Las plazas en España son el centro de reunión más tradicional. Para los turistas, que gustan de ver todo lo que hay en la ciudad, suponen el lugar estratégico desde el que trazar sus recorridos. Sin embargo, a pesar de la utilidad que suponen cuando no conocemos la zona, son muchos los que no conocen su significado, ignoran la Historia que tienen detrás e incluso piensan que se encuentran en un lugar cualquiera.

A lo largo de la Historia, las plazas han sido el centro de la vida cultural y social de nuestras ciudades. España, tierra de conquistas y batallas, cuenta con algunos de los espacios neurálgicos más bonitos del mundo. Algunas construidas con sangre y otras hechas a la medida del momento que vivíamos, todas forman una parte esencial del lugar y hacen una pequeña representación de su significado.

¿Cuáles son las mejores plazas en España?

Hacer una lista con las mejores plazas en España no es algo sencillo. En un país donde contamos con todo tipo de ciudades y municipios en los que se ha vivido tanto, al poner una sabes que te estás olvidando de otra que también era de alto interés cultural, económico y social. En este artículo, conscientes de que no pondremos todas las que son, sí que hemos hecho un estudio previo de aquellas que más gustan. A continuación, te dejamos con nuestra selección:

Plazas en España de Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca

El estilo barroco de la Plaza Mayor de Salamanca es uno de los grandes favoritos. Construida de 1729 al 1756, estamos ante uno de los centros de reunión más bellos de todo el país. Sustentada sobre ochenta y ocho arcos de medio punto con labrado de medallones y cuatro falladas de tres pisos de altura, su imagen es colosal desde cualquiera de sus puntos. El escritor Miguel de Unamuno, residente allí hasta su muerte, fue un enamorado de ella.

«Un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico» fue una de las frases que el artista de las letras dedicó a una de las plazas en España que más cautivan. Sitio de encuentro de millones de personas al año, merece la pena disfrutarla tanto de día como por la noche. Rodeada de bares y sitios de ocio, son muchas los que vienen hasta aquí para festejar o pasear palmo a palmo la plaza. ¿Has estado tú?

Sevilla tiene la más grande de las plazas en España

Plaza de España de Sevilla

Plaza de España de Sevilla

La Plaza de España de Sevilla no solo es una de las más bonitas del país sino también del mundo. Cada año, millones de personas vienen hasta aquí para conocer algo que una vez vieron en las películas (por aquí han pasado cientos de rodajes nacionales e internacionales) Construida por Aníbal González con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, uno de sus encantos es que en los bancos aparecen representadas todas y cada una de las provincias.

Ideal para detenerse en cada uno de sus rincones, nadie que venga hasta Sevilla puede perderse la inmensidad de esta plaza sin doble alguno. Sus dimensiones son tales que Alfonso XIII al verla por primera vez dijo «Señores, yo sabía que esto era bonito pero no tanto» y, aunque no todos los sevillanos la valoran, cualquier momento es bueno para acercarse hasta la última de sus esquinas. Con una cita así, ¿cómo ibas tú a perdértela?

María Pita es una de las plazas de España más impresionantes

Plaza de María Pitá de La Coruña

Plaza de María Pita de La Coruña

En La Coruña tenemos una de esas plazas en España que quitan la respiración. Si bien no es tan grande como la de Sevilla, lo cierto es que su historia es de las mejores. En 1589 una mujer se lanzó contra la Armada Inglesa en defensa de su ciudad que era todo lo que había conocido hasta ahora. Ella, de nombre María Mayor Fernández de Cámara y Pita se convirtió en un referente único para la ciudad.

Pasada la invasión, durante los años 1860 y 1926, La Coruña se volcó en una construcción que nada tiene que ver con lo que hayamos visto hasta el momento. Con una geometría semejante a la de las plazas reales de Francia, nos encontramos ante un monumento que no solo debemos visitar sino comprender a través de su Historia porque solo así entenderemos el por qué de su construcción. ¿La tienes ya apuntada para tu próxima escapada?

Madrid cuenta con una de las plazas de España más históricas

Plaza Mayor de Madrid

Plaza Mayor de Madrid

La Plaza Mayor de Madrid también es una obra de arte. Diseñada por Juan Herrera, revolucionó la arquitectura urbana de la época y dio a la ciudad un centro neurálgico donde celebrar fiestas o cualquier evento de interés. Con ciento veintinueve metros de largo y noventa y cuatro de ancho, nos encontramos ante un sitio que hay que descubrir poco a poco. Hoy, conectando las calles más importantes de la capital, sigue siendo impresionante.

Situada en el corazón de Madrid, cualquier turista que quiera conocer la ciudad tramo a tramo vendrá hasta aquí para iniciar sus direcciones. La Casa de la Panadería, el Arco de Cuchilleros o la estatua de Felipe III montando a caballo son tres de los puntos que no nos podemos perder para comprender el histórico de la capital desde los Asturias. El espacio además, está cargado de terrazas y comercios donde podemos comprar o descansar.

Plaza de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza

Plaza de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza

La plaza de Nuestra Señora del Pilar es majestuosa de principio a fin. Conocida también como «la de las catedrales» (aquí se encuentran las dos que hay en la ciudad) nos encontramos en el centro de la metrópoli que sirve como lugar de encuentro no solo de turistas sino también para los lugareños. Construida en el siglo XVI, sigue siendo uno de los espacios con mayor expectación de la urbe.

«El salón de la ciudad» como la conocen quien reside allí hace que Zaragoza cuente con una de las plazas en España más bonitas que se hayan visto. De grandes dimensiones (aunque sin superar a la de Sevilla) día y noche podemos ver cómo miles de personas la cruzan para ir a sus destinos. Perfecta para hacer cualquier tipo de celebración, si pasas por aquí de vacaciones no te la puedes perder.