Con paisajes que no encontramos en ninguna otra parte del mundo y una riqueza arquitectónica bastante personal, los pueblos de España en el cine llevan siendo un fuerte reclamo durante años. Con la visita de Brie Larson (Capitana Marvel, Tienda de unicornios) a Navalcarnero, hemos querido hacer una pequeña lista de esos rincones de la Península Ibérica que han servido de escenario para muchas producciones.
De norte a sur, contamos con infinidad de ciudades, comarcas y pueblos que han aparecido en películas muy diferentes y que seguramente, hayamos visto más de una vez. Si eres un cinéfilo sin remedio y crees que los paisajes más emocionantes están fuera de nuestras fronteras, con este recorrido verás que en España hay mucho más de lo que nunca hubieses imaginado. ¿Te gustaría saber por qué esto sigue causando tanta expectación?
¿Cuáles son los mejores pueblos de España en el cine?
Los escenarios naturales que las compañías cogen para rodar sus películas no son mejores ni peores simplemente, sus condiciones se adaptan a lo que éstas buscan para ese preciso instante. De esta manera, los pueblos de España en el cine se caracterizan por tener todo aquello que los responsables del film, llevaban tiempo buscando. A continuación, sin que sean todos los que deben estar, te dejamos con algunos de ellos:
San José (Almería)
Andalucía lleva años siendo tierra en la que rodar todo tipo de películas. Almería, famosa en este aspecto gracias al Desierto de Tabernas, cuenta con infinidad de pueblos en los que se han rodado películas. San José, una localidad que ha servido durante años como hogar de pescadores, es uno de ellos. Aquí se rodó Indiana Jones y la última cruzada (1989) cuando Harrison Ford y Sean Connery estaban en todo su esplendor aunque también fue elegida por Pedro Almodóvar (La ley del deseo, Dolor y gloria) para su Hable con ella. ¿Te parece poco para venir?
Formando parte del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar desde sus inicios, San José es un pueblo en el que podemos pasar días muy tranquilos. Perfecto para los meses de verano, su colección de playas también funciona como un fuerte reclamo turístico que no debemos ignorar. Los Genoveses o la misma que da nombre a esta localidad son algunas de las más transitadas.
Peñíscola (Castellón)
Para clásicos del séptimo arte tenemos Peñíscola. En este pueblo de Castellón se rodó Calabuch (1956) una cinta de Luis García Berlanga que sirvió para inmortalizar su belleza y darla a conocer para el resto del mundo. Solo unos años más tarde, en 1961, Charlton Heston (Ben Hur, Los diez mandamientos) se paseaba a caballo para rodar El Cid, una película legendaria que se sigue recordando en nuestros días.
Perfecto para visitar en cualquier época del año, este rincón de la Comunidad Valenciana no solo deleitará a los fans del cine clásico sino que cuenta con cantidad de cosas que podemos ver y disfrutar. Desde el Portal de San Pere hasta el famoso Castillo de Papa Lua, tenemos un recorrido único para hacer en pareja, con tu grupo de amigos o en solitario porque tenías ganas de descubrirlo. ¿Te animas con ello?
Tossa de Mar (Girona)
Para pueblos de España en el cine Tossa de Mar es uno de los más reconocidos. Hasta aquí llegó la actriz Ava Gardner en 1950 para rodar Pandora y el holandés errante. Estrella que causaba sensación allí por donde pasaba, aseguró quedar encantada con su estancia en la localidad. «Un sitio por el que perderse, y en el que detenerse a pensar en lo que fue la vida tras las murallas» se le escuchó decir en varias entrevistas.
Tossa de Mar es uno de los sitios más visitados de Girona. Con un volumen de turistas bastante elevado en verano, nos encontramos ante un rincón del norte al que merece la pena venir aunque solo sea una vez. Con playas de todos los estilos, resulta el lugar perfecto para pasar una semana con la familia o venir a desconectar algunos días si vivimos por los alrededores. ¿Te animas para el año que viene?
Jaca (Huesca)
Con más de dos mil años de edad Jaca es otro escenario de cine que merece la pena conocer. Antonio Giménez Rico (Vestido de azul, Jarrapellejos) escogió la Ciudadela para algunas escenas de Primer y último amor, un drama romántico que se rodó en 2002. Más tarde, en 2009, Javier Cámara (Fuera de carta, Es por tu bien) y Carmen Machi (Ocho apellidos vascos, El bar) protagonizaron Que se mueran los feos. ¡No dejes de venir para descubrirlo!
Como municipio turístico, Jaca no tiene desperdicio. Desde hace años aquí llegan viajeros de todo el mundo que quieren ver un lugar del que todo el mundo habla. Sus kilómetros, que están a medio camino entre el centro urbano donde se apelmazan todos los monumentos y las actividades al aire libre, son muchas las opciones que tenemos para pasar una buena velada. ¿Has hecho ya las maletas?
Trujillo (Cáceres)
Ridley Scott (Blade Runner, Black Rain) también quiso valorar los pueblos de España en el cine para una de sus películas y es que, obsesionado con la toma de Granada, se trasladó a Trujillo para rodar, 1492: La conquista del paraíso, un drama histórico de buena repercusión. En ella vemos monumentos como el Palacio de Orellana, su Puerta del Triunfo o el Real Alcázar pero además de ésta, en la localidad cacereña también se han rodado El Tulipán Negro (1964), El Señor de la Guerra (1965) o la adaptación de Pascual Duarte justo diez años después.
Catalogado como uno de los pueblos más bonitos del país, en Trujillo leemos historia allá por donde pasamos. El cruce entre culturas que ha tenido desde sus inicios, se aprecia por muchos rincones del casco histórico y por las afueras de las propias murallas. Si eres de los que disfruta de las ciudades que parecen ancladas en el tiempo y que han bebido de su propia historia, este pueblo de Cáceres te sorprenderá.
Aranjuez (Madrid)
Como capital, Madrid cuenta con cantidad de pueblos en los que se han rodado películas y series de televisión. De entre todos, Aranjuez es uno de los que mayor éxito ha acumulado. Los tres mosqueteros (1973), Hable con ella (2002) o Los fantasmas de Goya (2006) son solo tres títulos de los muchos que se han hecho. ¿Imaginas todo lo que podrás ver aquí solo orientado a los escenarios?
Perfecto para una escapada de fin de semana, Aranjuez es ese pueblo de Madrid al que vamos cuando estando en la capital, queremos hacer algo más o aprovechar el momento para conocer otro lugar. Con un casco antiguo que merece la pena pasearse de principio a fin, si estás de paso por los alrededores y quieres disfrutar de uno de los municipios más bonitos de la comunidad, ésta puede ser tu oportunidad.
Las Fraguas (Arenas de Iguña, Cantabria)
Uno de los pueblos de España en el cine más particulares es el de Las Fraguas, aquí tenemos el Palacio de Hornillos, un mansión para celebraciones de élite que en su día fue escenario de la película Los Otros. Su director se paseó por Cantabria y, dada la ambientación que necesitaba para la historia, éste le pareció estupendo. Situado en una finca de sesenta hectáreas, son dos construcciones majestuosas que hoy tienen visita guiada.
Aunque tras el rodaje de la película, recibió turistas de todo el mundo, Las Fraguas como municipio siempre ha tenido su encanto para los que buscan hacer actividades al aire libre. Con paisajes de lo más variados y cantidad de rincones para hacer fotografías estupendas, cualquiera que quiera hacerse un álbum bonito de recuerdo aquí tiene más de una oportunidad. ¿Serás tú el siguiente en hacer la visita?
Punta de Jandía (Fuerteventura, Islas Canarias)
Con apenas una docena de familias viviendo en sus calles de forma permanente, Punta de Jandía también ha sido escenario de película. Nuevamente es Ridley Scott (Black Rain, Blade Runner) quien se mueve hasta este rincón de Fuerteventura para rodar Exodus: Dioses y reyes. La persecución que el ejército egipcio hacía a Moisés antes de su llegada al Mar Rojo. ¿Llegaste a ver la cinta?
Famoso por su majestuoso faro, Punta de Jandía es uno de esos sitios pequeños de España que en los últimos años se está cargando de turistas. Con playas bonitas y durante tiempo ocupadas únicamente por los lugareños, es una opción bastante buena para cuando estemos por Fuerteventura y queramos ver un sitio diferente o que te han recomendado en más de una ocasión.
San Antonio Abad (Ibiza, Islas Baleares)
San Antonio Abad, una famosa localidad de Ibiza, ha sido escenario de Aislados, la película que David Marqués (Cualquiera, En fuera de juego) estrenó en 2005 y que, a pesar de su repercusión inicial, pasó desapercibida para mucha gente en taquilla. Aquí podemos divisar el casco urbano, las playas y el ambiente general de la isla que, en hora y veinte de historia se hacen muy visibles.
Convertido en un espacio turístico de manual actualmente, San Antonio Abad tiene cantidad de cosas por las que cualquier persona que disfrute de la playa, el sol y el mar estará aquí encantado. El Huevo de Colón, como emblema del municipio, también funciona como recurso turístico para todos los que quieren pasear por el casco histórico. Todo esto agregado a la festividad y el cruce entre nacionalidades es lo que hace del pueblo un sitio estupendo.
Zugarramurdi (Navarra)
Las brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia (El día de la bestia, 800 balas) tomó no solo el escenario de este pueblo para su película sino también parte del nombre. Pueblo emblemático por sus cuevas, el director quería hacer una historia que reflejase no solo las escenas sino también lo que en su día pasó con las brujas que, en el siglo XVII fueron objetivo de la Inquisición. ¿No te gustaría saber qué pasó de la mano de los lugareños?
Con un entorno formado a partir de pinos y castaños, Zugarramurdi ofrece un paisaje único y altamente recomendado para amantes de la naturaleza. Por lo general, las personas que llegan hasta aquí lo hacen por las cuevas que llevan años acogiendo al turismo de toda España pero también está el famoso Museo de las Brujas y muchas otras cosas que sin duda, te transportarán de forma inevitable al pasado.
Llanes (Asturias)
Llanes está en la lista de pueblos de España en el cine gracias al Palacio Partarríu. Situado en Asturias, este caserón sirvió a Juan Antonio Bayona (Lo imposible, Un monstruo viene a verme) como escenario de El orfanato, una película que se estrenó en 2007 y que tuvo muy buena acogida por la crítica. Al igual que con Los otros, se buscaban una enorme casa que captará la ambientación de la historia y a partir de aquí, fuese como un protagonista más.
Sumergida en un entorno rural, Llanes es una escapada perfecta para los amantes de la naturaleza y del aire libre. Con cantidad de campos y espacios abiertos para ver, el ambiente rústico a atrapado a cantidad de turistas que de casualidad, llegaron hasta aquí. La Muralla medieval o el Fuerte de la Moría son dos reclamos de la localidad que nosotros no debemos perdernos. ¿Cuándo vienes a descubrirlo?
Chinchón (Madrid)
Nuevamente nos encontramos con un pueblo madrileño como escenario de varias películas reconocidas. La vuela al mundo en ochenta días (1953), Campanadas a medianoche (1964) o Rey de reyes (1970) fueron tres de las producciones que señalaron esta localidad como la mejor para su set. El lugar, casi asentado en la Edad Media, ganó por goleada gracias a sus viviendas tradicionales y la sencillez de sus calles. Muchos vienen de fiesta hasta aquí pero en cambio, no todos saben que un día fue plató de estrellas.
Para muchos Chichón está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Madrid. Con apenas 5.000 habitantes, los lugareños han visto cómo durante años sus calles se han llenado de turistas que quieren conocer cuál es el ambiente rústico que tanto llama a los demás. La Playa Mayor, ideal para estar de cervezas con los amigos o la famosa Torre del Reloj son dos cosas que no puedes dejar de ver en tu visita.
Almagro (Ciudad Real)
El encanto rústico de Almagro no pasó desapercibido para uno de nuestros cineastas más reconocidos. Pedro Almodóvar (Mujeres al borde de un ataque de nervios, Dolor y gloria) escogió esta localidad como escenario de dos de sus películas; La flor de mi secreto (1995) y Volver (2005) Pasaron diez años entre cinta y cinta pero cuando las vemos nos damos cuenta de que la esencia del terreno sigue siendo la misma.
A tan solo dos horas en coche de Madrid, podemos llegar hasta Almagro, un pequeño pueblo de Ciudad Real. La Plaza Mayor o El Corral de Comedias (donde se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico) son dos de los puntos imprescindibles de esta localidad cuando estamos de visita. Gracias a la cercanía que tiene con la capital, podemos presentarnos para pasar el día y conocer uno de los lugares (a modo de escenario para películas) favoritos de nuestro director manchego.
Lekeitio (Vizcaya)
En el País Vasco también hemos tenido algunos escenarios de cine. De todos los que podríamos nombrar en esta lista nos quedamos con Lekeitio ha sido nuestro gran escogido. Aquí, Imanol Uribe (Plenilunio, La carta esférica) rodó La muerte de Mikel en 1983. Si bien el pueblo ya era famoso, a raíz de esta historia que años más tarde tuvo una notable repercusión, recibió bastantes visitas y ahora, gracias a la cantidad de cosas que tiene para ver, se ha convertido en un destino imprescindible tanto para extranjeros como nacionales.
Pueblo costero con encanto, en Lekeitio tenemos la famosa isla de San Nicolás, situada a pocos kilómetros a pie de la playa Karraspio, figura como uno de los reclamos turísticos más importantes de la zona. Su historia pero sobre todo su forma majestuosa, son los culpables de que en los meses de verano, encontremos aquí personas de todas las nacionalidades posibles. ¿Aún te preguntas por qué venir hasta aquí?
Loarre (Huesca)
Podríamos hacer una lista solo con las películas que Ridley Scott (Blade Runner, Exodus: Dioses y reyes) ha rodado en España. Es la tercera vez que el cineasta británico escoge nuestra tierra para hacer una de sus historias. Loarre, una villa que se encuentra en la comarca de Hoya, en Huesca, fue el escenario de El reino de los cielos; una historia de aventuras que llegó a nuestras pantallas en 2003. ¿Eres fan de este director? ¡La Península Ibérica tiene mucho que contarte sobre sus peripecias!
Con una atmósfera medieval bien definida, Loarre puede presumir de tener la fortaleza románica mejor conservada de Europa. Si bien es uno de los mayores reclamos turísticos del pueblo, pasear por sus alrededores también es uno de los placeres de quien llega hasta aquí. Pocas zonas de España guardan tanto encanto como la que aquí tenemos y es que, casi perdida en medio de la nada, podrás disfrutar de la máxima paz y tranquilidad posible.
Hasta algunos de los pueblos de España en el cine que tanta demanda han estado cogiendo durante las últimas temporadas. Si bien las escapadas rurales son siempre una oportunidad de conocer algo más de la ciudad a la que hemos ido, en ocasiones necesitamos un indicativo más para presentarnos aquí de visita. Aunque hay muchos otros, los más famosos hasta la fecha son los que hemos colocado. ¿Cuál será el primero de tu lista pendiente?
¿Dónde podemos dormir para ver los pueblos de España en el cine?
Si te has quedado fascinado con alguna de estas localizaciones, lo primero que estarás pensando es dónde podrás dormir el día que te decidas a venir. Los pueblos de España en el cine son tan conocidos que cuentan con sus propios alojamientos para que tú tengas lugar para pasar la noche sin ningún disgusto. Además, como la mayoría está muy cerca de la ciudad, tendrás la oportunidad de ir y venir en el día y a la hora de descansar, quedarte en el centro para que así incluso, puedas vivir la noche.
Los hoteles siguen siendo el modelo favorito de alojamiento para turistas pero cuando hablamos de los pueblos (en el caso de que decidas quedarte a dormir aquí y no en la ciudad) existen muchas otras alternativas que cada vez tienen mayor demanda y con las que además, puedes tener una mayor libertad. Los apartamentos vacacionales han ganado la batalla a cantidad de hostales gracias a las comodidades y el buen precio que gastan por sus servicios.
Con la garantía de que podrás estar aquí casi como en tu casa, son muchos los grupos de personas o parejas que prefieren reservar una casa turística entre todos a estar en habitaciones de hotel. Para las parejas, especialmente si vienen a entornos rurales, también hay cantidad de refugios dedicados en exclusiva para ellos. Dicho esto, siempre es una buena idea mirar cuáles son las opciones para que no solo estés más confortado sino que además ahorres la mayor cantidad de dinero posible.
HOMEnFUN, ¡la mejor forma de encontrar tu apartamento turístico!
Ya quieras hacerte una ruta por los pueblos de España de cine o sencillamente desees escaparte unos días de vacaciones, el apartamento turístico para quedarte lo puedes dejar en manos de HOMEnFUN, empresa líder en reservas y gestiones varias de casas vacacionales. Por lo general, cuando nos vamos de viaje uno de los líos más frecuentes es saber cuál es el mejor sitio para dormir.
Si eres de los que se vuelve loco mirando precios o buscando las comodidades que debería tener tu pequeña habitación, contratar a alguien que lleve ya mucho tiempo en esto puede ser una buena alternativa para que tú solo tengas que disfrutar del viaje en cuestión. En ocasiones, conviene delegar algunas tareas cuando planeamos un fin de semana fuera de casa solo porque nuestra paciencia no se agote o tengamos más tiempo para otras cosas.
¡No te lo pienses! Si quieres que un equipo de profesionales se haga cargo de esas cosas que a ti te pesan en el momento de preparar tu viaje, lo mejor es que te pongas en contacto con este equipo que lleva años sacando de apuros a viajeros para que ellos solo tengan que pasarlo bien en esas vacaciones que tanto ansían. ¿A qué esperas para dormir tranquilo teniendo todo en orden?