Hace solo tres meses los viajes parecían algo imposible. El coronavirus, que ha arrasado con muchas de las cosas que antes dábamos por hechas, nos hizo pensar que la posibilidad de trasladarnos a otro lugar era algo fuera de alcance y para lo que tendríamos que esperar varias temporadas. Ahora, con el levantamiento del estado de alarma, conocemos algunos de los países que que tienen sus fronteras abiertas y por tanto dejan paso al extranjero.
La desescalada, que se está produciendo de forma gradual (y bastante desigual) es una medida preventiva para que el repunte de los infectados no fuese hacia más. Aunque el desastre ha sido notable para muchas familias la normalidad nueva de la que todo el mundo habla está a punto de instalarse en nuestras vidas y, según los últimos datos a partir del 1 julio se permitirá la entrada a determinados turistas.
¿Qué países tendrán las fronteras abiertas en julio de 2020?
Todos tenemos claro que las vacaciones de 2020 no tendrán nada que ver con las que hemos vivido en los años anteriores pero, de ni siquiera poder pensar en una alternativa de escape parece que, gracias a las nuevas iniciativas del gobierno con algunos países de Europa, sí que existen posibilidades para los que no aguantan las ganas de viajar. A continuación, esas fronteras abiertas que llegan en los próximos días:
Italia
El primer país que abre las puertas a los posibles visitantes es Italia. A partir del 3 de junio parece que Roma y Florencia ya volverán a ser lugar de encuentro y reunión con aquellos que queremos. Según las fuentes, el gobierno advirtió que no quiere perderse la temporada de verano y que cuenta con todas las medidas de seguridad para que tanto extranjeros como gente de allí tenga la oportunidad de disfrutar sus playas.
Una de las medidas de prevención que ha puesto (para que todos viajamos seguros) son pruebas de covid-19 gratuitas e incluso pasaportes sanitarios con los que se pueda verificar el estado de salud que tiene la persona que viaja. Cerdeña por ejemplo a partir del 15 de junio permitirá visitas de turistas nacionales y el 25 ya podrán entrar algunas personas que vengan directamente del extranjero.
Grecia
Hasta veintinueve países son los que podrán viajar a Grecia una vez que que todo vaya volviendo a la normalidad pero éste, a diferencia de Italia, no incluye a España entre sus opciones. El miedo a un rebrote para muchos es mayor cuando se mira a España que al resto de lugares de la Unión Europea. Dicho esto, si queremos estar pro Atenas o Tesalónica tendremos que esperar un poco más para cumplir nuestro sueño.
Las fronteras abiertas en este caso, para quien esté en otro sitio y quiera ir haciendo las maletas, tienen el 1 de julio como la fecha de inicio para que lleguen los primeros aviones. El gobierno, que está muy pendiente de las medidas de seguridad que hay que tomar para que todo vaya en orden, asegura que se podrán hacer test rápidos para comprobar el estado de salud de cada uno de los turistas. ¿Te animas a venir hasta aquí?
Chipre
Hasta el 9 de junio no habrá nadie que pueda entrar en la República de Chipre. Para poder hacerlo, en caso de que sea algo necesario para el turista, debemos contar con el permiso de residencia o estudios para que todo se vea como legal. La isla, que también ha tomado medidas preventivas de seguridad, se abre el 15 de junio como pasa con muchos otros países de la Unión Europea y que ya estamos apuntando en nuestra libreta.
A pesar de que al principio parecía que iba a ser mucho más complicado, el gobierno de Chipre anunció la semana pasada que desde la fecha indicada las fronteras están abiertas para varios sitios entre los que nos encontramos con España. Dicho esto, si llevamos tiempo queriendo ir aquí y este verano se juntan todas las posibilidades, quizás sea un buen momento para disfrutar de una bonita estancia, ¿no crees?
España
El 1 de julio es el día en el que los turistas podrán entrar en España. El gobierno de Pedro Sánchez ya advirtió su intención de abrir el paso a todas esas personas que quisieran venir desde la Unión Europea y ahora, por fin, parece que sí que podrán reunirse algunas familias (muchos ciudadanos, como en otras partes del mundo, tienen a sus hijos, parejas o hermanos fuera por trabajo y/o estudios) así que ya podemos anotar en nuestra agenda el pequeño reencuentro.
En el caso de España ha habido un apunte importante con Baleares y Canarias donde al parecer se abre el paso al turismo algo antes (el 15 de junio) a las personas que quieran venir a disfrutar de la playa, el sol y todo lo que ofrece un verano cálido como el de nuestro país. Si este año, por solidaridad o porque lo tenías planteado, quieres invertir en vacaciones nacionales, quizás sea un buen destino para empezar.
Polonia
Para algunos Polonia es un lugar perfecto para irse de vacaciones en verano. Con la crisis del covid-19, que todo el mundo había pensado en la imposibilidad de moverse, éste se ha hecho atractivo gracias a que generalmente es económico y ahora, que cantidad de personas se han quedado sin trabajo, se ve como una opción. Si llevas tiempo queriendo venir a descubrir otro país de la Unión Europeo, ¿será esta una buena idea?
Según el gobierno poloco y las diferentes autoridades hasta el 15 de junio no se podrá penetrar en el país pero como vemos, tan solo faltan unos días para aquellos que quieran disfrutar de una estancia en un país que casi nunca se ocupa durante los meses de verano. Con cantidad de ciudades por descubrir y maravillas arquitectónicas, aquí cuentas con un espacio distinto para una temporada nunca vista antes.