Si Barcelona está haciendo campaña para que la cultura sea la nueva forma de traer visitas a la ciudad, el turismo de proximidad en Madrid es lo que la capital promociona esta semana. Con el fin de reactivar el interés del ciudadano por aquello que es suyo, el Ayuntamiento ha presentado una serie de propuestas que podrían ser el inicio para recuperar parte de lo que ya se ha perdido.
Bajo el lema «Juntos somos un mejor Madrid», el gobierno tiene el senderismo, los museos y las rutas por pueblos de los alrededores de la capital como las principales bazas para conseguir el objetivo. La capital, que siempre ha sido un lugar interesante para hacer todo tipo de cosas, se muestra bastante receptiva a cualquier nuevo planteamiento que se haga con el fin de fomentar el turismo.
¿Cómo será el turismo de proximidad en Madrid?
Fomentar todo lo que tiene que ver con la región es el principal objetivo que se ha puesto Madrid para los meses de verano y parte de otoño. Al igual que pasó con Barcelona, saber que ante la crisis del covid-19 lo generado con las visitas no iba a ser lo mismo, la Comunidad ha apostado por nuevas vías para no perder el salto. El turismo de proximidad, por aquello de que ahora resulta más sencillo, ha ganado por goleada.
Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo, ha señalado que «en tiempos de crisis es cuando se muestra el liderazgo y la competitividad de un sector. Tenemos que felicitar y agradecer a las entidades turísticas madrileñas su esfuerzo, dinamismo y solidaridad durante estos meses marcados por el coronavirus. Con el trabajo conjunto de todos conseguiremos alcanzar en la región un turismo más seguro, con mayor calidad y mejor servicio»
De esta forma, el gobierno de la Comunidad de Madrid pone de manifiesto su necesidad de cumplir con un doble objetivo de cara al turismo de proximidad. Por un lado, busca dar a conocer e invitar a cualquier ciudadano a que vea su ciudad desde dentro y descubra cosas que todavía no sabía. Por otra parte, agradecer al sector el esfuerzo que ha hecho en tiempos de incertidumbre consiguiendo que se vuelva a depositar confianza sobre él.
Juntos somos un mejor Madrid, el lema del turismo de proximidad
De la mano del turismo de proximidad ha nacido «Juntos somos un mejor Madrid» La campaña, que solo pretende poner orden en todos los deseos de la recuperación, se ha estudiado para que este verano comience a funcionar como una de las mejores alternativas a la crisis del covid-19. Según el programa, la capital se apoyará en tres acciones muy diferentes entre sí pero de igual conexión:
Campaña de promoción
La radio ha sido escogida como el medio de promoción para todos esos programas que Madrid está preparando de cara a los próximos meses. Se calcula que al menos diecinueve emisoras de ámbito regional serán las que estén al tanto de lo que se mueve. La idea principal con esta acción publicitaria es el trabajo en equipo y aprovechar aquellos recursos que nos ofrece la Comunidad. ¡Pronto nos escucharás!
Visitas turísticas
Al turismo de proximidad hay que hablarle de aquello que le queda por descubrir. Aprovechando que la gran mayoría de los ciudadanos ni siquiera saldrá de su propia comunidad autónoma es momento de recomendar aquello que tenemos delante de nosotros. De esta forma, se harán entrevistas a empresarios del sector para que hablen de su pueblo o villa favorita para que así todo sea mucho más real.
Promoción web
Desde páginas como www.turismomadrid.es se verán las diferentes propuestas y cantidad de planes que se proyectan para un verano que nada tendrá que ver con los anteriores. Detallados y escritos para que te den ganas de ir, seguro que en la ciudad hay muchas más cosas de las que nunca hubieses imaginado. Dicho esto, si siempre has querido ver el lugar en que vives desde dentro, ¿a qué esperas para hacer tu reserva?
Cultura como potencia de visitas para el turismo de proximidad
Aunque cuando llega el verano solo pensamos en playa, sol y arena, existen muchas otras cosas que pueden ser de nuestro interés y para las que ni siquiera tendremos que movernos de esa comunidad en la que vivimos. El turismo de proximidad puede encontrar en este apartado una buena razón para no moverse del sitio en el que vive y disfrutar al máximo de cosas que tal vez ni conocía.
«Estamos muy ilusionados con este proyecto que está ahora en fase de programación y agenda, y que ha tenido una gran acogida por parte de los destinos y las empresas turísticas que, desde el principio se han implicado y colaborado con nosotros» Como vemos, la campaña de Juntos somos un mejor Madrid tiene las cosas bastante claras y de seguro pronto sabremos mucho más al respecto.
La cultura, que en Madrid se encuentra por todas partes, es una buena carta de presentación para aquellos que gustan de hacer escapadas urbanas y conocer mejor la metrópolis que tienen a su alrededor. Conciertos (aunque ahora con aforo limitado y varias medidas sanitarias), exposiciones, museos y mucho más es lo que te espera por la capital los próximos meses. ¿Aguantarás para verlo?
El turismo de proximidad, que es casi una nueva modalidad a raíz del covid-19, puede sacar mucho partido a un verano que todas las ciudades daban ya por perdido. Madrid provincia y Cataluña, que son las comunidades que buscan una nueva oportunidad desde aquí, ya han hecho sus planes y ahora que el estado de alarma quedó levantado, quizás vaya siendo hora de hacer la maletas. ¡No tienes nada que perder!