El Museo de la Escultura de Leganés es uno de los paseos más bonitos que podemos hacer cuando estamos por Madrid y sus alrededores. Situado en el municipio del mismo nombre, todos los que vienen lo hacen atrapados por el arte o simplemente porque lo encontraron por casualidad. Fuera de la capital, y demostrando que tenemos mucho por descubrir tras de sí, seremos testigos de algo fantástico.
Conocido como una de las aportaciones artísticas más innovadoras de la ciudad, estamos ante un parque donde podemos hacer un extenso recorrido por obras de grandes escultores. El vanguardismo del siglo XX, confundido entre vegetación muy variada, es la mejor manera de introducirnos (también podemos iniciar aquí a nuestros hijos) en el mundo de la imaginación y creatividad.
¿Cuál es el origen del Museo de la Escultura de Leganés?
Desde el Árena Artística del Ayuntamiento de Leganés, un grupo de escultores de los 80 se reunió en el municipio con una misma intención: formar una cadena de obras que quedasen perennes en el tiempo. El proyecto, que se puso en marcha en 1984, fue uno de los más ambiciosos de la década y hoy, gracias a aquel impulso, seguimos disfrutando de una colección única ampliada en el tiempo.
Fernando Roch, quien años después se convertiría en el catedrático emérito de la Escuela de Arquitectura de Madrid, fue el principal responsable del espacio. Sin embargo, la idea inicial que éste tenía sobre el escenario quedó atrás cuando Benjamín García Rubio y Miguel Piñar tomaron el mando de la situación. Todos ellos, apasionados del arte y con la intención de llevarlo hasta la última persona de la ciudad, consiguieron crear un escenario de lo más exclusivo para esta disciplina.
El Museo de la Escultura de Leganés, sin que en ese momento la población se diese cuenta, comenzaba a tomar forma y conseguía una entidad propia que gustaba a la gran mayoría de los ciudadanos. Tony Gallardo, Ángeles Marco, Susana Solano o Adolfo Schllosser fueron algunos de los primeros autores en exponer pero poco después, con el éxito que estaba teniendo a ojos del espectador, los museos de Madrid, con todo el afán de reconocimiento, donó varias esculturas para el arte de la calle.
¿Qué podemos ver en el Museo de la Escultura de Leganés?
El Museo de la Escultura de Leganés cuenta con obras de altura. Gracias al acuerdo con el Reina Sofía, aunque ya disponía de esculturas que no veremos en ningún otro lugar, el legado ha ido cada vez a más. De aquí sale una de las aportaciones más importantes: el diseño de Jorge Oteiza. El conjunto, que durante años estuvo en el Museo de Alzuza, pasó a un espacio libre donde todavía se hizo de mayor popularidad.
A pesar de que ésta fue una de las grandes favoritas por aquella fecha son muchos otros los artistas que se pueden apreciar en el interior del parque. José Clará, Ángel Ferrant o Venancio Blanco siguen ocupando puestos de interés global para muchos de los visitantes que llegan hasta este museo. En cualquier caso, la colección al completo merece la atención de todos los curiosos (y quienes no lo son tanto)
Actualmente el Museo de la Escultura de Leganés ofrece un recorrido único por el mundo del arte y la evolución de esta especialidad en España. Las obras, que comprenden ejemplares desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI donde el realismo y el arte abstracto (pasando por otros estilos como el expresionismo) se dan la mano para el disfrute de aquel que mira. ¿Has sido tú uno de ellos?
El Museo de la Escultura de Leganés con niños
Las familias con niños pequeños, cuando van a cualquier sitio que se les ha recomendado, lo primero que piensan es si el entorno estará adaptado para ellos. El Museo de la Escultura de Leganés no solo es un espacio de libre acceso para todos los visitantes sino que además está en perfecto estado para los protagonistas de la casa. Con la cultura como carta de presentación si lo que quieres es que tus hijos aprendan has llegado al lugar perfecto.
En Madrid, este conjunto de esculturas que tanto sacrificio supuso hace años es un sitio de queda para los fines de semana que uno quiere hacer algo diferente. A menudo se ven padres con niños que, aprovechando el momento así como el detalle de que sus hijos aprecien el arte, los traen hasta aquí para que puedan disfrutar de un primer contacto que no te ofrecerá ningún museo de los que ya conoces.
El Museo de la Escultura de Leganés, a partir de saber que es todo un referente para las familias que vienen de la mano de los más pequeños, ofrece visitas guiadas alrededor de todo su entorno. Durante los meses de septiembre, octubre y diciembre sin coste alguno pero sí con previa reserva, podemos venir a ver qué es lo que se esconde tras los árboles que acompañan a las figuras.
¿Dónde podemos dormir tras ve el Museo de la Escultura de Leganés?
Para los que viene de fuera es importante anotar que el Museo de la Escultura de Leganés no se encuentra en el centro de Madrid sino en el municipio que le da nombre. A pocos kilómetros de la capital y con el fácil acceso tanto en coche como en tren tenemos la oportunidad de ver una colección única en la que, además de artistas con estilos muy diferentes, también se han visto involucrados Ayuntamientos y empresas que apostaron por la idea.
HOMEnFUN, trabajando desde 2016 en la ciudad, cuenta con apartamentos turísticos de estilos muy diferentes y que se adaptan perfectamente a las necesidades de cada uno de los viajeros. Gracias a la distancia que hay entre ambos puntos el turista cuenta con la oportunidad de de reservar una casa vacacional para dormir y descansar en el centro pero en cambio tener todos los accesos disponibles para esas rutas que queremos hacer.
¡No te lo pienses! Si desde hace tiempo quieres ver en primera persona el Museo de la Escultura de Leganés quizás haya llegado el momento que buscabas con ansia. Tanto si decides venir con tus hijos como si lo que te apetece es dar un paseo solo admirando el paisaje y las obras de arte nosotros nos mantenemos a tu disposición para que el descanso y las horas de sueño no sean un problema. ¿Te animas?