Corren tiempos difíciles (también) para el séptimo arte. El Festival de Sevilla 2020, un encuentro de cine europeo en la ciudad que cumple diecisiete años, veía muy cruda su programación en las salas pero finalmente parece que sí que va a dar el salto. Con un catálogo que derrocha creatividad por los cuatro costados, la idea de no poder presentarlo ya se había metido en todos los corazones. Contra todo pronóstico y apostando por la cultura (a modo de apoyo a la industria cinematográfica) mañana se lanzará la paleta de películas.
¿Cómo se defiende el Festival de Sevilla 2020 ante la segunda ola de coronavirus?
Muchas han sido las vueltas que ha dado el Festival de Sevilla 2020 hasta poder confirmar esta noticia. José Luis Cienfuegos, director del evento desde 2012, ha defendido la propuesta en varios medios de comunicación. «Los festivales de cine han de ser presentados en salas de cine y han de contar con la celebración de cineastas» ha señalado para uno de ellos. A pesar de las recomendaciones y ante el riesgo de que les pille un nuevo toque de queda, cualquiera que quiera disfrutar de las películas como siempre, puede hacerse con su abono. En cualquier caso, para los que prefieren hacerlo desde la comodidad de su casa, también se han barajado opciones.
Filmin, plataforma de contenido streaming que tiene acuerdos anuales con el festival, acogerá casi todo el catálogo que se va a estrenar en las salas de Sevilla y esto, no solo dará la oportunidad de verlo desde nuestra casa sino que ahora, con la crisis del coronavirus, parece que también llegará a Madrid gracias a otro contrato que hay con la Academia de Cine. A fin de apoyar los estrenos nacionales, el evento se ha abierto aún más al resto del mundo y con ello se puede llegar a un volumen de gente mucho más amplio.
«Es un mensaje de apoyo y solidaridad hacia la industria del cine, de la distribución y exhibición, y va en consonancia con el Ministerio de Cultura de que los cines y los festivales son un lugar seguro, como se ha demostrado en Málaga, en San Sebastián, en Sitges y ahora en Seminci» ha declarado una vez más Cienfuegos que se posiciona a favor de las películas como arte y una manera de conectar diferentes tipos de cultura. A pesar de los tiempos que corren, motiva bastante la idea de que siga habiendo personas con este entusiasmo y pasión.
El Festival de Sevilla 2020 con el cine español
Aunque la apuesta por el cine español de las ediciones anteriores también ha sido fuerte, el Festival de Sevilla 2020 quiere llamar a los enamorados (y a los que no lo son tanto) para que vean nuestras películas de cerca admirando el potencial de las «nuevas olas» así como disfrutando de clásicos de toda la vida que seguramente nos traigan buenos recuerdos. El certamen, que ha programado quince largometrajes -estrenos en su mayoría- espera hacer una pequeña recaudación para la industria en tiempos de coronavirus.
«El año del descubrimiento», «La vida era eso» o «Karen» son algunos de los títulos más esperados y con mayor repercusión. Con una promoción justa debido a las circunstancias que nos acontecen, el festival se ha hecho con títulos de altura y que pueden ser los nuevos grandes éxitos. La segunda, sin ir más lejos, es el debut de David Martin de los Santos, un drama protagonizado por Anna Castillo (Viaje al cuarto de una madre, Adú) y Petra Martínez (La mala educación, Mientras duermes) que cuenta la historia de dos inmigrantes españolas ingresadas en un hospital de Bélgica y entre las que se forja una relación de amistad e intimidad que ninguna de ellas esperaba.