El turismo ecológico es una tendencia que no debemos ignorar. A razón del cambio climático y de la nueva conciencia que el ser humano tiene con el planeta, han surgido cantidad de movimientos en los que podemos apoyarnos y desde aquí, potenciar unas vacaciones que tengan relación con lo sostenible y/o responsables. Esto, como empresarios de alquileres turísticos nos interesa mucho y es por ello que hay que buscarle un hueco en nuestros planes.
Para todos aquellos comprometidos con el medio ambiente, el ecoturismo ha servido de gran ayuda. A pesar de que la práctica existe desde hace años, lo cierto es que con las nuevas generaciones y la forma en la que el mundo está evolucionando cada vez hay más personas sujetas con la causa. Preocuparse por los lugares que visitamos y dejar una buena referencia de bienestar a los habitantes de la zona es algo que no debe avergonzarnos. ¿Te gustaría saber más sobre algo que te puede interesar?
¿Cuáles son las características del turismo ecológico?
Aunque parezca una idea de hoy, el principio del turismo ecológico quedó definido en 1988 por la Organización Mundial de Turismo (OMT): «Las actividades turísticas son sostenibles cuando se desarrollan de tal manera que permanecen vitales en un área turística por tiempo ilimitado, no alternan el medio ambiente (social, natural y artístico) y no obstaculizan ni inhiben el desarrollo de otros ejercicios sociales y económicos» fueron las declaraciones. A continuación, te dejamos con algunas de las características iniciales:
Ciudades destino
Los lugares que estén rodeados de verde o nuevas plantaciones son por regla las que fortalecen la ecología. Pensar en la Naturaleza como nuestra amiga y no como algo que podamos explotar es lo que consigue que haya zonas de la tierra que merezcan la pena visitar sabiendo que siempre se va a hacer lo posible por cuidarlas al máximo. Países como Australia o Canadá tienen muy en cuenta esto y para el resto del mundo ya se están creando otras programaciones que quizás, den buenos resultados. ¿Apuestas por ello?
Medios de transporte
Aunque el avión es el medio de transporte preferido del turista para viajar, lo cierto es que también es uno de los que más contamina. La cantidad de gases nocivos que emite ha hecho que cantidad de personas concienciadas con el medio ambiente dejen de subirse a él de manera regular. El tren y los autobuses son mucho mejores en este aspecto y por ello, debemos de fomentar su rutina especialmente si queremos ir a lugares que están a menos de tres o cuatro horas de trayecto.
Alojamientos
Cada vez hay más hoteles y apartamentos que se apuntan a la iniciativa del turismo ecológico. Si observas muchos se encuentran ya registrados en portales y foros con el fin de decir a su huésped que ellos están comprometidos con la causa y, si es lo que tú estás buscando, aquí tienes a alguien que te comprende. Las granjas por ejemplo, se han puesto muy de moda en lo que supone el alquiler vacacional y todo porque tiene el entorno natural como una forma de vida completamente necesaria.
¿Cómo debemos comportarnos para favorecer el turismo ecológico?
Una de las primeras preguntas que nos hacemos cuando queremos contribuir al turismo ecológico es la manera en la que tenemos que comportarnos. Si salimos de viaje es bueno que estemos al día de las últimas medidas para que así, no le estemos provocando algo agresivo a la Tierra. De la misma forma que cuando vayamos a cualquier lugar hay que mantener unas normas básicas.
El arrojo de basura es una práctica insalubre que provoca problemas sin solución al lugar en el que estamos. Si tu idea es «solo es un papel«, «en el mar se pierde» o «se pierde en la tierra» sería bueno que empezaras a cambiar tus puntos de vista. Cualquier residuo a la intemperie puede suponer un conflicto para el medio ambiente así que primero se trata de valorar cuáles son las mejores costumbres y de qué forma ayudan al mantenimiento del planeta.