La regulación de casas turísticas en Sevilla sigue su curso. A pesar de la crisis mundial por coronavirus que estamos viviendo, algunas ciudades no solo no han notado el impacto sino que han sabido cómo sacar partido de la situación. La Encuesta de Ocupación Hotelera, que publicó un informe en INE hace unos días, confirmaba que en esta provincia había un 4% más de reservas con el estado de alarma. Por paradójico que pueda sonar, aunque las visitas terminarán por anularse, puede ser buen momento para emprender otras cosas.
Dar de alta nuestra vivienda en el régimen vacacional es una manera de aumentar la rentabilidad del inmueble. Sevilla, considerada una de las ciudades más bonitas del mundo, cuenta con un importante volumen de turistas que quieren descubrir su provincia. La Giralda, la Plaza de España, el Alcázar o esos pueblos que sirvieron de escenario para Juego de Tronos, son razones suficientes para plantear hacer negocio de nuestro hogar pero, ¿qué es lo que nos hace falta exactamente?
¿Cómo se hace la regulación de casas turísticas en Sevilla?
Antes de pensar en aquello que te hace falta para la regulación de casas turísticas en Sevilla, es importante que entendamos qué es una VFT y por qué debemos tener todos los papeles en regla. Si bien hay algunos pisos que no tienen por qué estar de alta bajo estas líneas (según el Decreto 28/2016, de 2 de febrero, aquellas contratadas por un tiempo superior a dos meses computados de forma continuada por un mismo usuario) nuestro consejo es que siempre que hagas uso de ella como tal, esté todo en orden:
¿Qué es una vivienda con fines turísticos?
En el Decreto 28/2016, de 2 de febrero leemos: «Los conjuntos formados por tres o más viviendas de una persona titular o explotadora, que estén ubicadas en un mismo inmueble o grupos de inmuebles contiguos o no, siéndoles de aplicación la normativa sobre los establecimientos de apartamentos turísticos, regulados en el Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos» Atendiendo a esto, podemos ver un poco más claro qué se entiende por piso turístico.
Requisitos generales de la vivienda
Nuestro piso entra dentro del concepto VFT pero no sabemos cuáles son los requisitos generales que debe tener. Muchos anfitriones se sorprende al ver que necesitan hojas de reclamaciones, un botiquín o información turística pero, si pensamos en el hogar como una forma de negocio pronto caeremos en la cuenta del por qué. Detalles como limpieza o lavandería se convertirán en una pieza clave del sitio y es importante que lleves un control de personas que entran y salen del apartamento.
La regulación de casas turísticas en Andalucía, sin embargo, no requiere de sistemas de refrigeración. Ningún propietario está obligado a poner aires acondicionados en el salón o las habitaciones así que si hay alguna queja en este aspecto, siempre podemos agarrar la ley y explicar las razones que nos llevaron a no colocarlo. En cualquier caso, si tenemos en cuenta el calor de Sevilla durante los meses de verano, será un punto a favor que haya al menos uno en la vivienda.
Declaración responsable
Cualquier vivienda turística que se precie tiene que hacer una declaración responsable. Desde el RTA meteremos los datos del alojamiento y dejaremos clara nuestra intención de hacerla casa vacacional. Así, rellenando este documento y presentando los papeles oportunos podremos empezar a sacar beneficios de la misma. Desde aquí, además, también se puede modificar y/o cancelar la actividad en el momento en que no nos sintamos conformes con lo que estamos haciendo. A continuación, os dejamos con el listado a presentar:
- Copia de la licencia de ocupación o documento equivalente
- Escritura de la propiedad o contrato cesión de uso como vivienda con fin turístico
- Copia del IBI u otro documento que acredite la referencia catastral
La licencia de ocupación, por lo general, suele estar ya hecha así que solo pidiendo una copia en la web de Urbanismo será suficiente. En Sevilla capital este papel no existió hasta 1988 por lo que para las viviendas viejas de uso vacacional tendremos que hablar con el ayuntamiento. Es importante, desde un primer momento, controlar cuáles son las altas que tenemos que dar puesto que de hacerlo mal podríamos meternos en un lío. En cualquier caso, si nos asesoramos con buenos profesionales no tendría que haber ningún problema.
Obtener usuario de webpol
Cualquier empresa que ofrezca servicios de alojamiento está obligada a dar los datos de sus huéspedes. Con la idea de que se sientan seguros -y tú quedes también tranquilo- todo a aquel que sea mayor de dieciséis años debería quedar nombrado en el registro. Para esto lo mejor es hacernos con pequeños libros en los que guardar los mismos y enviarlo a las autoridades pertinentes. Aparte hay que grabar los documentos solicitando una cita previa en la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Para la regulación de casas turísticas en Sevilla no hay mucho misterio más. La ciudad, que gracias a su patrimonio histórico y artístico recibe visitas de todo el mundo, está registrando cada vez más alojamientos, supera en número a las reservas de hoteles. El detalle de contar con una casa que está equipada al completo y de la que podremos entrar o salir cuando queramos, gusta mucho más que el entrar en un sitio donde el inquilino es un número más y no esa persona a la que quieres ayudar. ¿Te animas tú con esto de los apartamentos?