Después del año que hemos vivido, la lista de pueblos bonitos de España 2021 es una de las más esperadas. Como cada mes de Enero, después de haber celebrado el 31 de diciembre con nuestros seres queridos, las empresas sacan a la luz aquellos sitios que tenemos que apuntar en la agenda y sobre los que ponemos nuevas esperanzas de viaje. Con mucho esfuerzo y mirando cuáles han sido las reservas de los ciudadanos, nos encontramos ante espacios que seguramente ni siquiera conocíamos.
La asamblea de la asociación de Los Pueblos más bonitos de España se ha reunido como cada año para hacer criba de esos sitios que merece la pena visitar y que tú deberás tener en cuenta de cara a los días del año que nos quedan por vivir. Distribuidos a lo largo de toda la Península Ibérica, desde hoy contamos con muchos otros sitios en los que nos gustará estar y compartir con esas personas a las que queremos. Con cantidad de cosas a su favor, si estamos pensando en movernos de aquí a unas semanas, quizás sean una buena idea de destino.
¿Cuáles son los pueblos bonitos de España 2021?
Tras un año marcado por la presencia del coronavirus han sido muchas las cosas que hemos dejado de hacer. Los viajes, que han estado parados para todo el mundo, quedaron limitados a ese lugar que teníamos más próximo y ahora, de cara a los nuevos confinamientos es importante que los tengamos muy en cuenta porque puede ser parte de lo que hagamos en este 2021. Los pueblos bonitos de España 2021, que son todos los que vamos a nombrar pero que sin nos ponemos a mirar nos daremos cuenta de que habría muchos otros, los tienes a continuación:
Bulnes (Asturias)
Completamente inmerso en la naturaleza, Bulnes es uno de los mejores lugares de Asturias a los que poder escapar. Sus casas hechas de piedra caliza y tejados rojos son una representación de cómo vive el lugareño de aquí y es que, como si fuesen cabañas comparadas con pequeños fuertes, el estilo hace que el pueblo tome una característica única y muy difícil de ubicar. Conectado con los Picos de Europa, son muchas las personas que buscan cómo llegar para presenciar una de las maravillas del mundo.
Con poco más de treinta habitantes este pueblo ha mantenido intacto su patrimonio durante toda la vida. El hecho de que podamos llegar a él solo a través del funicular o caminando por alguna de las rutas que hay guiadas es lo que consigue que no todo el mundo llegue aquí con el fin de hacer el turismo tradicional que todos conocemos. El tren-cremallera, que funciona desde comienzos de siglo, ha servido para que todo aquel que quiera encontrar un rincón medio de la naturaleza tenga la oportunidad.
Beget (Girona)
Si los treinta habitantes de Bulnes te parecen escasos debes saber que en Beget solo contamos con veinte registrados. Este pueblo medieval, situado en la provincia de Girona, ha mantenido la mayor parte de su patrimonio gracias a la desconexión que tiene con el mundo y es que son muy pocos los que se acercan hasta aquí con ganas de hacer turismo. Situado en la Alta Garrotxa, un espacio de interés cultural que reúne las zonas de antes de Los Pirineos, es un sitio perfecto para hacer senderismo.
El deporte y estar en contacto con la naturaleza es uno de los grandes atractivos de este pequeño pueblo en las alturas pero, para los que quieren hacer esos paseos donde descubrir algo, también cuenta con la iglesia de Sant Cristofol, un templo de estilo románico que se declaró Bien Cultural de Interés Nacional y al que han llegado muchos admiradores. Esto, unido de los paseos que podemos dar por su diminuto casco, son algunas de las cosas que lo hacen tan especial como en realidad es.
Molinaseca (León)
Reconocido por ser una de las paradas más famosas del Camino de Santiago, Molinaseca es uno de los pueblos bonitos de España 2021 gracias al diseño medieval de sus calles y la arquitectura de época que todavía dibuja su casco histórico. Con cantidad de monumentos que visitar, este verano ha sido uno de los grandes nombres en las escapadas y ahora, para las organizaciones que elaboran las listas del años, se le ha puesto como el mejor destino para desconectar de la ciudad.
La calle Real y el Puente de los Peregrinos son dos de las recomendaciones que hacen todas las personas que han paseado por aquí. Al margen, en Molinaseca también tenemos manjares para comer y es que su gastronomía ha hecho las delicias de los turistas más exquisitos. Desde los pimientos asados hasta las castañas más ricas que te puedas llevar a la boca hay un sinfín de platos que podemos descubrir. Sabido todo esto, si vives en León o por los alrededores, ¿qué te falta para coger el coche y acercarte?
Baños de la Encina (Jaén)
Sin ser el pueblo más reconocido de Jaén, Baños de la Encina cuenta con un impresionante patrimonio artístico que le ha servido de reconocimiento tanto para turistas como para personas que residen en la provincia. Con kilómetros de cultura e Historia, si buscas referencias del legado de nuestros antepasados aquí encontrarás una buena colección para fotografiar. Desde el Castillo Burgalimar hasta los paseos que damos por su casco viejo serán dignos de recordar en todos los aspectos.
Con un centro local declarado Conjunto Histórico Artístico en 1969 nos podemos hacer una idea del especial interés que hay en este municipio con 2.600 habitantes censados en 2018. El Palacio Escalante o la Casona de los Molina de la Cerda son algunos de los conjuntos señoriales que se pueden disfrutar por la zona. Por otro lado, para los amantes del turismo gastronómico, decir que estamos en un sitio donde se come de maravilla gracias a que se hace uso de los productos que da la tierra.
Genalguacil (Málaga)
Situado en el Valle del Genal, uno de los parajes vírgenes más importantes de Andalucía, Genalguacil es un pequeño pueblo de Málaga en el que nos podemos perder durante todo un día. Con un terreno que ha ido creciendo de forma escalonada nos encontramos ante el mayor bosque de pinsapos de la Serranía de Ronda (más del 90% de su terreno es forestal) aunque también da lugar a la vida urbana que tanto nos gusta. Con un casco histórico que apetece recorrer de lado a lado, aquí hay de todo para entretenerse.
Conocido como el «pueblo museo» uno de sus atractivos más fuertes es disponer de obras de arte en la calle. Alrededor de doscientos monumentos hechos a mano -debemos tener en cuenta que hay un censo de solo 393 habitantes- son los que podemos ver si paseamos por sus calles tranquilos y con toda la curiosidad del mundo. Por supuesto, la iglesia parroquial de San Pedro Mártir de Verona, datada a mediados del siglo XVI, es otro de los lugares que merece la pena visitar.
Nuevo Baztán (Madrid)
El crecimiento de Nuevo Baztán es lo que le ha hecho uno de los pueblos bonitos de España 2021. Descubierto a principios del siglo XVIII como centro agrícola y de fabricación de productos demandados en la época, hoy guarda tras de sí cantidad de datos curiosos y toda una colección de monumentos que debemos admirar. La arquitectura de sus plazas y palacios, declaradas Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, ejercen como perfecto reclamo para una escapada de fin de semana.
Escenario de películas como El Zorro o Los Tres Mosqueteros en este pueblo tenemos un sinfín de cosas para ver. La iglesia de San Francisco Javier, la Plaza de las Fiestas o el famoso Palacio de Goyeneche que tenemos en la fotografía son algunos de los sitios en los que parar. Con un movimiento dentro de casco histórico que invita a la vida, también puedes disfrutar de los bares o tascas que hay por la zona donde un refresco o una cerveza te sentarán mejor que nunca. ¿Cuándo vuelves por Madrid?
Valverde de la Vera (Cáceres)
Valverde de la Vera es un pueblo al noreste de Cáceres que te dejará sin palabras. Cualquier buen aficionado al campo y los parajes rústicos tendrá aquí un sitio en el que pasar fines de semana de lo más agradables. Sus calles empedradas, por las que fluye el agua en cada rincón, se convirtieron en Conjunto Histórico hace unos años y ahora es cuando se le está reconociendo el mérito. De bella arquitectura, son tres los estilos que se combinan aquí logrando una personalidad en la comarca de la que tú puedes ser testigo.
El Castillo de los Condes de Nieva es uno de los monumentos del pueblo que no nos podemos perder. Original del siglo XVIII, con el paso del tiempo fue absorbido por la construcción de una iglesia que poco a poco ha ido comiéndose sus cimientos. Por otro lado, si queremos conocer un poco de la Historia del municipio tenemos el Museo del Empalado así como también no podemos olvidarnos de dar paseos por el casco antiguo del sitio que es lo que verdaderamente nos conecta con sus habitantes.
Agulo (La Gomera)
Cualquiera que haya pasado por Agulo entenderá por qué está entre los entre los pueblos bonitos de España 2021. Su mirador, situado sobre el océano Atlántico, nos proporciona una de las mejores vistas que tenemos en el país y es que son muchos los turistas que han venido hasta aquí solo para ser testigos de esto. A pesar de ser uno de los sitios más pequeños de la isla de La Gomera, la conservación del casco antiguo y los eternos paseos que podemos dar por su alrededor lo han convertido en todo un capricho.
La iglesia de San Marcos Evangelista o las casonas empedradas son algunas de las cosas que tenemos que visitar en este pueblo. Para los más aventureros también ese cultivo de plátano que siempre ha formado parte de su base económica. Hoy, transitado por turistas que quieren sentir la parte selvática de la isla, funciona como reclamo turístico para muchos. Esto, añadido a una gastronomía basada en la papa, el ñame o el berro, invita a que lo tengamos en cuenta para nuestros próximos destinos.
Garachico (Tenerife)
Con un casco histórico declarado como Bien de Interés Cultural, Garachico ya cuenta un motivo más que razonable para ocupar la posición que tiene en nuestra lista de pueblos. Sus calles, que además sufrieron una fuerte devastación en el año 1706, están perfectamente ordenadas e invitan a que demos largos paseos a su alrededor. Cargado de Historia y con una arquitectura civil de la que tomaron ejemplo muchas ciudades de América construidas en la misma época, el viaje solo puede llamar al disfrute.
La Ermita de San Roque, el monumento al Motín del Vino, la Plaza de la Libertad o la iglesia de Santa Ana son algunos de los monumentos que hay por ver en el pueblo. Por otro lado, el parque de la Puerta de Tierra, es también digno de visita y es que aquí estuvo Rafael Alberti en 1991 consiguiendo que la isla le dedicase el «Rincón de los Poetas» donde además hay una escultura de su busto. Cualquier enamorado de la Generación del 27 tiene aquí razón de más para quedarse unos días, ¿no crees?
Roncal (Navarra)
El Pirineo Navarro también cuenta con uno de los pueblos bonitos de España 2021. A ambos lados del río Esca, Roncal ha sabido como ganarse al turismo gracias a sus calles empedradas que precipitan un descenso de lo más interesante. Todas organizadas en forma de Y hacen que la villa cuente con una característica que no vas a ver en ningún otro sitio del país. Su casco antiguo es perfecto para estar toda una tarde dando paseos por el sitio sin necesidad de que te aburras pero, ¿qué más nos ofrece este lugar?
La iglesia gótica de San Esteban es una parada necesaria si te has animado a llegar hasta aquí. En cualquier caso, a todo alrededor del pueblo hay casas señoriales cuya arquitectura y forma son objeto de fascinación para muchos. Estos edificios (Casa Sanz, Casa Gambra o Casa López) llevan años levantados haciendo que todas las miradas se vayan hacia ellos. Por supuesto la gastronomía del sitio es otro de los grandes atractivos que tenemos a favor del lugar y es que aquí podemos comer desde queso Roncal hasta los platos más característicos.
Cudillero (Asturias)
Cudillero es el segundo pueblo asturiano de la lista. Lejos de la agolpada Madrid o de la cosmopolita Barcelona, el Principado de Asturias ha sido líder en lo que a reservas se refiere para aquel tétrico 2020. Con esto, no nos extraña que haya dos referencias a sus alrededores en este humilde desfile de municipios a tener en cuenta. De humildes casas de diferente color nos encontramos ante un lugar costero que nos permite unas vistas impresionantes y en el que además, podremos desconectar.
Creciendo en torno al mar, el pueblo destaca por la cantidad de miradores que tiene en su interior. El Faro, la Atalaya o el Pico son el recorrido perfecto para admirar la altura desde la que nos encontramos. Por otro lado, si vamos con niños o simplemente no queremos subir hasta tan arriba, desde el de la Garita podemos valorar el contraste que hay con los tejados rojizos y el anfiteatro a lo lejos. Con todo un mundo para descubrir, este pequeño rincón del norte es uno de los grandes favoritos de la revista Traveler.
Como vemos, los pueblos bonitos de España 2021 son muy variados. De la misma manera que el año pasado hablamos de los municipios que mejor habían funcionado, ahora publicamos un nuevo listado para tus próximos viajes. A pesar de que el covid-19 sigue turbando nuestras vidas, las agencias se muestran muy positivas ante la idea de «volver a la normalidad» Si bien ahora el movimiento está muy limitado, con el paso de los meses se verán cuáles son los siguientes resultados. ¿Has elegido ya primer destino?