La recuperación de esas actividades que podemos hacer (o no) tras la crisis del coronavirus es lo primero que tienen en cuenta las comunidades autónomas. Las fases, que han sido muy diferentes según el sitio en el que estuviésemos es lo que ha puesto de manifiesto lo que cada ciudadano puede visitar. Los parques naturales, gracias a que están al aire libre y la distancia de seguridad es mucho más sencilla de mantener, son espacios que se han empezado a valorar.
El Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) ha elaborado una pequeña guía de las medidas que debemos tomar para que ese agradable paseo que damos por el bosque no se convierta en una oportunidad para propagar el covid-19 y que otras personas de nuestro entorno estén en peligro. De esta forma, aunque la mayoría de las indicaciones van dirigidas al personal que gestiona los parques o espacios de libre acceso, también es importante que el ciudadano sea consciente de ello.
¿Por qué los parques naturales son una buena iniciativa para salir?
Aunque siempre han estado ahí puede que seas de esas personas que nunca los ha tenido en cuenta. La vida urbana o poder tomar unas cervezas al sol resultan actividades mucho más atractivas para el ciudadano de a pie y, el entorno natural parece que queda en un segundo plano que no apetece. Los parques naturales, además de un contacto único con el entorno y descubrirnos lo que es el aire puro, también sirven para aprender algo nuevo y desconectar de las rutinas que tenemos en nuestro día a día, ¿Te animas ahora a probarlo?
Después de tres meses encerrados en casa y habiendo tenido el mínimo contacto con otras personas del exterior, venir hasta cualquiera de los espacios naturales que hay abiertos al público puede ser la mejor manera de disfrutar de ese tiempo que hemos perdido entre las cuatro paredes de nuestra habitación. Con cantidad de cosas por descubrir, puede que se una buena alternativa para conocer algo que de cerca ignorabas.
Los parques naturales, como herramienta de relax o para estar más en contacto con el medio ambiente son perfectos. Los padres, cuando sus hijos han cogido enfermedades como la tos ferina siempre piensan en este tipo de alternativas puesto que es positivo para los pequeños enfermos. Ahora, con lo que nos ha tocado vivir frente al covid quizás sea un buen momento para cambiar de hábitos y tener más en cuenta lo que los bosques nos ofrecen.
¿Cómo serán los parques naturales tras el covid 19?
Una de las preguntas que se hacen los ciudadanos cuando piensan en parques naturales es cómo serán estos ahora que, tras tres meses en casa, volvemos a las calles. Respetar la distancia de seguridad como estamos haciendo en comercios o cualquier otro sitio público no es ajena a los espacios abiertos. Una vez más el Instituto de Calidad Turística Española advierte de las medidas que habrá que tomar para que todo esté en regla.
Las rutas por senderos, que además de tener un aforo limitado también serán más cortas, no volverán a ser igual que cuando las conocimos antes. Los administradores de cada uno de los centros regularán una serie de protocolos con características propias de un espacio protegido que, tendrá como prioridad, la separación de los grupos de visitantes así como también el uso obligado de mascarilla.
Con el fin de evitar aglomeraciones los parques naturales estarán controlados por las autoridades y tendrán turnos de acceso para cada uno de los grupos que quiera disfrutar de una estancia en los mismos. En cualquier caso en los espacios abiertos no habrá tantas limitaciones como ya hemos encontrado en salones o bares y esto, para quiénes están acostumbrados a largos paseos por el bosque es cuanto menos una buena noticia.
¿Cómo cambiarán las actividades en parques naturales tras el coronavirus?
Quien ha pasado largas jornadas en un bosque o cualquier tipo de parques naturales sabe la cantidad de actividades de las que un ciudadano al uso puede disfrutar. Ahora, las experiencias al aire libre van a cambiar como muchas otras cosas que ya hemos visto pero en esta ocasión de forma algo más paulatina. Los folletos informativos u hojas de ruta desaparecen para dar paso al material audiovisual donde cada individuo contará con el suyo.
En el caso de ciertas actividades recreativas especiales el proceso de desinfección debe de ser continuo. Las escaladas o descenso de barrancos (algo que suele gustar a muchos aventureros) requieren de ciertos cuidados ahora que el covid-19 ha estado en nuestras vidas. Algunas organizaciones de protección medioambiental, que de entrada esperan que esto sea por un tiempo X, han puesto de manifiesto su compromiso con la causa desde el minuto uno.
Por último también se ha hablado del comportamiento de los niños pequeños en los parques naturales. Aunque la vigilancia profesional será un hecho, también es importante añadir que los padres son los únicos responsables de que se cumplan los protocolos establecidos y mantengan la distancia de seguridad con el resto de personas que hay a su alrededor. Sabido todo esto puede que haya llegado el momento de disfrutar de lo que el aire libre nos ofrece.