En la era digital parece que el marketing tradicional ha pasado a un segundo plano. Hoy en día casi nadie está interesado en las promociones fuera de Internet o al menos, no hay planteamiento de que puedan funcionar sin embargo, existen evidencias de lo contrario. iProspect, una plataforma especializada en todo lo que tiene que ver con la publicidad en Internet, ha publicado una estadística donde se confirma que al menos el 67% de las búsquedas online se hacen a través de algo que se ha consultado de forma física.
Los canales convencionales siempre están ahí. Aunque la era de Internet es vital para que nuestro negocio llegue a un volumen de público mucho más amplio, resultan fundamental considerar otras vías que en su tiempo, funcionaron de forma estable e hicieron ganar mucho dinero a otra gente con las mismas inquietudes pero sin tener las mismas posibilidades que nosotros. ¿Te gustaría saber por qué sigue siendo efectivo?
¿Qué posibilidades me da el marketing tradicional con mi negocio en la actualidad?
Aunque la publicidad en Internet está a la orden del día, no debemos anular el marketing tradicional como si ya estuviese pasado de moda. Son muchas las personas que siguen sin hacer uso diario de la red y quizás gracias a ello, tengamos esa otra vía para poder llegar a un público que no existe detrás de las teclas. A continuación, te dejamos todas sus fantásticas opciones:
El boca a boca
¿Sabes lo que es el networking? Pues imagina lo que significa este término sin que Internet tenga nada que ver con ello. Te guste o no hace no muchos años las personas funcionaban a través de los comentarios o recomendaciones pero sin necesidad de una plataforma que hiciese como portal. Actualmente las cosas han cambiado mucho pero debemos saber que el famoso boca a boca sigue siendo la forma con mayor potencia para acaparar. ¿Lo vas a ignorar como si nada?
Las personas hablan de todo y, cuando han estado en algún sitio (ya sea dentro de la ciudad o fuera de ella) gustan de que el otro lo sepa. Este punto puede ser bastante positivo para tu negocio de apartamentos turísticos, ya que si ofreces un buen servicio, cuentas con el alojamiento limpio y ordenado o en buena situación, quien ha estado aquí querrá que todo el mundo esté al tanto de lo bien que se lo ha pasado. ¡No ignores que esto puede jugar en tu beneficio como empresario!
Tarjetas de visita
Aunque antes estaban a la orden del día, parece que ahora las tarjetas de visita no tienen demasiado sentido pero si lo piensas, te está dando una oportunidad de presentarte como profesional al individuo que está delante. Este trozo de papel no solo es perfecto para cualquiera que tenga un negocio y quiera dar una buena impresión sobre el mismo sino que además dirá mucho de ti desde el primer momento.
Leyendo una tarjeta de visita se pueden contestar muchas preguntas sobre la persona, la manera en la que se comporta y sobre todo de cómo es él frente a los negocios. Ante la fuerte demanda de mercado que hay hoy en día es fundamental gastar todos nuestros cartuchos para que se queden con nosotros. Aquí, además de la publicidad y/o presencia que tengas por Internet, también dice mucho el marketing tradicional.
Folletos informativos
Al cliente le gusta saber lo máximo que pueda sobre nuestro negocio y el tipo de servicio que le vamos a dar. Si bien en la práctica es donde se comprueba la efectividad que tenemos, es importante que pongamos nuestra mejor cara antes de que se haga la reserva. Los folletos informativos son otro trozo de papel que permite traspasar la página web de Internet al mundo real. Esto, para las personas que no hacen uso de lo digital, es estupendo a modo de conocer lo que nos interesa de la empresa.
Si te vas a lanzar con los folletos publicitarios es importante que tengas en cuenta el diseño. La estructura de la presentación y los detalles a los que das más importancias termina diciendo de ti mucho más de lo que jamás hubieses imaginado. Dicho esto, no debes olvidar trabajar en el modelo, la serigrafía y sobre todo en las fotografías para que así puedan conocer el apartamento en el que van a quedarse. ¿No te parece lógico?
Agencias de viaje como marketing tradicional, ¿realmente siguen funcionando?
En el negocio del turismo hay muchas formas de darse a conocer para el resto. Nos encontramos ante un mercado de fuerte demanda pero que igualmente tiene infinitos canales para que nos demos a conocer y el resto del mundo pueda acogerse a los servicios que tenemos disponibles. Las agencias de viaje siguen siendo un motor de fuerza a la hora de publicitar nuestro apartamento turístico pero tenemos que saber bien cuál es la que nos representa.
Como centro especialista, una agencia de viaje en el marketing tradicional puede ser bastante positiva. Si bien hoy todo el mundo apuesta por Internet casi sin ver más allá de lo digital, lo cierto es que cuando nos ponemos en manos de profesionales que han trabajado durante años con lo mismo, nos podemos llevar más de una sorpresa. Por lo general las compañías van a mirar todas las opciones para que tú no pierdas puntada así que de alguna forma, déjate llevar por sus consejos.
A pesar de que a la hora de hacer una reserva el 63% mira Internet como primer recurso, lo cierto es que en ocasiones nos acercamos a las agencias de viaje para que nos den consejos o con el fin de hablar con alguien que esté más informado que nosotros. Ignorar la capacidad de este tipo de compañías supone un atraso importante para nuestro negocio, ya que en ocasiones pueden darnos perspectivas que por nuestra propia cuenta ni siquiera hubiésemos tanteado. ¿No te has parado a pensar nunca en las posibilidades?
El marketing tradicional es una necesidad en casi todos los modelos de negocio que conocemos actualmente. La red debemos tomarla como una buena herramienta de promoción pero no como la única vía para darnos a conocer. Si tenemos en cuenta esto, serán muchas las ventajas que logremos casi sin darnos cuenta. En el equilibrio se encuentra la perfección y tú, con tu negocio, eres capaz de conseguirla.