Propietarios de alquiler vacacional, ¿cuáles son tus obligaciones básicas?

Nov 05, 2019 · por admin_homenfun

Los propietarios de alquiler vacacional tienen que ceñirse a una serie de normas básicas cuando disponen de su alojamiento para terceros. Si bien las reglas más específicas cambian según la comunidad autónoma, cuando se trata de aquello que «todos deben hacer» no hay ninguna diferencia. Estar al día de todas y cada una de ellas no solo nos beneficiará con respecto a los términos legales sino que también te dará tranquilidad.

Un negocio de alquiler turístico no es más que un alojamiento en el que (hasta la fecha) no hay ningún otro tipo de servicio por lo que no tenemos que declararlo como si fuese un hotel. Esto, aunque parezca una tontería a simple vista es importante sobre todo porque no se pueden imponer las mismas obligaciones y es que, aunque ambos alojamientos participen en el mismo modelo de negocio, las obligaciones no son iguales. ¿Te gustaría saber por qué se diferencian a pesar de su similitud?

¿Cuáles son las obligaciones de los propietarios de alquiler vacacional?

Cuando tenemos una o varias viviendas que destinamos al turismo es importante que estemos informados de esos papeles que hay que mantener en regla. Sin que sean alojamientos a modo de empresa, los propietarios de alquiler vacacional deben estar al día de cuáles son sus obligaciones y la manera en la que pueden responder ante cualquiera de ellas. A continuación, para los que están un poco perdidos, os dejamos con las principales:

Obtener una licencia turística

Sabiendo que nuestro piso turístico cuenta con todos los requisitos que manda el Ayuntamiento de la localidad, lo primeo que debemos hacer es obtener la licencia de alquiler correspondiente. Una vez la solicitas, se estudia tu sitio para ver que efectivamente cumple con lo establecido y que en todo momento estará respetando las normas de la zona en la que está situado. Con todo en regla podrás comenzar a sacar beneficios casi de inmediato.

Registrar la propiedad

Todos los propietarios de alquiler vacacional deben registrar su piso turístico en el Registro de Turismo de la comunidad autónoma en la que se trabaja. El proceso se puede hacer perfectamente por Internet o si lo prefieres acercándote a la entidad de tu ciudad. Aquí te pedirán documentos como el número de referencia catastral, características de la propiedad, nuestra documentación personal o el informe municipal de compatibilidad. Cada Ayuntamiento solicita unos u otros así que todo depende de donde te encuentres.

Control sobre tus huéspedes

El registro de todos los viajeros que se quedan en tu alquiler turístico es una obligación que no te puede saltar. A través de un libro que tendrá que presentarse a la Policía o Guardia Civil (esto depende una vez más de lo que diga el Ayuntamiento de nuestra localidad) a las 24 horas siguientes de la llegada de los huéspedes. Actualmente el proceso puede hacerse de forma presencial, a través de Internet o incluso por fax. Los datos además, deben estar localizados durante al menos, los tres primeros años.

Respetar normas de la comunidad vecinal

Uno de los conflictos más frecuentes que nos encontramos a la hora de alquilar un piso turístico está relacionado con el ruido o la falta de decoro con aquellos que comparten el mismo bloque. Si bien en ocasiones será algo que no podamos controlar, debemos intentar poner de nuestra parte para que así todo sea mucho más sencillo. Educar a quien se hospeda en nuestro alojamiento es otra tarea más que debemos hacer por nuestra cuenta. ¿Serás capaz?

Cumplir con el estándar de publicidad

La publicidad con la que trabajan los propietarios de alquiler vacacional también debe estar sujeta a una serie de normas. En principio (como para cualquier persona que tiene un negocio) lo que digas de tu piso turístico tiene que ser directo, veraz pero sobre todo muy sincero. Es necesario además, aportar bastante información para que el huésped quede tranquilo de qué es lo que va a encontrar cuando se meta en la habitación. ¡No dejes que se te escape ningún detalle y evitarás conflictos!

Atención al cliente 24 horas

Al igual que ocurre con los hoteles, un apartamento turístico debe tener una atención al cliente 24 horas. Nunca sabemos cuáles van a ser las necesidades de nuestros huéspedes y mucho menos el momento en que lo van a necesitar. Sabido esto, nosotros siempre estaremos disponibles para aquello que necesites preguntar o incluso si hay alguna sugerencia que te apetezca hacer.

Placa identificativa

Según la legislación actual, todos los propietarios de alquiler vacacional deben disponer de una placa identificativa que demuestre que efectivamente, tenemos los papeles en regla. Por lo general, después de hacer el estudio previo y justo antes de que vayamos a hacer uso de la casa para terceros, ya tendremos con nosotros el sello que diga al mundo que somos de fiar y que en cualquiera de nuestras habitaciones estará seguro. ¿La tienes tú ya?

Declarar los ingresos obtenidos

Un negocio de alquiler turístico tiene también obligaciones fiscales. Declarar los ingresos obtenidos es fundamental para que puedas seguir con tu rutina diaria. Al tratarse de un alojamiento serio hay que presentar el modelo 036 a Hacienda como hacemos con nuestra vivienda habitual. Los días en los que la habitación está ocupada y aquellos en la que ha estado vacía deben diferenciarse para que así, no haya conflictos.

Hasta aquí algunas de las obligaciones de los propietarios de alquiler vacacional que hay que tener en cuenta. Son muchas las personas que están mirando la forma de meterse en este mercado para sacar beneficios que en un futuro, pueden ser incluso pasivos pero antes de dar el salto es necesario conocer cuáles son nuestras opciones y aquello con lo que tenemos que cumplir por ley.

¡Ya lo sabes! Si eres de los que está buscando terreno para invertir en viviendas de alquiler, lo mejor es que hables con el Ayuntamiento de la zona para que pueda hablarte de cuáles son las pautas. Cada región se guía por una serie de condiciones y como nosotros no podemos conocerlas todas, tendremos que preguntar a quien lleva los casos. ¿Has pensado ya en qué parte te gustaría comprar tu espacio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post:
This site is registered on wpml.org as a development site.