Con la presencia del covid-19 el turismo por pueblos ha crecido bastante. Si bien siempre había sido una potencia de visitas para esas personas que quieren conocer un sitio más allá de la ciudad, este verano se ha notado la afluencia a la hora de hacer recuentos estadísticos sobre cuáles han sido los sitios con mayor volumen. Buitrago de Lozoya, el pueblo de Madrid al que casi todo el mundo viene por el museo de Picasso que aquí se expone, ha sido como un nuevo descubrimiento para los que no viven en la capital.
A 75 kilómetros de Madrid, este pueblo cargado de cultura es la escapada perfecta para los que residen en la capital o simplemente, están pasando allí unos días. Además del pintor malagueño, también el Marqués de Santillana dejó por aquí su legado consiguiendo ser un buen reclamo para los que vienen atrapados por la cultura. ¿Te gustaría saber por qué cada vez recibe más visitas?
¿Qué podemos ver en Buitrago de Lozoya?
Nacido en la época musulmana como refuerzo del sistema de defensa de Abd Al Rahman III, pasó a manos cristinas poco tiempo después. Víctima de la Guerra de la Independencia así como de la Guerra Civil Española, fueron muchos los daños que tiene a sus espaldas (la iglesia de San Juan y el Hospital de San Salvador quedaron completamente destruidos y sin uso alguno) pero con el tiempo, se dieron sus reconstrucciones. En 1993 queda declarado como Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural y a continuación, te dejamos con algunas de las cosas que tienes que ver cuando vengas hasta aquí:
Iglesia de Santa María del Castillo
A falta de la de San Juan, la iglesia de Santa María del Castillo sigue en pie a pesar del terrible incendio que sufrió en 1936 y por el que quedó marcada. Las obras de restauración consiguieron que incluso en los días que corren podamos ser testigos de algo majestuoso y por la que parece que no ha hecho mella el paso del tiempo. En su interior se conservan un bello retablo, varios cuadros de interés y algunas tablas que, si eres aficionado a la Historia del Arte e imaginería, te recomendamos no pierdas de vista.
La muralla
Recorriendo buena parte del pueblo, la muralla es uno de los emblemas históricos que tenemos en Buitrago de Lozoya. Como parte más emblemática del lugar, ningún turistas que ha llegado hasta aquí ha sabido evitarla. En la parte alta encontramos un pequeño museo al aire libre donde las armas son las verdaderas protagonistas y desde aquí, gracias a la disposición que tiene el espacio, te sentirás como en medio del medievo. Agregar en este punto la famosa Torre del Reloj que también es digna de visita.
Castillo de Buitrago
Construido en el siglo XV, este monumento de estilo gótico-mudéjar es uno de los reclamos turísticos más importantes del pueblo. Con siete torres muy bien diferenciadas, forma parte de esa ruta de castillos medievales que mencionamos hace unos meses. En continuo proceso de restauración, puede presumir de ser una de las villas de defensa amuralladas que mejor se conservan en España. Su visita, que no puede hacerse sin previa reserva, también puede estar sujeta a un guía que te explique todo lo que éste supone.