El parque del Turó es uno de los muchos rincones verdes que tenemos en la ciudad de Barcelona. Con la particularidad de que tiene mucho para conocer a sus espaldas, nos encontramos ante un sitio que ha sobrevivido tanto al tiempo como a los agentes atmosféricos. Ideal para pasar una tarde de domingo en familia, si vives en la capital y no tienes planes para este fin de semana puede que este sea una opción. Sin necesidad de buscar un sitio fuera del centro, aquí tenemos espacio para meriendas o descubrimientos.
Con inicios que se remontan a principios del siglo XX, cuando era el parque de atracciones de la familia Bertrand-Girona, sorprende cómo se ve con el paso de los años. Sus jardines, ahora de uso público, invitan a las familias con niños a pasar un día completo de fin de semana. Con merenderos, zona de juegos y bancos en los que descansar, hay lugar para los pequeños pero también para la tranquilidad de los padres. Siempre con muy buena disposición, seguro que no te arrepientes de haber venido.
¿Qué podemos hacer en el parque del Turó?
Situado en el distrito de Sarriá-San Gervasio, el parque del Turó se inauguró con la idea de hacer muchas fiestas. Posteriormente, tras ocupar su actividad de atracciones (1912-1929) la familia responsable lo cedió al ayuntamiento para uso y disfrute público. Tras varias reformas, la estructura se dejó como lo que vemos actualmente. Hoy, con millones de historias a sus espaldas, son las familias quienes más disfrutan del conjunto aunque también hay otras opciones de ocio:
Plaza del Teatro
Caminando hacia el centro del parque nos encontramos con la plaza del Teatro. Aquí, además de parar para tomar un café o una cerveza en el bar que está en la esquina, también podemos sentarnos a leer. Si hace buen día no hay nada mejor que venir a hacer un pequeño camping con la familia o pasar largas horas solo disfrutando de lo que el paisaje nos ofrece. Destacando la tranquilidad por encima de todas las cosas, si lo que buscas es apartarte del centro de Barcelona sin salir de él, puede que aquí lo consigas.
Estanque del parque del Turó
El estanque del parque del Turó es uno de sus mayores atractivos. Situado muy cerca de la plaza del teatro, nos encontramos con aguas en las que hay nenúfares como los de la fotografía de inicio y muchas otras flores que sobreviven en estas condiciones. Con forma ovalada, si queremos recorrerlo solo tendremos que dar una vuelta a su alrededor para divisar todo lo que tiene por ofrecer. Aquí, además, cuentas con bancos en los que te puedes sentar a leer, descansar, etc.
Colección de esculturas
Para los amantes de la Historia del Arte nada mejor que la colección de esculturas que hay repartidas a lo largo del parque. Desde la entrada principal, donde vemos una escultura de bronce con músicos angelicales tocando hasta La Bien Plantada que se encuentra en la zona principal del conjunto y que hemos puesto de ejemplo en la fotografía, son varias las figuras que tienes alrededor. Perfectas para descubrir mientras damos un paseo, sin duda es uno de los ejemplos románticos del lugar.
Zona infantil
Como ocurre con muchos otros parques de Barcelona, aquí también tenemos una zona infantil para ir con nuestros hijos. Llena de juegos y atracciones a las que pueden subir, la tarde de domingo se nos pasará volando. Como dato, para los padres, también hay una mesa de ping pong para que nosotros tengamos la oportunidad de estar como ellos. Así, esta última parte del Turó se convierte en la que reúne a las familias y las hace disfrutar del aire libre al completo y sin ningún tipo de reservas. ¿Te lo vas a perder?
Vegetación del parque del Turó
Los amantes de la naturaleza tienen una cita bastante interesante en el parque del Turó. Sus zonas verdes, repletas de especies muy diferentes entre sí, hablan de la primavera y del otoño dejando que en la primera todo sea luz y para la segunda melancolía. De los árboles de magnolias hasta la palmera de Canarias que floreció hace algunos años, solo hay unos cuantos pasos bosque adentro. Por supuesto, además de los nenúfares del estanque están estas coronas de novia que vemos en la fotografía de arriba, ¿alguien da más?
Como vemos, el parque del Turó es un espacio en el que podemos hacer un poco de todo. Ideal para alejarnos del mundanal ruido de Barcelona sin que haya que salir del centro mismo, con el paso del tiempo se le ha reconocido el mérito. Aquí, que además de familias con niños vienen parejas de enamorados o personas que disfrutan de su soledad, son infinitos los estilos que nos podemos encontrar. Sabido esto, si vives en la ciudad condal y quieres hacer algo distinto este fin de semana, ¿por qué no vienes aquí?