En el día de ayer hablamos de los planes virtuales de cultura que la capital tenía para el coronavirus. Las rutas digitalizadas en Madrid son una alternativa para estos tiempos que estamos pasando. Con todas las ganas del mundo, el ayuntamiento de la Comunidad ha puesto a nuestra disposición todo un abanico de oportunidades de donde los paseos son el elemento estrella de la colección.

Al margen de los museos, que como sabemos han puesto a disposición de los usuarios salas de todas las clases y estilos para el entretenimiento, salir al aire libre aunque sea desde Internet, es algo que apetece a los ciudadanos. Mapeados y gracias al Trekker de Street View contamos con la posibilidad de ver sitios a los que ni siquiera hubiésemos pensado en acudir de no ser por una situación como ésta. ¿Te gustaría conocer cuáles son las opciones?

¿Cuáles son las rutas digitalizadas en Madrid?

La variedad de rutas digitalizadas en Madrid que el ayuntamiento a puesto a nuestra disposición se vende como una ocasión de ver aquellos espacios a los que el vehículo no llega. Seguro que son muchas las veces que has planteado un camino que, por cuestiones de acceso, no te atreviste a hacer. Ahora, gracias a la empresa Navalmedio Naturaleza, contamos con una colección de imágenes y vídeos que no vamos a poder olvidar. A continuación, te dejamos con el itinerario completo para que puedas disfrutarlo:

La Torre del Telégrafo en el Cerro del Cañal, Alpedrete

Cerro del Cañal de Alpedrete

Subir al Cerro del Cañal (también conocido como Cabeza Mediana o Cerro del Telégrafo) nunca te parecerá tan sencillo como hasta ahora. De pendiente suave y cubierta por pinares laricios, nos encontramos ante un escondite natural donde podemos admirar todo un paisaje de campo. En la cima, que es la meta de los senderistas más atrevidos, tenemos la torre de la fotografía; una pequeña casa que en su momento recibía señales luminosas desde Torrelodones. Ahora que puedes verlo online y sin cansarte, ¿te lo vas a perder?

La Hoya de Peñalara es otra de las rutas digitalizadas de Madrid

Hoya de Peñalara

El circo glaciar de Peñalara es otra de las rutas digitalizadas en Madrid que podemos disfrutar desde casa. Creado hace 1,8 millones de años (número que se dice pronto) éste es uno de los paisajes más hermosos que vas a ver en la famosa Sierra de Guadarrama. La Laguna Grande, como uno de los principales atractivos del camino, ha sido transitada por lugareños pero también turistas que se han dado a la aventura. ¡No dejes de observarla!

Rutas digitalizadas de Atarjeas de Moralzarzal

Atarjeas de Moralzarzal

La arquitectura hidráulica es uno de los grandes atractivos de las atarjeas de Moralzarzal. Construida a finales del siglo XIX, en las laderas de Matarrubia, su función era llevar el agua a la fuente que hay en la Plaza de la Constitución del pueblo (hoy, años más tarde, sigue allí colocada) Su base, que bebe de la tradición islámica, es un regalo para aquellos viajeros curiosos que además de la capital quieren conocer muchas otras cosas de Madrid.

Rutas digitalizadas por la Sierra del Hoyo de Manzanares

Paraje de La Tortuga en la Sierra del Hoyo de Manzanares

Sierra de Hoyo de Manzanares

Situada en un municipio del mismo nombre, la sierra de Hoyo de Manzanares es una de las rutas digitalizadas de Madrid con mayor encanto para descubrir. Cubierta de datos históricos que harán las delicias de cualquier curioso, nos encontramos ante un conjunto de montañas perfectamente alineadas que hacen de Guadarrama un espacio natural a descubrir. Si nunca has estado aquí pero quieres descubrirlo ahora, gracias a esta iniciativa del ayuntamiento te será posible.

Rutas digitalizadas de la dehesa de los Molinos en Madrid

Dehesa de los Molinos

Si quieres dar un largo paseo entre robles, fresnos y encinas, la dehesa de los Molinos es una de las mejores alternativas que te puedas encontrar. Este pueblo, que debe su nombre a la actividad harinera, cuenta con muchos atractivos en el centro urbano pero nada como dar vueltas por su campo. En 1751 las cosechas de cereal, centeno o trigo eran el sustento de toda una población y ahora, gracias a a esta iniciativa, podrás ver los terrenos en directo.

Rutas digitalizadas de la Hoya de San Blas

El Arroyo Mediano en la Hoya de San Blas

Hoya de San Blas

Situado entre las cumbres de Cuerda Larga y la Pedriza, la Hoya de San Blas es otra de las rutas digitalizadas que más se está viendo en estos días. Ideal para los meses de otoño (gracias al contraste de colores y su ambientación) el camino cuenta con varios puntos de interés en los que tendremos que parar. Desde la ermita al Embalse de Palancares, al que llegamos gracias al Arroyo Mediano, son muchas las fotografías que podremos tomar. ¿Te hace una escapada?

Embalse del Ejército del Aire en el Valle de la Barranca

Valle de la Barranca

Bajo el cerro de Guarramillas, el Valle de la Barranca es una ruta de senderismo colorida y con cantidad de rincones para descubrir tanto en grupo como en solitario. Desde el embalse de Navacerrada hasta el mirador de las Canchas tenemos cientos de paisajes con los que disfrutar de una tarde de primavera u otoño. Ahora, gracias al ayuntamiento de Madrid, si no tuviste oportunidad de hacerlo antes, podrás verlo en directo haciendo solo un clic.

Rutas digitalizadas a la ermita de Nuestra Señora del Rosario

Ermita de Nuestra Señora del Rosario (Soto del Real, Madrid)

Ermita de Nuestra Señora del Rosario

La Ermita de Nuestra Señora del Rosario es otro de los mayores lugares de interés que encontramos por los alrededores de Madrid. Propia de Soto del Real aunque se encuentre en la carretera que va de éste a Miraflores de la Sierra, se proclamó lugar de peregrinaje hace algún tiempo. Construida en 1954, en una peña conocida entonces como Mingazo, estamos en una de las paradas más habituales de los fieles. Ideal para quienes gustan de este tipo de edificios, ahora no tendrás que salir de casa para admirar su belleza.

Rutas digitalizadas por la senda Victory

Senda Victory (Cercedilla, Madrid)

Senda Victory

En la sierra de Cercedilla nos encontramos con Senda Victory; un bonito camino que ha atrapado a cantidad de senderistas a lo largo de la historia. Con paisajes únicos, estamos ante una de las rutas digitalizadas que más vas a disfrutar especialmente si conoces su Historia. Dedicada a Antonio Victory Rojas, pionero del montañismo en España, tienes la oportunidad de admirar un escenario como pocos se han visto hasta la fecha. ¿Te lo vas a perder?

Rutas digitalizadas por el cerro de los álamos blancos

Cerro de los álamos blancos

El cerro de los álamos blancos tiene como objetivo admirar la belleza de estos árboles que forman la base de la vegetación en este apartado de Guadarrama. Al margen, pinos y rebollas son otros ejemplares que completan el perfecto conjunto de lo que vemos en su naturaleza. Kilómetros de campo en los que podemos ver cómo la mano del hombre no ha hecho tanto daño como en otros parajes, sigue siendo uno de los grandes favoritos por los más aventureros.

Sierra de El Boalo, Mataelpino y Cerceda

El municipio de Mataelpino cuenta con tres pueblos muy próximos entre sí. El Boalo, Cerceda y los kilómetros que llevan este mismo nombre son todos los que hay. Pequeños en tamaño pero con una sierra muy atractiva, si quieres ver algo diferente desde casa y descubrir un conjunto que quizás no vayas a pisar en tu vida, gracias a la iniciativa del ayuntamiento de Madrid y a sus rutas digitalizadas ahora, lo tienes todo a tu favor.