La crisis del covid-19 está agudizando el ingenio de muchas provincias. Madrid, que ha perdido un importante volumen de turismo respecto a los años anteriores, sabe que es el momento de ver cuáles son las opciones para que, una vez dejemos todo esto atrás, consiga remontar. Las Villas Floridas, un proyecto del que se empezó a hablar el pasado mes de marzo, es la nueva iniciativa que la capital deja en el aire.

A pesar de que cuando pensamos en la Comunidad de Madrid no hacemos directamente en la capital no podemos olvidar que en la provincia hay muchas otras cosas. Municipios de todos los colores y estilos combinan el ambiente rústico más tradicional con grandes avenidas o carreteras de última generación. Gracias a esta variedad el turista no solo disfruta de la ciudad sino de todo lo que su alrededor tiene para ofrecer.

¿Cuáles son las nuevas Villas Floridas del Madrid?

Presentado en el Fitur 2020, al proyecto de las Villas Floridas es una iniciativa perfecta de turismo sostenible. La necesidad de cambiar nuestros hábitos cuando salimos de casa se ha potenciado mucho más con el coronavirus y ahora la propaganda de cualquier evento estará más orientada hacia el ecologismo. Madrid, que siempre busca la forma de atraer a las masas, ha encontrado en la naturaleza una forma de vida:

Buitrago de Lozoya, Villas Floridas de Madrid

Buitrago de Lozoya, Madrid

Buitrago de Lozoya

Situado en la Sierra Norte de Madrid, Buitrago de Lozoya es un pueblo cargado de Historia y cocina tradicional. El museo de Pablo Picasso, hecho para verdaderos fans es uno de los grandes atractivos del municipio pero éste no fue el único artista que pasó por aquí. Marqués de Santillana, poeta del siglo XV, tiene también una importante representación. Ideal para pasar un fin de semana, son muchos los madrileños que lo consideran la escapada perfecta.

A pesar de que los monumentos y su contenido histórico son innegables, también vienen muchas personas hasta aquí para disfrutar de la gastronomía. El chuletón de la Sierra o los judiones son la especialidad de la zona aunque también puedes encontrar muchas otras delicias. En un pueblo donde hay tantas cosas que ver y te dan tan bien de comer, ¿quién se va a resistir a reservar para la siguiente temporada?

Chichón, Madrid

Chinchón

Chinchón es otra de esas villas floridas de Madrid que tendremos que apuntar a la lista. Considerado uno de los pueblos con mayor personalidad de la capital, nos encontramos ante un lugar cargado de paisajes pardos que gusta a la gran mayoría de los turistas que lo han visitado. Con un casco urbano declarado Conjunto Histórico Artístico son varios los monumentos que tenemos para ver.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Monasterio de los Agustinos o el Castillo de los Condes son algunos de los puntos más reseñados del pueblo. No obstante, la grandeza de sus calles se ve paseando y disfrutando de unas cervezas con tapas en la Plaza Mayor. Cargado también de productos típicos (aceite, anís, ajo o el vino de la tierra) resulta perfecto para llevar como ofrenda o tomar preparado en las terrazas.