El turismo de compras en Madrid es la próxima revolución que el Ayuntamiento hará en la capital. Al parecer, la comunidad está editando unos 145.000 mapas comerciales con la idea de atraer a esa parte del público que viene para llevarse cosas que no encuentra en su país o que simplemente aquí están más baratas. Con un volumen de visitas cada vez más alto, ahora el interés radica en esos grupos que consumen mercancías.

Con un impulso comercial cada vez más grande, Madrid ha pasado de ser centro general de negocios (un tanto por ciento de las visitas están relacionadas con trabajo y/o conversaciones laborales) a una ciudad en la que se hacen compras a gran nivel y dónde se están inaugurando centros comerciales de categoría. Todo esto, unido a la fuerte inversión de capital extranjero que se avecina para 2020, puede conseguir que éste sea el año de la capital.

¿Cuál es la promoción del turismo de compras en Madrid?

«Madrid Destino 7 Estrellas, la mejor tienda del mundo», lanzada en colaboración con la Cámara de Comercio con la idea de posicionar la ciudad como una alternativa para venir de tiendas, es lo último que ha pensado el ayuntamiento de la capital como forma de promoción directa. El alto porcentaje de personas que ha llegado de fuera de España es el motivo por el que ahora todas las miradas están centradas aquí. El turismo de compras es un movimiento que está a punto de explotar.

La campaña, que se puso en marche en 2013, estaba centrada en China como el país desde el que iban a venir cantidad de turistas ansiosos por llevarse cosas de Madrid. Si bien la estrategia no funcionó entonces, seis años más tarde (este 2019) la tasa de chinos que se deja ver por la capital se ha triplicado varias veces y en la temporada que cursamos, se espera que haya un porcentaje también más alto.

En cualquier caso, gracias al empuje que ha logrado esta promoción en el tiempo, los intereses se han extendido hasta otras regiones del mundo que también son interesantes. Argentina, México, Colombia y Japón son países que tiene Madrid como una ciudad de turismo de compras a la que no se pueden resistir. Dicho esto, más allá del visitante chino, esperamos que en los siguientes meses la variedad sea inevitable. ¿Cuentas tú con la esperanza?

¿Qué es la Guía de compras Madrid Destino 7 estrellas?

Con un total de sesenta y cinco páginas muy bien ordenadas, la Guía de compras Madrid Destino 7 estrellas es un libreto que todo fan de las tiendas debe tener en su bolsillo. Redactada en chino hace algunos años (a razón como hemos dicho, por la promoción que se quería hacer de la ciudad en este país) también puedes leerla en español. El turismo de compras siempre ha sido una forma de atraer gente y ahora la capital quiere ponerse al día con esto.