Reactivar el turismo en Barcelona es lo último que hemos leído sobre la capital de Cataluña. La ciudad, que como todas las demás se ha quedado completamente desértica, ha hecho Historia a través de sus calles. Lugar de tránsito para millones de personas durante años ahora, sin apenas gente, parece como si algo le faltase. El ayuntamiento así como varias campañas necesitan que poco a poco este sitio vuelva a ser el que era.
La recuperación postcovid-19, que no se espera que ocurra hasta al menos año y medio, será paulatina y meditada también para una ciudad por la que ha pasado todo el mundo. «Deberemos tener unos protocolos propios de seguridad como factor competitivo en el panorama mundial. Impulsar un sello de ciudad covid free que inspire confianza» asegura el director de Barcelona Global, una de las entidades que apuesta por la reactivación.
¿Cómo pretende Barcelona reactivar el turismo?
Para una ciudad que daba las vacaciones de verano por perdidas no tiene que ser fácil pensar en reactivar el turismo y hacer como si nada de esto hubiese pasado. Barcelona, que desde hace años ha sido centro de atención a todos los niveles, pasa por una de las fases más desgraciadas de su Historia. Con un 35% de los negocios en amenaza de cierre permanente, la provincia solo piensa en salir a flote y hacer lo que sea para ello.
«Puede ser una oportunidad para cambiar el modelo turístico y poner en el centro la sostenibilidad y las estrategias para captar un turismo cultural y de convenciones que es el que más aporta y el más respetuoso» afirma Marian Muro, directora del consorcio de Turismo en Barcelona. Las compañías, que primero valoran hacer una campaña para promover la movilidad local y a partir de aquí salir al exterior, también están poniendo mucho de su parte.