Poblado ibérico de Castell, ¡un yacimiento cerca de Costa Brava a descubrir!

Nov 22, 2019 · por admin_homenfun

Cuando pensamos en la Costa Brava lo primero que se nos viene a la cabeza es la cantidad de zonas de playa que la visten pero como turistas no podemos quedarnos en esa sencilla impresión. El poblado ibérico de Castell, un yacimiento arqueológico que estuvo ocupado por indigentes entre los siglos VI a.C y I d.C, es una buena alternativa para aquellos que buscamos algo más que agua y sol.

A pocos kilómetros de la localidad de Pálamos, nos encontramos con un espacio que sigue anclado en el tiempo y del que podemos sacar cantidad de datos que nos transportarán hasta una época vivida por nuestros antepasados muchos años atrás. A pesar de que se restauró y modificó para que aquellos que quieran verlo tenga la oportunidad de hacerlo de la forma más natural posible, cuando estamos ante él nos damos cuenta de de lo mucho que han pasado estas tierras y a pesar de ello, lo bien que se siguen manteniendo.

¿Qué veremos en el pueblo ibérico de Castell?

Al estar situado en un extremo de la playa, lo primero que veremos al llegar al pueblo ibérico de Castell será la popular zona de costa que tanto hemos visitado durante los meses de verano. A pesar de ello, la visita al conjunto es mucho más grande y para los aficionados a la arqueología una forma de estar conectados con los habitantes que en su día ocuparon todas estas tierras. A continuación, te dejamos con algunas de sus partes:

Entrada del pueblo

El escenario principal es la entrada del pueblo. Desde aquí podemos hacernos una idea inicial de cuáles serán las partes más importantes que dividirán nuestra visita y por qué cada una de ellas tiene especial representación. Las continuas reformas han hecho que haya espacios protegidos o sellados algo que, a través de las excavaciones arqueológicas, será muy sencillo de definir.

Murallas del poblado

El poblado ibérico de Castell cuenta con dos murallas diferentes; una nueva (completamente restaurada) y la antigua que sin duda alguna es la que más nos interesa de las dos. La más reciente cuenta con una torre que da a la entrada principal y que está situada justo a la derecha. Si seguimos nos encontramos con una pequeña puerta a la izquierda que a su vez, canalizará con la más vieja de ambas.

Plaza principal del pueblo

Una de las construcciones que captará nuestra atención desde el primer momento es la plaza principal del pueblo. Con buena disposición y como si hubiese resistido a todo este tiempo, nos encontramos con un emplazamiento en el que quizás había celebraciones o reuniones familiares. A pesar de que no hay documentación sobre cuáles eran los eventos que surgían a este alrededor, si lo comparamos con otros poblados que hemos encontrado en las diferentes partes de España todo indica a que estos podrían ser sus usos principales.

Viviendas de piedra

Gracias a lo bien conservado que se ha mantenido el pueblo ibérico de Castell, entre las ruinas podemos identificar las viviendas de piedra en las que seguramente vivieron nuestros antepasados. Con rocas talladas que parecen taburetes en los que sentarse y mesas de madera perfectamente definidas se ve que hacían vida familiar o que al menos, trataban de protegerse del exterior cuando las temperaturas no eran agradables.

Hasta aquí algunos de los puntos más interesantes que podemos ver en el famoso poblado de Castell. Si bien durante los meses de verano uno de los reclamos más importantes de la zona de Pálamos son sus playas, cuando bajan las temperaturas también hay muchas otras cosas que podemos disfrutar y que sin duda merecen la pena tanto o más como estar tumbado en la arena para recibir los rayos de sol. ¡Este pequeño yacimiento es uno de ellos!

¿Cómo puedo llegar al pueblo ibérico de Castell?

Pálamos es una localidad sin pérdida alguna y es que conociendo Girona no te será complicado llegar a ninguna parte de sus alrededores. El pueblo ibérico de Castell además, se encuentra en uno de los picos de la playa principal y por eso su fama se ha hecho mucho más fuerte. Durante los meses de verano no solo llegan hasta aquí turistas atrapados por las agradables temperaturas sino que muchos lugareños encuentran en sus aguas un sitio para descansar.

En cualquier caso, si lo que quieres es comprender todos los puntos del poblado, cuáles eran sus costumbres o el por qué de las reconstrucciones que se han hecho, lo mejor es que reserves algún tour especializado o de pequeños tramos con personas que sepan realmente del tema. Son muchas las personas que, cuando saben que un sitio tiene este tipo de valor, prefieren encontrar quién les oriente sobre cuál es la situación o por qué hay tanto interés en el lugar en cuestión. ¿Comprendes por qué hay tantas opciones?

El pueblo ibérico de Castell ha sido tan interesante para algunos turistas a lo largo de estos años que a veces resulta imposible olvidarnos de lo que significa. Si eres de los que lo quiere descubrir de una forma mucho más detallada todo lo que fue la vida de los indígenas quizás lo mejor sea estar al lado de alguien que ha estudiado perfectamente cuáles eran las costumbres y rutinas de aquellos que pisaron estas tierras.

Alrededor de toda la Península Ibérica contamos con yacimientos que merece la pena descubrir. Si pensamos en lo que esto significa para aquellos que estuvieron antes que nosotros aquí, nos daremos cuenta de cuál es la importancia que le dan no solo los guías que nos orientan en su visita sino también el Ayuntamiento al que actualmente pertenece. Visto así, el hecho de poder disfrutarlo a través de nuestros ojos es una auténtica garantía.

¡Ya lo sabes! Si desde hace tiempo estás buscando rutas para conocer el pueblo ibérico de Castell te invitamos a que veas cuáles son las opciones que tienes online. Desde hace años existen una serie de expertos que llevan a los grupos hasta este lugar que parece apartado del mundo para que el contacto con aquellos que estuvieron hace varias décadas sea lo más directo posible. ¿Podrás aguantar la emoción?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post:
This site is registered on wpml.org as a development site.