Dicen de Cadaqués que es uno de los pueblos con mayor encanto de la Costa Brava. Su bahía, ubicada entre la Punta de Cala Nans al sur y la isla de S Arenella al norte, se ha resistido a la construcción masiva manteniendo su aspecto y controlando por completo sus principios. Perfecto para escapar unos días durante las vacaciones de verano, si te encuentras organizando un viaje por los alrededores puede que sea una de las mejores paradas que hagas en esta temporada.
Habitado por pescadores tributarios de los monasterios de Sant Pere de Rodes y de Santa María de Roses, los orígenes de este rincón marítimo datan del siglo X. Estos jornaleros, que encontraron aquí un sitio para explotar el coral, se quedaron prendados de la bondad del lugar y, conforme pasaban los años, la idea de vivir aquí se hacía un poco más grande. Cargado de magia, el terreno fue cobrando importancia aunque siempre de una manera mucho más discreta que otros pueblos de la zona.
¿Qué podemos ver en Cadaqués?
Al igual que ocurre con Calella de Palafrugell, Cadaqués es ese pueblo de la Costa Brava que destaca por sus playas. Accesible solo a través del mar durante siglos, no fue hasta XIX que se instaló la carretera para que la circulación fuese mucho más fácil. La tranquilidad y la belleza de la aldea que era entonces, atrajo a las familias burguesas que encontraron aquí el sitio perfecto para veranear. Sin perder aquel encanto que la envolvió desde el primer día, os dejamos con algunos de los rincones que no os podéis perder:
Casco antiguo
A pocos metros del paseo marítimo, el casco antiguo del pueblo nos ofrece una serie de callejuelas estrechas para pasear. Construidas con piedras que se recogían en la orilla del mar, pueden resultar difíciles de transitar -especialmente por lo empinadas que están- pero no dejan de formar parte de ese encanto que envuelve el sitio. Recorrido por plazoletas y pequeños comercios, no pararemos de ver casas pintadas de colores con ventanales de otro tiempo y flores como las que vemos en la fotografía de arriba.
Iglesia parroquial de Santa María
La iglesia parroquial de Santa María preside el pueblo de Cadaqués desde el siglo XVII. El edificio, formado por una nave única con capillas laterales, ábside poligonal de siete caras y un campanario de torre de base cuadrada, llama la atención que sea completamente blanca -algo bastante particular de este lado costero del Mediterráneo- Como punto más alto del pueblo, ofrece unas vistas únicas de la bahía, del islote y el faro de Cala Nans que se ve a lo lejos tras un recorrido de siete kilómetros.
Paseo marítimo de Cadaqués
Si hay algo que define este municipio es el mar que lo envuelve. El paseo marítimo, que rodea todo el pueblo, es un camino serpenteante en el que nos encontramos algunas de las mejores fotografías de nuestro viaje. Desde aquí, además de disfrutar de una amplia tranquilidad y el cantar de las gaviotas que sobrevuelan el cielo, también tendremos una buena perspectiva de las calas bañadas en sus aguas cristalinas. Perfectas para darse un baño en esos días en los que el calor aprieta, seguro que te quedas con ganas de más.
Cala Sa Conca
Además del paseo marítimo, Cadaqués es conocido gracias a sus preciosas calas. Sa Conca, es accesible, está cubierta de arena y tiene todo lo que te hace falta para desconectar del ajetreo de la ciudad. SI bien no es sencillo escoger una entre todas las que hay, lo cierto es que esta nos ofrece un rincón espectacular para estar con la familia, los amigos o darnos nuestra propia escapada. En cualquier caso, si quieres sitios más recónditos, solo tienes que caminar un poco hacia las rocas y verás acantilados que también merecen la pena.
Faro de Cala Nans
El faro de Cala Nans es otra de las rutas mágicas de este municipio. Desde el Camino de Ronda, bordeando el mar para ser testigo de esas magníficas vistas que nos ofrece el conjunto, tras cinco kilómetros a pie habremos contemplado la inmensidad del sitio en el que estamos. La construcción, que se encuentra en perfecto estado, es pequeña pero bastante accesible gracias a la conexión que se ha hecho entre ambos puntos. Como recomendación la idea es que hagas el recorrido por la tarde para llegar hasta este punto al caer la noche.
Disfrutar de la gastronomía
Para los amantes del pescado Cadaqués será como un pequeño paraíso.