Con la desescalada el mundo va volviendo un poco a la normalidad. Los planes para este verano, aunque modificados para la gran mayoría, están ahora en el punto de mira. El ambiente de playa, como favorito para grupos, familias y parejas son las búsquedas que más hemos estado viendo esta última semana. Los puertos deportivos en Costa Brava, para los fans de las olas y el mar, es ahora el tema del día.
Como destino de ocio preferente Costa Brava siempre es una buena alternativa para los extranjeros. Raimon Roca, director gerente del Club Nautic L Escala y vicepresidente de la Associació Catalana de Pors Esportius i Turistics (ACPET) afirma que más de la mitad de los usuarios que llegan hasta aquí durante los meses de verano son de fuera de España y, junto con el clima y la situación supone un plan de vacaciones perfecto.
¿Cómo es la situación de los puertos deportivos en Costa Brava?
A pesar de las pérdidas pronosticadas hace solo unos meses parece que los puertos deportivos en Costa Brava sí que tienen una posibilidad de sobrevivir en este periodo de afluencia. Según las normas en fase 1 se permite salir a navegar hasta una distancia de doce millas lo que da un abanico bastante amplio a cualquiera que quiera disfrutar de esta actividad. Esto, que con el tiempo se abrirá un poco más, podría plantear nuevos horizontes de cara al verano.
«Prevemos recuperar progresivamente la actividad a medida que se vaya permitiendo más movilidad» ha declarado Roca en la última rueda de prensa que concedió. Costa Brava, que desde mediados de mayo comienza a llenarse de turistas que han llegado hasta Barcelona por negocios o disfrute, ahora se ha quedado prácticamente desértica. A pesar de que desde finales del mes pasado hay algún movimiento, para nada es el suficiente.
El turismo, que desde hace año se presenta como la base real de las zonas de costa, ha sufrido fuertes pérdidas en lo que va de año y ahora, que por fin vemos algo de luz al final del túnel es momento de lanzar todas las estrategias posibles para dar con los objetivos que nos habíamos marcado. Los puertos deportivos en Costa Brava, ideales para personas que gustan del lujo y otras muchas prioridades, podría ser una de las primeras actividades en iniciarse al completo.
¿Cómo afecta el límite de aforo a los puertos deportivos en Costa Brava?
Como para cualquier otra aventura de ocio en la que estemos pensando, los puertos deportivos en Costa Brava tendrán su límite de aforo y se verán afectados a nivel económico. Si bien resulta una buena noticia que se puedan iniciar, lo cierto es no habrá una plenitud hasta el año que viene. Según los datos, el empleo abordo tampoco podrá superar el 50% del número de personas que tengamos abordo.
A pesar de que esta restricción no se aplica a los núcleos familiares sí que hay que tomarse la situación con calma y mucha filosofía para no caer en los errores que ya han cometido otros. «La crisis sanitaria nos había hecho suspender toda la actividad pero, en cambio, hemos tenido que mantener éstos [los puertos] en funcionamiento porque son infraestructuras de abrigo que deben estarlo» reseña Roca.
El mantenimiento de los puertos deportivos en Costa Brava como vemos ha seguido su curso a pesar de que el gobierno paró toda la actividad posible con la declaración del estado de alarma. El vicepresidente de la ACPET, que tiene esperanzas de una recuperación paulatina pero positiva, está informado al detalle y hace pequeñas recomendaciones para que, dentro de lo que estamos viviendo, podamos ganar la mejor nota.
Turismo, la clave de los puertos deportivos en Costa Brava
Como para cualquier zona de playa que se precie, el turismo es la clave de una recuperación más o menos estable. Todos los años, cuando el calor comienza a apretar, vemos cómo personas de todas las regiones del mundo llegan hasta nuestros mares para disfrutar de sus largas vacaciones. Los puertos deportivos en Costa Brava, aunque tienen reservas directamente desde España, apuntan a los extranjeros como aquellos que gastan más en este particular.
A razón de estos datos (que además sabemos que se repiten todos los años) las empresas privadas que llevan este tipo de contenidos se han comprometido a regular todas las medidas de seguridad que hagan falta para que el usuario disfrute de sus días libres como se merece. La responsabilidad que esto supone no es algo que se deba tomar a la ligera por tanto se hace positivo que haya personal pendiente.
Los puertos deportivos en Costa Brava, una vez pasen por todo ese protocolo que se necesita para el inicio de la actividad dentro de las normas, se venden como una buena baza para la recuperación. En cualquier caso debemos estar al día de cuáles son las medidas que está poniendo el gobierno y la forma en la que se irá prolongando (o no) el famoso estado de alarma al que estamos sometidos desde hace unos meses.
La recuperación aunque no es inmediata, sí que empezará a notarse de unos meses hasta aquí. Son muchas las personas que están esperando el momento de poder plantear sus vacaciones pero no a cualquier precio. Estar a salvo y sentir que no corremos riesgo alguno es la única medida que debemos tener en cuenta antes de emprender un viaje a cualquier provincia vecina que nos apetezca. ¿Estás al tanto de cuál es tu fase?