Se dice que Montgarri quedó abandonado hace más de cincuenta años pero cuando llegas hasta el pueblo te das cuenta de que todavía quedan vidas que residen aquí. Con una densidad de población mínima, nos encontramos ante una de las joyas del Pirineo Catalán que debemos descubrir. Kilómetros de laderas de abetos donde alegremente pastan las vacas o los caballos es uno de sus grandes atractivos.

Baqueira, que además de la famosa estación de esquí también cuenta con paisajes de ensueño, descubre una vez más que a su alrededor son muchos los rincones que nos dejan sin aliento. Ideal para la temporada de distanciamiento social que estamos viviendo, si quieres sentir el poder de la montaña en un sitio donde el aforo no se completa, aquí podrás pasar unas vacaciones estupendas.

¿Qué podemos hacer en Montgarri?

A primera vista, especialmente si ya hemos estado de paso, parece que no hay mucho para hacer en Montgarri pero si escarbas un poco en sus alrededores y además eres de los que les gusta disfrutar el aire libre, te darás cuenta de que en estos senderos hay un universo entero por descubrir. Para los que quieren hacer algo distinto estas vacaciones y han pensado en la montaña como el destino perfecto, aquí te dejamos con algunas recomendaciones:

Visitar el Santuario de Montgarri

Todos los curiosos que llegan hasta este pequeño pueblo lo hacen por este sitio. El Santuario de Nuestra Señora de Montgarri es, no solo una de las visitas obligadas aquí sino alrededor de todo el Pirineo Catalán. Construido en el año 1,117 nos encontramos con el lugar más emblemático de la zona y uno que debemos ver siempre que queramos estar unidos a lo que representa en la Historia.

Admirar la naturaleza

El entorno natural en el que está dispuesto este pueblo es uno de sus atractivos más fuertes. Sin apenas habitantes, nos encontramos ante un entorno que se presta a la vegetación y el aire puro. Ver a las vacas de montaña pastar o quedarse perplejo con el vuelo de las aves es una de las cosas que quedarán grabadas en tu memoria para siempre incluso si tenías otro plan para tus vacaciones.

Rutas de senderismo

Montgarri es un destino ideal para hacer senderismo. Gracias a que se encuentra en la montaña podemos idear miles de rutas que nos hagan descubrir el entorno de maneras muy diferentes. En ocasiones, aunque no hay agencias por la zona que se presten a ello, podemos encontrar simpáticos lugareños o grupos determinados que nos ayudan a explorar la zona consiguiendo que sea toda una experiencia. ¿Te atreves con ello?