Aprovechando que hace unas semanas hablamos del Parque Europa, queremos dar un repaso a la ciudad de Torrejón de Ardoz. Popular entre los que viven en Madrid, esta parte de la comunidad tiene cosas muy interesantes para ver. A tan solo veinticinco kilómetros de la capital, nos encontramos con un sitio que ha crecido a lo largo del tiempo contando hoy con un potencial turístico sorprendente. Dedicada a la ganadería hasta bien entrado el siglo XX, resulta curioso ser testigo del cambio.
Con treinta y dos kilómetros cuadrados de superficie, el municipio está muy bien comunicado y ofrece la escapada perfecta para los madrileños durante el fin de semana o días de puente. Eclipsada por Alcalá de Henares, parecía que nunca le iba a llegar el momento a una ciudad que, hasta que no se ve de cerca, no entendemos parte de su grandeza. Gracias a una Navidad temática reconocida en varias ciudades de Europa, puede que mañana se le valore como no se ha hecho en todo este tiempo.
¿Qué podemos ver en Torrejón de Ardoz?
Hace unos años nadie se hubiese acercado a Torrejón de Ardoz para hacer turismo. Esta ciudad, perfecta para vivir cuando quieres estar lo más alejado posible del bullicio de Madrid, no ha conocido época de gloria mayor que la que tenemos por delante. Gracias a la iniciativa del Parque Europa. que es uno de los mayores atractivos del lugar, las personas han sabido reconocer qué es lo que llama tanto la atención del lugar. A continuación, para los que están pensando en venir, os dejamos con algunas de sus paradas:
La Casa Grande
Original del siglo XIV o el XV, la Casa Grande es un edificio que nos encontramos en el centro de la ciudad. Lugar en el que metieron a los jesuitas en el momento en que fueron expulsados, pasó a tener varias funciones mientras la propiedad iba de mano en mano. Cuartel de la Guardia Civil durante años, actualmente es un restaurante donde, además de comer bastante bien, también podemos disfrutar de su estructura. Con una importante colección de iconos bizantinos, cualquier buen aficionado a la Historia quedará prendado de su interior.
Museo de los Iconos
El edificio de la Casa Grande no se queda en el espacio gastronómico que hemos mencionado. En el subsuelo, bajando hacia sus cuevas, damos con una inmensa sala en la que hay piezas de todos los países que podamos imaginar. La colección, iniciada por el zarista Sergio Otzoup, es hoy la más completa de toda Europa Occidental. Con más de mil doscientos artículos, en su mayoría relacionados con el arte bizantino, son muy pocos los que saben de su valor y existencia.
Iglesia de San Juan Evangelista
Situada en la plaza Mayor de la ciudad, la iglesia de San Juan Evangelista ha pasado por varias reformas desde que se levantó. Construida en el siglo XVI, al principio era más pequeña y modesta pero, por orden del propio ayuntamiento, se le agregó una planta basilical, tres naves y hasta una cúpula que le ha dado un aspecto completamente distinto. Su interior, perfectamente cuidado, cuenta con una de las obras más sorprendentes de la localidad; el Martirio de San Juan Evangelista, pintado por Claudio Coello en 1675.
Bavarian Christmas
La afluencia turística que ha ganado Torrejón de Ardoz en los últimos años ha servido para montar el Bavarian Christmas, un recinto estacional que se monta todos los años para celebrar la Navidad. Conocida como la capital temática de estas fiestas en Europa, son muchos los padres que vienen con sus hijos para disfrutar de un espacio único y que los niños agradecen. Con bancos y mesas al estilo bávaro, tenemos la oportunidad de escuchar música en directo, calentarnos en la chimenea o beber largas tazas de chocolate. ¿Te animas?
Parque Europa
Puede que la mayor atracción de esta ciudad sea el Parque Europa. Sin necesidad de salir de la Comunidad de Madrid acudimos a la mayor colección de monumentos del continente en réplicas que para muchos están bien conseguidas. De la Torre Eiffel hasta el David de Miguel Ángel son muchas las obras que tenemos a lo largo de este recinto. Con el detalle de que estamos viendo cosas para las que necesitamos un avión y días de vacaciones para hacer la visita sin duda es una oportunidad que no podemos dejar escapar.
Rutas de senderismo
Saliendo de lo que es el centro de la ciudad existen cientos de rutas de senderismo que podemos realizar. Desde el Cerro del Viso hasta los Paracuellos del Jarama son opciones que tenemos a nuestro alcance y que como tal, nos pueden dar otra imagen de lo que es Torrejón de Ardoz. Ideal para los que se cansan del casco antiguo o prefieren perderse en la naturaleza, si pasas por la ciudad no puedes dejarte una de las mejores aventuras sin hacer en tu visita a Madrid. ¿Crees que alguien te dará más por menos?
Como vemos Torrejón de Ardoz es un sitio que tiene mucho para descubrir. Esta ciudad, que hace no mucho tiempo pasaba desapercibida, es ahora un reclamo turístico que merece la pena experimentar por nosotros mismos. Más allá del famoso Parque Europa hay otras cosas que captan la atención del que mira y hace venir a los que todavía no conocen el espacio. Dicho esto, tanto si estás de paso por la capital como si vives allí pero nunca pasaste por la zona, puede que sea una buena oportunidad para hacerlo, ¿no crees?