Legislación de alquiler turístico en Madrid, ¿qué requisitos debe tener mi vivienda?

Jun 25, 2019 · por admin_homenfun

La legislación de alquiler turístico en Madrid es una tarea de peso. Al igual que ocurre en Barcelona, cada vez más personas quieren disponer de un espacio en el que puedan hospedar turistas que están de paso o que han venido a la capital por temas de negocio. Hasta aquí todo parece venido como de un sueño pero cuando nos ponemos a buscar la manera resulta mucho más complicado de lo que en un principio habíamos pensado.

Madrid, como capital y centro de operaciones, es una ciudad que siempre tiene movimiento. A pesar de que Barcelona y Granada siguen ganando por goleada la batalla del turismo en España, casi siempre que hay un evento profesional o congreso en el que podamos aprender algo nuevo, nos traerán aquí. Es por esto que disponer de una vivienda con fines de alojamiento resulta una idea fantástica tanto para el que la está alquilando como para quién la busca en beneficio propio pero, ¿qué es lo que debo hacer?

¿Qué características debe tener mi piso para obtener la licencia de alquiler turístico en Madrid?

La Declaración responsable de inicio de actividad de vivienda de uso turístico, es un documento expedido por la Comunidad de Madrid donde se indica que el piso o apartamento que usted ha reservado para sus vacaciones, reúne las condiciones precisas para que la estancia sea de éxito. Es importante controlar este detalle porque solo aquellos apartamentos que tengan el papel podrán considerarse dentro del círculo de alojamiento propiamente dicho. A continuación, te dejamos con las características necesarias:

Estancias mínimas

Cualquier vivienda de uso turístico en Madrid debe tener como mínimo un salón/comedor, una cocina, el dormitorio y un cuarto de baño. Como vemos hablamos de una casa tal y como la conocemos todos en nuestros días. Este primer paso es fundamental ya que las personas que vengan aquí, no esperan una habitación de hotel donde solo dormir sino un lugar en el que además de descansar para el día siguiente, puedan hacer vida de hogar como si estuviesen en el suyo propio.

Existe una modalidad también aceptada basada en los estudios pequeños siempre y cuando éstos tengan salón y cocina perfectamente integrados. Casi todos, de manera independiente, consiguen el documento de licencia pero tienen una serie de limitaciones y es que, mientras en los apartamentos propiamente dichos pueden entrar familias o grupos de amigos completos, aquí solo lo podrán hacer dos personas.

Equipamiento regulado

Una condición que pone el Ayuntamiento de Madrid para que la licencia de alquiler turístico sea válida es que la vivienda en cuestión esté «para entrar a vivir«. Con esta expresión nos referimos a que la casa debe estar totalmente amueblada y limpia cuando lleguen las personas que la han reservado. Al margen, desde hace unos años también está siendo obligatoria la conexión WiFI puesto que, como ya sabemos, son muchas las reservas que llegan por parte de hombres de negocios o empresarios que vienen por trabajo y estar conectado es siempre una necesidad. ¿Acaso te habías olvidado de ello?

Teléfono de urgencias

El huésped no puede quedar aislado en un piso de uso turístico. En Madrid por ley, los propietarios deben estar atentos a las necesidades del inquilino y satisfaccer lo que éste pida. Cuando alguien reserva este tipo de alojamiento lo normal es que quiera estar tranquilo y las llamadas que pueda hacer son inexistentes pero, ¿y si de repente hay un accidente o se ha roto algo? De la misma manera que un hotel convencional tiene su zona de recepción, nosotros debemos estar al día con la persona que nos está pagando la estancia. ¡No olvides poner un número para emergencias!

Lugar de libre acceso

Como vivienda de uso turístico propiamente dicha, los apartamentos y relacionados tienen que ser de libre acceso. Esto quiere decir que no puede existir discriminación total o parcial por parte del propietario o la agencia que está al cargo. Las cuestiones de sexo, raza, religión o sexualidad deben quedar aparcadas y ser completamente independientes a nuestro cometido real que es que el inquilino se sienta bien.

Estos son por tanto, los puntos que debemos tener en cuenta si queremos hacernos con una licencia de alquiler turístico en Madrid. Ante un modelo de negocio que cada vez es más fuerte, resulta fundamental que llevemos todos los papeles en regla y por supuesto, sepamos en todo momento cuáles son nuestras obligaciones como persona que estamos lucrándonos de este tipo de proyecto.

¿Es sencillo conseguir una licencia de alquiler turístico en Madrid?

Al igual que pasa en Barcelona, Madrid cada vez tiene más complicaciones para poder disponer de nuestros papeles para poder hacer del piso un negocio lucrativo. Si bien en la capítal hay mayor facilidad de conseguirlas, lo cierto es que debemos estar muy atentos a las modificaciones porque solo así podremos conseguir la nuestra e igualmente, nos mostraremos actualizados para que nada nos pille por sorpresa.

Una vez que sabemos que la vivienda tiene todos los requisitos ordenados, debemos presentar la solucitud y a partir de aquí que sea el Ayuntamiento quien determine si podemos obtener la licencia o sencillamente, nuestro piso se ha quedado a las puertas. Aunque parezca un proceso de lo más sencillo hay muchas personas que se quedan sin su posibilidad y por tanto, no encuentran la manera de tener una segunda oportunidad.

Si te has hecho con un piso para destinarlo al turismo pero no has conseguido pasar los primeros trámites del papeleo, te advertimos que no está todo perdido. HOMEnFUN, empresa líder dentro de lo que es la gestión y optimización de viviendas, puede hacer este trabajo por ti. Con posibilidades en diferentes ciudades de España, saben que en Madrid resulta cada vez más complicado obtener las licencias que requieren los pisos para alquilar y por ello se han hecho con varios dominios para que tú, no tengas que preocuparte por nada.

Dicho esto, si has tenido complicaciones a la hora de disponer de tus licencias obligadas, puedes hablar con los profesionales de esta entidad para que así tengas todas las posibilidades que otros ya, han tenido la suerte de disponer. Un piso para el alquiler turístico en Madrid hoy, es una garantía que no podemos pasar por alto, ¿a qué esperas para rentabilizar el tuyo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post:
This site is registered on wpml.org as a development site.