La Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta las medidas drásticas que ha tenido que adoptar en estos días, ha creado un conjunto de planes virtuales de cultura son el fin de amenizar el tiempo en casa. Covid-19 parece no querer dar tregua y, mientras que estemos confinados en nuestros hogares, algo tendremos que hacer. Gracias a la iniciativa del ayuntamiento, cualquier persona que quiera disfrutar a distancia, podrá hacerlo con esta baraja de oportunidades.
La Consejería de Cultura y Turismo, que se ha comprometido con la causa, está integrando actividades que podemos hacer desde casa y sin exponernos al contagio. Si bien nada tiene que ver con hacer estas visitas de forma presencial, mientras que pasa la tormenta sí que es una buena iniciativa para grandes y pequeños. Espacios naturales, exposiciones o museos son algunas de las ideas para nuestros días de encierro. ¿Te gustaría conocer todas las opciones?
¿Cuáles son los planes virtuales de cultura en Madrid?
Cientos de alternativas son las que tenemos con los planes virtuales de cultura en Madrid. Con la idea de tener al ciudadano entretenido, el gobierno ha puesto a disposición de los usuarios (y de forma completamente gratuita) todo un abanico de rutas y exposiciones que quizás, ni siquiera sabías que existían. Tanto para los que viven en la capital como para aquellos que están fuera y sienten curiosidad por lo que hay, todo es de libre acceso.
La Casa Museo Lope de Vega o la colección de Eugenio Arias que se encuentra en el museo de Picasso de Buitrago del Lozoya, son algunas de las alternativas que tenemos en el plan de cultura. Desde aquí, todos los individuos que estén interesados en este tipo de exposiciones cuentan con un abanico importante de opciones que no pasará desapercibido para ningún enamorado de la temática.
Por si fuese poco, el gobierno también ha planteado quince rutas para «pasear al aire libre» cuando no podemos hacerlo por confinamiento obligado. Subir al Cerro del Cañal de Alpedrete, visitar la dehesa ganadera de Los Molinos o hacer el camino de Miraflores de la Sierra a Soto del Real son algunas de las opciones más atractivas. En cualquier caso, la idea es que, cuando pase esta temporada de encierro, todos nos unamos para disfrutarlas de forma presencial. Dicho esto, si para estos días habías pensado en irte de senderismo, menos da una piedra, ¿no crees?
¿Merecen la pena los planes virtuales de cultura en Madrid?
Los planes virtuales de cultura en Madrid son una alternativa a lo que ocurre. El estado de alerta en el que se encuentra España (y otros muchos países del mundo) ha hecho que el gobierno tome medidas que quizás, nunca nos habíamos planteado en nuestra cabeza. Como si de una película de ciencia ficción se tratase, hoy nos encontramos todos metidos en casa y, para matar el tiempo, algo tendemos que hacer.
Madrid, que es una de las ciudades con mayor abanico cultural del presente, expone las visitas virtuales con la idea de amenizar el tiempo en casa pero sabiendo que nunca será suficiente. Las rutas de senderismo que, gracias a Google Earth y la tecnología punta podemos hacer desde aquí, no tienen nada que ver con colgarnos la mochila al hombre y empezar a andar de un lado para otro. En cualquier caso, mientras la situación se mantenga como está, es una idea bastante interesante y de la que podemos sacar provecho.
No salir de casa puede suponer todo un disgusto para aquellos que llevan una vida ajetreada o que gustan de estar de un lado para otro pero por ahora, nuestro cometido es estar en el hogar. Son muchas las empresas que, viendo la situación en la que se encuentra el país, ha puesto a disposición de todos un amplio catálogo de opciones. Desde canales de televisión hasta editoriales de prensa y revistas. Los planes virtuales de cultura en Madrid, vistos de esta manera, son solo un apartado más de todo lo que podemos hacer.
Madrid, una ciudad llena de oportunidades en la estacada
Sorprende como Madrid ha pasado de ser esa ciudad de tránsito a la que todos vamos por cuestiones culturales o temas de empleo a la realidad que tiene ahora. La capital, desde que se declarase el estado de alarma, se ha convertido en un foco de molestar, concentración real del virus e incluso para muchos, ese sitio al que de momento no quieren regresar. Los planes virtuales de cultura alivian de alguna forma el sentimiento que existe a su alrededor.
Con conciertos suspendidos, ferias que no llegaron a hacerse o congresos que quedaron en el aire, las calles de la capital han pasado de ser centro neurológico de todo tipo de actividades a quedarse sin gente. El compromiso social que están aceptando los ciudadanos españoles les quita la libertad pero también muestra el lado más humano de cada uno de nosotros y los que están por llegar.
Los alquileres turísticos, como primera opción de reserva cuando estamos de viaje, también se han visto sumergidos ante la catástrofe económica que nos está tocando vivir. Son muchas las personas que, cuando vienen hasta la capital, quieren hacerse con una habitación o apartamento en el centro. Ahora, haciendo consciencia, la mayoría de agencias han cerrado por la salud de sus empleados hasta que todo pase.
HOMEnFUN, empresa líder en la gestión de casas turísticas y/o de ocasión, también se ha subido al barco del compromiso y desde el lunes pasado mantiene todos sus establecimientos cerrados. Como equipo que trabaja codo a codo con lo que viene, la salud de y el bienestar de aquellos que se encargan de todo es lo primero. Durante esta temporada de incertidumbre lo único que estará en activo será nuestro blog (desde el que seguiremos publicando como hasta la fecha) y las redes sociales a través de las cuáles podéis hacer cualquier tipo de consulta.