El retiro de Snohetta es una construcción que no pasa desapercibida. Si bien no es reciente, con lo que ha ocurrido este 2020 ha estado más presente que nunca en la mente de diseñadores y arquitectos relacionados con las casas. El estudio de arquitectura noruego, vinculado al aire libre y la edificación sostenible, se hizo famoso gracias a la colaboración que tuvo con la fundación Friluftssykehuset para hacer cabañas alrededor de los hospitales a fin de dar una atención mucho más personalizada.
Lejos de que el propósito sea el mismo, si pensamos en algo así para el turismo del año que viene quizás estemos abriendo una nueva posibilidad de mercado con la que podemos jugar. Con esas viejas cabañas para niños como punto de partida, cualquier cosa que nos planteemos se materializa en una posibilidad para el descanso y la conexión con el medio que nos rodea. En cualquier caso, todavía estamos ante una realidad utópica que no ha cogido forma y que solo se ha quedado en un proyecto olvidado.
¿Qué supondría el retiro de Snohetta en España?
Como idea de proyecto para esos huéspedes que buscan desconectar, el retiro de Snohetta suena mucho mejor de lo que pensamos y es que, ahora que el covid-19 entró en nuestras vidas amenazando con no marcharse, se cree que la tendencia de reservas estará vinculada con el aire libre o esos espacios en los que no hay masificación de personas. Si el alquiler de cabañas comenzó a ser tendencia en enero de este mismo año, quizás para 2021 se convierta en uno de los recursos para salir de casa.
Cargado de buenas vibraciones, puede que lo que en Noruega es una realidad desde hace años ahora tenga repercusión en España gracias al interés que se han tomado las empresas y/o agencias de viajes con esto de que las personas estén más conectadas con la naturaleza. En treinta y cinco metros de cabaña los que se instalaron en el país nórdico -no debemos olvidar que en este caso son como habitaciones de cura y rehabilitación- aseguran que encontraron un espacio de paz muy difícil de describir.
Orientado por completo al turismo, el retiro de Snohetta nos puede dar una perspectiva muy diferente de lo que hasta ahora habíamos conocido y es que son muchas las personas que, lejos de buscar la gran ciudad como destino de vacaciones, prefieren la desconexión que ofrece la montaña, el sonido de un pequeño estanque de agua o el cantar de esos pájaros que se levantan a primera hora de la mañana. Con la intervención del entorno que la rodea en todo momento, se puede decir que habremos ganado por goleada.
¿Cómo es el retiro de Snohetta de Noruega?
De nada sirve hacernos una idea de qué es lo que podría significar un modelo turístico de esta construcción en nuestro país si no conocemos las bases que le dieron forma a éste. El retiro de Snohetta, además de un proyecto arquitectónico en el que se puso mucho empeño, cumple con un fin real que con el paso del tiempo se ha convertido en una referencia absoluta.