Un lienzo de Caravaggio estuvo apunto de salir a subasta hace solo unos días. De no ser porque la casa Ansorena retiró este 7 de abril un lote que se atribuía a José de Ribera puede que hoy alguien tuviese una obra inédita del artista en sus manos. Con un precio de salida de 1.500€ -aunque ya había quien habría dado hasta veintitrés millones de euros por la misma- historiadores, conservadores, coleccionistas y anticuarios estaban al tanto de qué iba a pasar con el cuadro y por supuesto si estábamos ante un Michelangelo Merisi original.

Una imagen del cuadro de un Ecce homo datado en el siglo XVII que circulaba por grupos de WhatsApp fue lo que alertó a todos los entendidos en arte que, en ese momento, se encontraban chateando por alguno de ellos. La obra de uno de los artistas más importantes de la historia del arte (del que se han perdido cantidad de ejemplares) se iba a vender por un precio de salida ridículo y, de alguna manera, había que informar al Ministerio de Cultura de lo que estaba pasando pero, ¿es un original?

Fotografía de San Jerónimo escribiendo (Caravaggio, 1605)

¿Cuál es la polémica del lienzo de Caravaggio en Madrid?

Existen muchas dudas acerca de si estamos ante un lienzo de Caravaggio o se trata de una gran estafa pero, a pesar de la mala conservación de la obra parece que sí que se trata de una imagen suya. Las similitudes que hay en los tonos de este cuadro con otras pinturas que ya conocemos del artista es lo que han puesto de manifiesto a todos los entendidos del arte. María Cristina Terzaghi, máxima especialista de la colección ha hablado con diferentes medios de comunicación aclarando algunas de las discrepancias que existían alrededor del producto.

Stefano Causa, profesor de Historia del Arte Moderno en Nápoles, envió la imagen del Ece homo que a su vez él había recibido por unos amigos suyos anticuarios y que como tales, conocían bastante bien la obra. «Hacía veinte o treinta años que no veía un cuadro de esta belleza. Recientemente se han atribuido muchas obras a Caravaggio, aunque, en mi opinión, ninguno tiene la fuerza de este» ha declarado al periódico El País esta misma mañana en completo asombro como muchos otros entendidos que dieron su opinión.

A pesar de la seguridad que vemos en sus palabras, hay voces que niegan lo que el profesor manifiesta. Nicola Spinosa, experto en este periodo de la Historia del Arte y buen seguidor de la obra de este artista, pone su atención en algún pintor caravaggista que ha hecho un óleo excelente y muy dado a la confusión con la técnica del original. Terzaghi por su parte, es quien está en el Museo del Prado analizando la pieza y buscando cualquier relación que pueda tener con el italiano.