El alquiler vacacional o de larga temporada se ha posicionado como una de las preferencias para el turismo internacional y se encuentra en evolución contínua. Plataformas como Airbnb (creado en 2008), Booking (creado en 1996) o Homyspace (creado en 2016) han ayudado mucho a gestionar este tipo de alquiler de viviendas turísticas para quienes les guste ser más independientes o tener estancias más largas.
Todos sabemos que la pandemia afectó muchísimo al sector turístico y eso hizo que hubiese un bajón enorme de turistas, pero, a día de hoy y gracias al esfuerzo de todos, nos estamos recuperando y el movimiento de personas va siendo el que era antes de la pandemia.
El siguiente post va sobre algunos de los aspectos que se deben de tener en cuenta para que sigamos teniendo una buena evolución del turismo en el alquiler vacacional.
Ventajas que ofrece el turismo de alquiler vacacional
El covid ha incrementado las ganas de viajar y escapar de la rutina a causa del encerramiento que hemos vivido todos. Eso genera mucho movimiento turístico, por lo tanto, la demanda aumenta y debido a esto, se generan más opciones y nuevos métodos de viaje.
Es importante saber que no solo cambian las tendencias a la hora de viajar, sino también las formas en las que se decide viajar. Cada vez más los viajeros quieren sentir que su estancia es lo más local posible, por ello, alojarse en apartamentos turísticos es una opción que les llama mucho la atención, sobre todo, a las generaciones Y y Z que han vivido este cambio en pleno auge. “Recorrer las ciudades como locales por periodos cortos de tiempo”.
Tenemos que tener también en cuenta el lugar en el que está la vivienda. Hace unos años los alquileres vacacionales se encontraban básicamente en el campo, pero la oferta que ofrecen las grandes ciudades, como vuelos más económicos y directos o la facilidad que tienen en las conexiones, además de la variación de la demanda, han hecho que los alquileres de propiedades turísticas se trasladen a las grandes ciudades.
A su vez, los viajes de negocio están empezando a contemplar esta opción por las subidas de precio de las habitaciones de hotel y por la comodidad de sentirse más independientes.
Aplicaciones móviles
Plataformas online como las que hemos dicho anteriormente (Airbnb, Booking, Homyspace, etc.) han hecho que el alquiler turístico sea una de las preferencias a la hora de organizar una escapada. Su rápido acceso a la reserva de los apartamentos y el fácil método de cobro, es un claro ejemplo de la evolución que está generando esta nueva opción de alojamiento vacacional.
¿Qué es el alquiler turístico o alquiler vacacional?
Consiste en tener una vivienda de uso turístico que cumple con todas las normativas vigentes en cada Comunidad Autónoma. En nuestro blog tenemos un post relacionado con las normativas comunitarias titulado ¿Puede la comunidad prohibir el alquiler turístico? Donde puedes encontrar más información.
Diferencias entre alquiler turístico y de temporada brevemente:
- El tiempo: la estancia del alquiler turístico no suele pasar del mes. El de temporada puede pasar de las 32 noches (inferior a los 12 meses el inquilino no puede empadronarse).
- Normativas: el alquiler turístico está regulado por la legislación de cada comunidad autónoma, en cambio el de temporada está regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos.
- El alquiler de temporada requiere de un contrato con firma por ambas partes, el alquiler vacacional el precio varía por noche y época del año.
- El alquiler turístico puede ofrecer servicios adicionales. El alquiler de temporada corre a cargo del inquilino.
- El alquiler vacacional necesita una licencia turística y la vivienda debe de estar registrada en el Registro de Turismo de su Comunidad Autónoma.
Incentivos para el turismo internacional
Gracias a las campañas implementadas para el turismo internacional se puede prever el aumento de demanda de alquiler turístico o vacacional. Dichas campañas están creadas para incentivar la abundancia del turismo fuera de España, sobre todo en: Francia, Polonia, Reino Unido, Italia, Suecia, Holanda, Bélgica y Alemania.
A pesar de que el turismo internacional sea muy importante, también lo es fomentar el turismo nacional entre los españoles, por ello, es importante remarcar las campañas locales. Cada Comunidad Autónoma implementa una serie de actividades o atracciones turísticas de sus localidades para darlas a conocer y así, poder abrir un gran abanico de posibilidades a nuestros turistas tanto si residen en España como fuera de ella.
El consumismo varía constantemente, por lo que debemos de estar al día de todas las mejoras tecnológicas y las nuevas tendencias para poder adaptarnos correctamente. Esto es solo el principio y nos queda mucho camino por recorrer, pero, sin duda, nos espera un futuro muy prometedor.