Cuando hablamos de Barcelona no podemos quedarnos solo con el centro de la ciudad donde el ruido y la polución reinan cada uno de sus rincones. Santa Coloma de Cervelló, un municipio de la comarca del Baix Llobregat, es uno de esos lugares cercanos que merece la pena descubrir. Cargado de leyendas y restos de civilizaciones anteriores, suele ser destino de escapada para quienes viven en la urbe.
A tan solo veinte kilómetros de distancia podemos desconectar de Barcelona y disfrutar de un lugar completamente nuevo para quiénes no lo conocían. Cuna de Gaudí, los amantes del artista tienen en este lugar una cita que no se pueden saltar en la siguiente temporada. Pequeño pero con mucho encanto, en los últimos años el ayuntamiento ha invertido tiempo y dinero para reformar sus calles. ¿Te vas a perder tal renovación?
¿Qué podemos ver en Santa Coloma de Cervelló?
En cualquier visita que hagamos a la ciudad condal el parque Güel se vuelve una necesidad. Si bien esta construcción es una de las más populares debemos advertir que no es la única del artista. Santa Coloma de Cervelló, con un legado del siglo XIX bastante importante, es un espacio que no te puedes perder. Municipio para trabajadores de la industria textil en su día, hoy hay mucho más que debemos admirar. A continuación te dejamos con algunos trozos:
Colonia Güell
Eusebi Güell, gran admirador de Gaudí y dueño de la fábrica textil que sujetaba el pueblo, encargó un espacio que sirviera como lugar de descanso para todos esos trabajadores que se pasaban al sol durante horas. A modo de colonia, el arquitecto diseña una construcción modernista donde el descanso de los jornaleros estuviera asegurado. Hoy, a pesar de que no está terminada, el conjunto es Bien de Interés Cultural y recibe muchas visitas. ¿Cuándo vienes tú?
Cripta de Gaudí
La Colonia Güell no sería lo mismo sin la cripta de Gaudí. Construir una iglesia con planta oval y de cinco naves completas fue uno de los últimos encargos que recibió el artista y, aunque puso bastante ilusión en el proyecto, su repentina muerte impidió que continuase con el mismo. Restaurada en 2002, hoy cuenta con una gran bóveda central apoyada sobre cuatro columnas de basalto y un pórtico paraboloides que quizás sea el primero en la historia de la arquitectura.
La Torre Salbana
La Torre Salbana es el segundo lugar más visitado de Santa Coloma de Cervelló. Declarada Bien de Interés Cultural desde hace algún tiempo perteneció al castillo del mismo nombre que hoy está completamente en ruinas. Construido entre los siglos X y XII, nos encontramos con un elemento que sigue cautivando a todos los que llegan hasta aquí. A pesar de su estado se puede pasear por los escombros y recordar aquella época medieval que vivieron nuestros antepasados. ¿Serás capaz de sacar las mejores fotografías?
Fiesta de la cereza, ¡evento de encuentro en Santa Coloma de Cervelló!
Cuando llegas a Santa Coloma de Cervelló te das cuenta de que es un municipio bonito pero bastante pequeño como para pasar más de dos días (algunos se valen de uno completo para ver de forma minuciosa los tres elementos clave) pero si vienes el último fin de semana de mayo puedes asistir a la Fiesta de la Cereza. Celebrada desde 1986, nos encontramos ante un evento donde se reúnen todos los lugareños en un momento de lo más especial.
Con esta fruta como protagonista tienes la oportunidad de comprar cerezas de distintas partes del mundo, probar bebidas hechas con ellas o incluso escupir sus piñones en un concurso. El pueblo, que se muestra compenetrado para hacer este festejo todos los años, recibe con los brazos abiertos a cualquier persona que venga de fuera. Reunión de ámbito local, resulta perfecta para adentrarte no solo en la belleza del terreno sino conocer de cerca a quien vive allí.