San Antonio Abad, la ciudad de Ibiza más allá de sus playas

Feb 11, 2020 · por HomenFun

San Antonio Abad es uno de los principales destinos turísticos en la isla pitiusa. Situada hacia el noreste, haciendo frontera con los municipios de San José y Santa Eulalia, nos encontramos con un sitio hecho para el descanso. Si bien las playas o la marcha nocturna son algunas de sus referencias, sabiendo por dónde movernos disfrutaremos de esa parte del archipiélago que parece estar como escondida. Con muchos rincones para descubrir, en el momento en que llegamos nos damos cuenta de todo lo que Ibiza tiene aun por ofrecer.

Registrado como puerto pesquero por más de dos mil años, ver la manera en la que ha crecido la ciudad nos deja sin palabras. Hoy, considerado una de las mejores opciones de fiesta en Ibiza, estamos ante un sitio que acumula 27.000 habitantes para triplicar esa cifra en los meses de verano. Desde mayo hasta septiembre, este pequeño paraíso que disfrutan los lugareños en invierno se convierte en el epicentro de la vida nocturna aunque también en la zona de relax de aquellos que quieren unas vacaciones sosegadas.

¿Qué podemos ver en San Antonio Abad?

A tan solo quince kilómetros de la ciudad de Ibiza, San Antonio Abad es un destino que no nos podemos perder. Animada durante los meses de verano, entre su público encontrarás grupos de jóvenes que han venido por la fiesta pero también parejas o familias con niños. Su oferta de playas, las diferentes actividades que se hacen todo el año o las puestas de sol es lo que nos invita a estar aquí varios días. Para los que lo tenían en su lista de posibles este 2020, os dejamos con algunas de las cosas que podemos hacer:

Fotografía del Huevo de Colón en la ciudad de San Antonio Abad

Huevo de Colón

Nada más entrar en la ciudad nos encontramos con el Huevo de Colón. Situado en el paseo de Ses Fonts, cerca del puerto y con ocho metros de altura cuesta bastante que pase desapercibido para nadie. El monumento, dedicado al descubrimiento de América por parte del famoso navegante, viste la llegada de cualquier turista a esta parte de la isla. En su interior además se ve una réplica de la Carabela de Santa María que está en perfecto estado de conservación hasta la fecha.

El paseo de Ses Fonts es un lugar que está lleno de vida. Cargado de tiendas, restaurantes o plazas donde podremos parar a tomar un aperitivo, todas las personas que vienen hasta la ciudad se deleitan por sus calles. Gracias a su disposición cerca del puerto, también veremos los barcos que llegan desde cualquier parte del mundo con el fin de disfrutar de esta costa. Cala Bassa o Cala Compte son algunas de las favoritas y lugares que tienes que anotar en ese cuaderno viajero.

Fotografía de la iglesia de San Antonio Abad en Ibiza

Iglesia de San Antonio

La iglesia de San Antonio es un ejemplo de cómo las fortalezas eran necesarias tiempo atrás. Ibiza, que fue víctima de varios ataques de piratas durante los siglos XIV y XVII, requería de un pequeño refugio en el que la población estuviese a salvo. Hoy, en perfecto estado de conservación, es uno de los puntos de interés para aquellos turistas que no solo vienen a bañarse en la playa. La torre, la ausencia de ventanas, los gruesos muros o uno de los dos cañones que tenía entonces, son algunos de los grandes atractivos.

Remodelada en distintas ocasiones, sorprende cómo conserva el presbiterio y su techado amplio. En el interior, cuando atravesados dos puertas de hierro, nos encontramos con un pozo con agua potable que servía para que los ciudadanos se hidrataran cuando tenían que pasar allí largos días o no sabían el momento en que iban a salir. A nivel artístico el edificio contiene dos obras sacras de especial interés: Los Santos Médicos Cosme y Damián o San Francisco Javier y el retablo de San Roque de 1719.

Fotografía de la cueva de Ses Fontanelles en San Antonio Abad

Cueva de Ses Fontanelles

Continuando la línea costera en dirección norte nos encontramos con la cueva de Ses Fontanelles. Considerada por muchos la «Altamira pitiusa» nos encontramos ante una pequeña colección de pinturas rupestres bajo un manto de piedra. Los dos dibujos, realizados en la Edad de Bronce (1.000 años a.C) se han deteriorado un poco y debemos forzar la vista para verlos. El arqueólogo francés Henri Breuil fue quien las descubrió y el que las dató por el año 1917 aunque hay estudios más recientes que las sitúan en la época púnica.

La cueva, que también funcionó como bodega en un tiempo anterior, cuenta con unas paredes frías, muy bien formadas y que son capaces de aislar altas temperaturas. La excursión, que es bastante recomendable, resulta atractiva gracias a la belleza del paraje de los acantilados y es que además de las vistas de la bahía de San Antonio Abad, igualmente tenemos hasta once islotes de Poniente a cincuenta metros sobre el nivel del mar. La gruta, en la carretera de Cala Salada, no tiene pérdida alguna.

Fotografía del puerto deportivo de San Antonio de Abad

Pasear por el puerto deportivo

El puerto deportivo de San Antonio de Abad es uno de los más bonitos de Ibiza. Con una perfecta orientación hacia el mar invita a que los turistas paseen durante horas o hagan fotografías de la puesta de sol. Para los amantes de los barcos también hay varios clubs náuticos donde llegan embarcaciones de distintas partes del mundo. Ideal para venir a última hora de la tarde, si quieres comprar en las tiendas de la zona recomendamos venir a primera hora de la mañana o tras el almuerzo.

En nuestro paseo por el puerto también podemos hacer una parada para comer en algunos de los restaurantes que hay por la zona. La gastronomía de la isla, presente en todos los bares a los que vayamos, es una razón de peso para visitar sitios en los que comer un bullit de peix, ese pescado hervido que se acompaña de arroz caldoso o un guisant de peix que es lo mismo pero con patatas. En esta zona igualmente podemos practicar juegos en el agua o actividades relacionadas algo que si vienes con niños pequeños acabarán agradeciendo.

Fotografía del paseo marítimo de San Antonio de Abad

Paseo marítimo de San Antonio de Abad

Si te gusta andar el paseo marítimo de San Antonio de Abad es otro de los recorridos que debemos hacer. Después de haber disfrutado del puerto deportivo toca caminar sobre la arena mirando la colección de aguas turquesas. La zona, cargada de tiendas y lugares de ocio invita a que tomemos un refresco o paremos a comprar recuerdos que llevarnos a casa. Ibiza, con una oferta amplia de ocio tanto por el día como para la noche, dispone de las mejores actividades para niños y mayores.

En la caminata por el paseo, al igual que ocurre con el puerto, tenemos multitud de empresas dedicadas al buceo o de viajes con lanchas. Si eres de los que necesita un poco de adrenalina este es el sitio de reunión para hacer esa actividad que tanto deseas. Desde las excursiones en jeep para conocer otras playas de la isla hasta observar el legado de su patrimonio histórico son cosas que mientras caminas por aquí. Por supuesto también podrás hacer parada para disfrutar de la gastronomía ibicenca.

Fotografía del faro de Coves Blanques en San Antonio de Abad

Faro de Coves Blanques

En nuestra ruta por el paseo marítimo de San Antonio de Abad vamos a encontrarnos con el faro de Coves Blanques. Construido a finales del siglo XIX, hoy sirve como sala de exposiciones pero en su día rindió homenaje al mar, la gente de la ciudad y el oficio de los marineros. Ahora, en el casco urbano, para muchos parece como sacado de sitio incluso sabiendo que sirvió de protección para toda la isla cuando los bárbaros llegaban a la costa atacando sin piedad a los tímidos lugareños.

Caracterizado por una fuerte luz roja o blanca, hasta aquí arriba solo accedían los torreros mayores de cincuenta años o que presentaban algún tipo de dificultad para moverse. En 1914, con el crecimiento de la población y la confusión que creaban las lámparas de las casas sobre el faro, el pueblo pidió que se sustituyera por una más leve. Las continuas disputas entre los vecinos provocaron que varios años después, en 1963, se apagase para siempre aunque todavía sigue causando nostalgia cuando entramos en la bahía. ¡No dejes de pasar por aquí!

Fotografía de la puesta de sol desde Café del Mar

Atardecer desde Café del Mar

Unas vacaciones en Ibiza nunca estarán completas sin disfrutar de un atardecer en Café del Mar. Esta terraza, situada en la ciudad de San Antonio, se ha convertido en toda una sensación para los turistas. La puesta de sol que se contempla desde aquí solo es comparable a la que tenemos en Punta Galera o Cala Comte, dos destinos que se llenan de extranjeros durante los meses de verano. Disfrutando de tu cóctel favorito y música chill out de fondo seguro que no olvidas tu estancia aquí.

Una de las particularidades que tiene ver la puesta de sol desde Café del Mar es que no tienes que estar en el local para disfrutar de las vistas. Si bien son muchos los turistas que se amasan en el club a modo comunidad, también hay alquileres de barcos o pequeñas lanchas desde las que podemos tener mayor intimidad. Situado en el número 27 de la calle Vara de Rey, el propio bar es el que pone a disposición el alquiler de embarcaciones para que puedas vivir el atardecer en medio del mar.

Fotografía de un mercadillo en San Antonio de Abad

Comprar en los mercadillos

Ibiza es la tierra de los mercadillos ambulantes. La isla, que fue ocupada por los hippies tiempo atrás, cuenta con un importante legado artesanal que ha hecho las delicias de muchos turistas. En San Antonio nos encontramos con Art & Mercat, un mercadillo de productos hechos a mano, comida y material ecológico que se celebra las mañanas de los viernes en los alrededores de la iglesia. Junto a los puestos, también tenemos actuaciones musicales o teatros improvisados que ambientan el entorno.

La oferta de mercadillos en la isla pitiusa es bastante amplia. Considerado uno de los grandes atractivos de Ibiza y la mejor opción para ir de compras, si salimos de San Antonio nos encontraremos con el de Las Dalias o el de Punta Arabí, que abrió en 1973 y hoy cuenta con más de quinientos puestos en los que la moda y la gastronomía son los protagonistas. Con la posibilidad de hacerte con artículos que no hay en ninguna otra parte, recomendamos que pases por aquí en tu visita al archipiélago.

Fotografía del Molino de Buenavista en San Antonio de Abad

Punta des Molí

Punta des Molí es uno de los sitios más interesantes de San Antonio de Abad. Inaugurado en 1999, este conjunto histórico nos habla de la vida que llevaban los ibicencos hace más de cien años. Perfectamente conservado, nos encontramos con artículos rústicos que sirvieron para tratar la tierra y aprovechar todos sus recursos. El Molino de Buenavista que podemos ver en la fotografía de ejemplo, una noria, un auditorio o una antigua almazara son algunas de las construcciones que se ven aquí.

Cabe destacar que este entorno cultural cuenta hoy con una sala de exposiciones que sigue funcionando. El edificio, que fue la casa donde vivió Walter Benjamin (un filósofo alemán de prestigio) alberga colecciones de arte de carácter estacional. El resto de las construcciones, ancladas en el tiempo, son perfectas para los amantes del costumbrismo o que simplemente quieren conocer más sobre la Ibiza de antaño. De fácil acceso, podemos llegar hasta ella recorriendo el paseo marítimo en dirección sur.

Como vemos son muchas las cosas que podemos hacer en San Antonio de Abad. La ciudad, que además de contar con una oferta de ocio grande y unas playas que no verás en ningún otro sitio de España, está ligada a un patrimonio cultural que nos dejará sin palabras. Ibiza, una isla por la que han pasado varias civilizaciones, también es foco de rutas artísticas con las que aprenderemos mucho más sobre la vida en el sitio. Perfecta para venir en las vacaciones de verano, si aun no tienes plan, ¿a qué esperas para hacer tus itinerarios?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post:
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.