sin palabras ante la maravilla que descubren.
Visitar el pueblo abandonado de Montgarri
Los planes de nieve no solo están relacionados con el deporte y es que en el Valle de Arán hay cantidad de cosas que podemos descubrir. Montgarri, un pueblo abandonado que se encuentra en la sierra de Arán, es una de las escapadas que recomendamos. Ideal para hacer cosas diferentes cuando estás algo cansado de la estación, puedes hacer una visita a un sitio que jamás pasa desapercibido. Gracias a que estamos ante un lugar concurrido, tenemos excursiones guiadas donde podemos aprender más sobre lo que estamos viendo.
Ruta de iglesias románicas
¿Pensabas que tus planes de nieve no podían tener arte y/o arquitectura? La ruta de iglesias románicas por el Valle de Arán es una forma muy diferente de descubrir el terreno. Completamente gratis y abierto durante todo el año, aquí contamos con algunas joyas que son parte del patrimonio que son parte notable de la comarca. Santa María de Arties, San Miguel de Vielha, Santa Eulalia de Unha o la iglesia de la Purificación en Bossost son algunas de las más representativas que encontramos. ¿Vienes?
Degustar una olla aranesa
Cualquier actividad en la montaña puede darnos un hambre voraz. Como cada sitio al que vamos, el Valle de Arán cuenta con platos típicos que nos harán sentir el calor de ese lugar. La olla aranesa, un plato hecho con butifarra negra, jarrete de ternera, gallina, jamón y judías secas es perfecto para recuperar esas fuerzas que nos quita la nieve. El lugar, que cuenta con otras opciones fuertes, hace las delicias de esos turistas que además de conocer todo lo que rodea a la estación, quieren deleitarse con su gastronomía.
Ruta de pueblos por el Valle de Arán
Si los días en Baqueira Beret pesan más que pasan, siempre podemos hacer una ruta por los pueblos del Valle de Arán. Con cuarenta y cuatro en su haber, tienes bastante para escoger aquellos que más te interesan -a menos que vengas por unos meses no podrás verlos todos- Bagergue, Salardú, Uha, Vilac o Vilamós son algunos de los primeros ejemplos que se nos vienen a la cabeza. Cada uno con su estilo y costumbre, lo que tienen en común es que ninguno se ha deshecho de su arquitectura pirenaica haciendo sentir la fuerza de la cultura.
Compras en Arán
Ir de compras también entra en esos planes de nieve que tanto te gustan. Con tiendas de todos los estilos, incluso en el último rincón de la montaña está ese comercio que saciará tus ganas de consumo. Desde los acogedores establecimientos de decoración hasta esas carnicerías en las que venden los productos con los que hacer una olla aranesa, hay bastante para escoger. Más allá de que necesites renovar tus esquís o ropa para la estancia, mirar los artículos de artesanía te conectará perfectamente con el sitio en el que estás.
Con planes de nieve para toda la familia, Baqueira Beret se consagra como una de las mejores estaciones de esquí que hay en España. Ideal para venir en temporada, también cuenta con algunas actividades en verano (visitar los pueblos de alrededor y observar la naturaleza prácticamente) que la hacen transitable incluso en esa fecha en la que nos olvidamos de ella. Con mucho por descubrir, si vives por la zona o simplemente te quieres escapar para unas vacaciones diferentes aquí está tu sitio.